Diario Digital controlado por OJD

Isa Serra, portavoz nacional de Podemos: los cántabros y cántabras tienen el derecho a saber si Revilla pactará con el PP después de las elecciones

La portavoz de Podemos hace hincapié en el problema de vivienda que vive Cantabria, considerando que "nuestros pueblos y ciudades no deben ser parques temáticos para turistas", en esta entrevista en exclusiva en Cantabria24Horas.

Enviar a un amigo
Isa Serra, portavoz nacional de Podemos: los cántabros y cántabras tienen el derecho a saber si Revilla pactará con el PP después de las elecciones

Isa Serra posa a cámara en una calle de Renedo de Piélagos

13-05-2023

Isabel Serra (Madrid, 1989) llevaba ligado su nombre al de Podemos desde su propia fundación. Participó en sus inicios en 2014 y ese mismo año fue integrante de la lista a las elecciones europeas que marcaron el fin del bipartidismo en España. Ha sido diputada en la Asamblea de Madrid y, tras sufrir en sus carnes un caso de lawfare que la quitó el derecho al sufragio pasivo, continúa ligada a la política nacional como portavoz de Podemos y colaboradora del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. 

Ha venido a Cantabria a hacer campaña por la coalición Podemos – Izquierda Unida en las elecciones autonómicas y municipales y, minutos antes de comenzar un acto en Renedo de Piélagos, donde presentará a Rubén Madrazo como candidato a la alcaldía de Piélagos, saca unos minutos de su tiempo para responder a las preguntas de Cantabria24Horas.


Pregunta: -Lo primero de todo, agradecerte que hayas accedido a responder a nuestras preguntas en pleno fin de semana de campaña electoral. Una campaña que se produce después de una legislatura en la que se ha vivido la oposición al Gobierno de España más agresiva que se recuerda y, sin embargo, la última gran encuesta del CIS vaticina pocos cambios. ¿Cuáles son las expectativas de Podemos en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28M?

Las encuestas siempre hay que cogerlas con cautela y especialmente el CIS, que hemos llegado a pedir la comparecencia del señor Tezanos en el Congreso debido a sus manipulaciones de datos. En todo caso, yo creo que estas elecciones municipales y autonómicas, son unas elecciones determinantes para el conjunto del país porque lo que se decide a la hora de votar es si queremos seguir avanzando enlas transformaciones y en los cambios que se han abierto en este país en los últimos diez años. El 15M, el fin del bipartidismo que generó la irrupción de Podemos y la conformación del primer gobierno de coalición. Y estas elecciones son determinantes porque ese cambio que estamos desarrollando empieza desde abajo, desde los municipios, desde lo local, construyendo un municipalismo en el que lo común y lo público tiene que estar en el centro. Pero también porque estas elecciones son determinantes para revalidar el gobierno de coalición que tantos cambios ha traído a nuestro país.

Es muy importante que la izquierda sea capaz de mantener los gobiernos autonómicos que ya tiene, como los de Aragón, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares o Canarias; pero también es muy importante que allí donde no estamos en las instituciones podamos entrar para poder ayudar a impulsar políticas de izquierdas. Un ejemplo claro de esto es Cantabria, donde Podemos – Izquierda Unida va a entrar con fuerza en el Parlamento y es muy probable que sea determinante en el próximo gobierno. En estas dos semanas de campaña tenemos que trasladar que la fuerza de Podemos acaba determinando que se produzcan los cambios necesarios en nuestro país, porque, evidentemente, son las candidaturas que tienen la valentía necesaria para transformar. Creo que es importante, y esto lo hemos demostrado en el Gobierno de Coalición, que no sólo es importante tener un programa de acuerdos que tengan avances en derechos, sino la valentía suficiente para que ese programa se cumpla.


P: -En el caso de Cantabria, precisamente como estabas comentando, no existe una sola encuesta que no dé representación de nuevo a Podemos en el Parlamento Autonómico, ¿cuáles serán las principales propuestas de los morados en esta campaña electoral?

Como decía antes, siempre es importante tener cautela respecto a las encuestas, pero la tendencia de Cantabria está clara: habrá una subida de la derecha y una bajada de Revilla. Y eso, en gran medida, tiene que ver, por un lado, con los casos de corrupción que hemos visto en la Consejería de Obras Públicas de Gochicoa (PRC); pero también con el hecho de que comprarle la agenda a la derecha y no aplicar las políticas de protección de derechos que necesitan los ciudadanos con contundencia. Aquí podemos hablar del derecho a la vivienda, del derecho a la sanidad pública, el derecho a la educación… Al final, lo que esto acaba generando es un reforzamiento de la derecha.

La forma de combatir a la derecha debe ser haciendo una serie de políticas sociales ambiciosas. Y, en relación a esto, los cántabros y las cántabras tienen el derecho a saber en campaña si el señor Revilla va a pactar con la derecha de Buruaga. Es fundamental que los cántabros estén informados de un hecho tan importante antes de ir a votar el 28M. Creemos que para Cantabria es fundamental que el actual presidente mire a la izquierda y conforme un gobierno progresista.

Respecto a cuáles son los ejes más importantes, creemos que debemos centrarnos lo primero de todo en la defensa de la sanidad pública que, sobre todo en Cantabria, tanto ha sufrido en sus ataques a la Atención Primaria. La Atención Primaria es el pilar fundamental de nuestra sanidad y el derecho a la salud y, cuando la Atención Primaria se degrada, acaba generando un embudo y un perjuicio en el conjunto de la sanidad. Y hablando de salud, es muy importante que se empiece a tratar con la importancia que tiene la salud mental y que se garantice en Cantabria el acceso a tratamientos de salud mental en el sistema público.

Además, en comunidades autónomas como Cantabria, que sufre tanto el problema de acceso a la vivienda, creemos que es fundamental aplicar la Ley Estatal de Vivienda. Una Ley que ha sido conseguida en el Gobierno de Coalición, gracias al apoyo de los movimientos que luchan por el derecho a tener una vivienda digna. Por eso es tan importante el hecho de que Podemos esté en los gobiernos, porque si no el PSOE en cuanto puede mira a derecha. Un ejemplo bien claro de esto es el anuncio de Pedro Sánchez conseguir avales hipotecarios gracias a los créditos ICO, una medida en la que está de acuerdo PP, Vox, PSOE y los fondos buitre y que sólo van a generar más endeudamiento.

Respecto a la vivienda, también es fundamental regularizar los pisos turísticos. Santander, Laredo, Noja, Comillas, Suances… tienen un problema enorme con la gran cantidad de pisos turísticos que hay, cosa que está haciendo que aumente tanto el precio de la vivienda en esos lugares que los jóvenes tienen que irse a otros lugares. Es importante darnos cuenta de que nuestros pueblos y ciudades no deben ser parques temáticos para turistas, sino lugares donde todos podamos desarrollar nuestras vidas y vivir en comunidad.

En tercer lugar, es importantísimo hablar de la reindustrialización que necesita Cantabria, que durante décadas ha mirado al ladrillo y al turismo como única forma de generar riqueza, lo que a la larga ha generado tantísimos problemas en esta tierra. Necesitamos apostar por una industria que genere valor añadido y empleos de calidad.


P: -Y, ante la más que probable posibilidad de que Podemos sea la llave de una reedición del pacto PRC-PSOE, ¿cuáles serán sus principales reclamaciones?

Cómo mínimo, habría que poner encima de la mesa todas las cuestiones que acabo de citar. Son problemáticas que necesitan una solución urgente.


P: -Claro, pero entonces os encontráis en el mismo escenario que en 2015. En aquel entonces, Podemos exigió que se cumpliera gran parte de su programa electoral para investir, junto al PSOE, a Miguel Ángel Revilla. Sin embargo, tiempo después, Podemos se arrepintió debido a los incumplimientos del PRC y el Gobierno de Revilla-Tezanos/Zuloaga comenzó a apoyarse primero en Ciudadanos y después en un diputado tránsfuga. ¿Esta vez Podemos exigirá entrar en el gobierno?

La experiencia no sólo del Gobierno de Coalición, sino también de todos los gobiernos autonómicos de los que formamos parte, nos demuestra la importancia de formar parte del poder ejecutivo. Aquí quiero recordar lo que ha pasado en este país, donde desde 2015 ha existido una mayoría política y parlamentaria que posibilitaba la formación de un gobierno de izquierdas, y donde ha sucedido absolutamente de todo para que esa posibilidad no se materializara. Hemos vivido casos claros de lawfare, una intervención en la dirección central del Partido Socialista y su posterior abstención que permitió otro mandato más de Mariano Rajoy. Todo potenciado y apoyado por los poderes mediáticos.

Por eso es tan importante recordar que todo los ataques que hemos sufrido estos años desde los poderes fácticos, y también desde ciertos sectores de la izquierda, por nuestra insistencia en formar parte de un gobierno de izquierdas con competencias para poder desarrollar esas políticas progresistas nos han dado la razón. Sin la presencia de Podemos en el Gobierno de Coalición no se hubieran dado todos los avances y los pasos hacia adelante que se han conseguido. Por lo tanto, sí, es fundamental entrar en los gobiernos autonómicos y municipales.


P: -Y entrando ya en las propuestas electorales, desde Podemos habéis insistido mucho en la necesidad de la existencia de empresas públicas en todos los sectores estratégicos, incluso hablando de generar una cadena pública de supermercados, ¿a qué se debe esa supuesta necesidad?

Lo que hemos demostrado desde el Gobierno en estos ya casi cuatro años es que se pueden dejar atrás ciertos mantras neoliberales que han operado con fuerza en las últimas décadas no sólo en nuestro país, sino también a nivel internacional y que, a raíz de una crisis profunda del sistema y que sigue abierta, se está debatiendo que cuál es la salida: si una sociedad individualista en la que se aumenten las desigualdades o una sociedad en la que se reduzcan esas desigualdades que ponga lo común en el centro. Y desde el gobierno hemos roto todos esos mantras por ejemplo, demostrando que las subidas del SMI no sólo son buenas para los trabajadores sino también para economía global o demostrando que el mantra de “el mercado se regula solo” es algo ridículo, ya que el mercado siempre ha intervenido, aunque siempre a favor de los mismos, de los poderosos. En todo este contexto en el que estamos, hemos demostrado también que se puede regular hasta el mercado energético. Ahora mismo a nivel europeo se reconoce la necesidad de aplicar una medida que cuando la propusimos no estaba a favor ni el PSOE y que ha sido básica para que España tenga ahora uno de las tasas de inflación más bajas de la UE. 

Y en todo esto, viendo que seguimos teniendo unos precios de la compra muy altos en nuestro país -aunque es verdad que al haber bajado los precios de la energía hemos logrado contener esas subidas, aunque no lo suficiente- debemos continuar las políticas de poner lo público en el centro. No podemos obviar que la subida en el precio de la compra tiene que ver, entre otros factores, con el aumento de los márgenes de beneficios de las grandes empresas distribuidoras, como Mercadona, que tiene una cuota altísima del mercado. Existe un oligopolio que controla los precios de los supermercados y es que el 40% del mercado está copado por sólo tres empresas. Y frente a eso está lo público, para garantizar los derechos.

Por eso planteamos la creación de una cadena pública de supermercados, que se llamaría ‘Precios Justos’ que lo que permite es garantizar una bajada general de los precios de los productos básicos, a la vez que conseguimos que las personas que ahí trabajan tengan unos mejores derechos laborales. Y todo esto, llegando a acuerdos con pequeños y medianos productores, que permita garantizar esos precios justos y ayude a promocionar el consumo sostenible. 


P: -Has tocado un tema muy interesante, la existencia de oligopolios empresariales que controlan los sectores estratégicos. ¿Crees que en parte las grandes campañas mediáticas de acoso que recibe Podemos vienen apoyadas y financiadas por las empresas que controlan estos oligopolios?

Podemos ha conseguido grandes éxitos, porque insisto, es importante poner en relevancia todos los grandes avances sociales y laborales que ha conseguido Podemos, ha sido en parte por su forma de hacer política. Ha conseguido llenar todos los espacios posibles y ha tenido la valentía de tener un programa de transformaciones y ha sido capaz de que este se aplique. Pero además es que ha hecho todo esto llamando a las cosas por su nombre. Por eso, cuando se dice que “hay cosas en este país que no se deben decir” o que “hay gente que es innombrable” lo que quieren decir es que existen personas con muchísimo poder que son intocables y que deben seguir mandando sin presentarse a las elecciones y sin que haya una fuerza política que les hace frente.


P: Y, hablando de campañas de desprestigio, es obligatorio tocar el tema de la vivienda. Y es que, para el sector más joven de la población, la dificultad del acceso a la vivienda, tanto en régimen de propiedad como en régimen de alquiler, es uno de los principales problemas que sufren. ¿Cuáles son las propuestas de Podemos en este aspecto?

Tenemos que garantizar el derecho a la vivienda para impedir que nos echen de nuestros pueblos y de nuestros barrios, que es algo que se está produciendo desde hace tiempo con unas subidas de los alquileres inasumibles.

Es muy importante en este aspecto el plano estatal, ya que frente a un modelo de crecimiento basado en la especulación de la vivienda, que es el modelo que impera en este país desde hace tiempo. Aquí es muy importante topar las hipotecas de tipo variable o garantizar el traslado sin coste a hipotecas de tipo fijo, ya que estamos en un momento en el que el Banco Central Europeo está haciendo unas políticas muy restrictivas en comparación a lo que han sido los años previos. Esas políticas tienen que ver con subir los tipos de interés, lo que ha hecho que muchas familias no estén pudiendo hacer frente a esas subidas de las hipotecas.


Si nos metemos en las competencias autonómicas y municipales, considero fundamental la existencia de inmobiliarias de gestión pública que garanticen que evitar abusos hacia los ciudadanos y que garantice el acceso a la vivienda pública por parte del conjunto de la ciudadanía. Pero también es muy importante que vivamos en un país que, como reza el lema, no haya “ni gente sin casas, ni casas sin gente”. Y eso quiere decir que vivimos en un país en el que hay muchísima vivienda vacía y debemos movilizarla y garantizar su acceso a la ciudadanía.

Y aquí es muy importante comentar las campañas por parte de la derecha de criminalización de las familias que no pueden pagar el alquiler o las subidas de las hipotecas hablando tanto de la okupación cuando, la realidad es que por cada okupación que se produce en este país se producen quince desahucios. Y cuando además, todo tiene la misma raíz, que es precisamente el modelo basado en el negocio de los especuladores.

Estas campañas, que compra el PRC y a veces el PSOE, entorno a la vivienda no buscan más que enfrentar al último contra el penúltimo sacando de la ecuación a los fondos buitre, que son los que realmente se están enriqueciendo de este drama, las familias que no pueden pagar la vivienda. 


P: ¿Crees que el sobredimensionamiento mediático de los casos de okupaciones (en la actualidad hay menos okupaciones y allanamientos de morada que hace unos años) se deben de alguna manera como forma de ataque a las propuestas de vivienda de Podemos y para distraer a la opinión pública del problema real de la vivienda?

Absolutamente. Es una campaña contra esta Ley de Vivienda y su objetivo: garantizar el derecho a la vivienda. Es una campaña pagada por los fondos buitres, que busca defender sus intereses. Los medios de comunicación, ojo, tanto los públicos como los privados, llevan generando un miedo irracional a las okupaciones, cuando el drama real en España es que por cada okupación hay quince familias desahuciadas. 

Es la agenda de la derecha. También lo hemos visto con cuestiones como la seguridad. Los datos del propio Ministerio de Interior nos dicen que España es cada vez más segura y que es a su vez uno de los países más seguros del mundo, pero con esas campañas mediáticas logran generar miedo entre la población y odio a los de abajo, para proteger a los de arriba.

Es una pena que los medios de comunicación no sean contrapoderes ni que garanticen el derecho a la información, sino que sean unos actores políticos que trabajan a favor de los poderes económicos.


P: Has comentado el caso de las televisiones públicas, pero se debe recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez repartió el poder de tal forma en RTVE que cuesta distinguir su línea editorial de cuando estaba dirigida por Alfredo Urdaci. ¿Se arrepiente Podemos de ese reparto?

Esta pregunta se la deberías hacer al PSOE, ya que los consejeros que nombraron pactan continuamente todo con la derecha. La deriva de RTVE desde hace ya años, que se puede ver por ejemplo en el hecho de que hayan expulsado a Podemos de los espacios electorales, es de un desprestigio total. Hemos vivido unos presidentes de RTVE que directamente trabajaban para la derecha y poco ahí hemos podido evitar.


P: Por continuar con cuestiones de actualidad, esta misma semana habéis presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para duplicar el tipo de gravamen temporal de entidades de crédito, pasando del 4,8% actual al 9,6% y crear así un Fondo de Responsabilidad Social. ¿Cuál es el objetivo de dicho fondo?

Como hemos hablado antes, el BCE no para de subir los tipos de interés generando déficit y endeudamiento y mientras tanto la banca no deja de aumentar sus beneficios. Esto, a pesar de que ya hayamos aprobado un impuesto a la banca pero que, evidentemente, es insuficiente en tanto que el sector público necesita más recaudación para garantizar los servicios públicos y los derechos del conjunto de la ciudadanía. No tiene ningún sentido en una sociedad democrática que la banca tenga tantísimos beneficios. Por eso hacemos esta PL para generar ese Fondo de Responsabilidad Social que podría llevar a que haya, por ejemplo, una parte de ese fondo que ayude a las familias que tan mal lo están pasando las subidas de las hipotecas de tipo variable.


P: Y ya para terminar y hablamos de cuestiones de actualidad, no podemos pasar por alto la última encuesta del CIS. En el caso de Cantabria ya lo hemos comentado, pero me gustaría trasladarlo a tu ciudad, la Villa de Madrid, y es que según el CIS, si Roberto Sotomayor entra en el Ayuntamiento, el gobierno de Almeida tiene los días contados. ¿Crees que es posible que se dé ese cambio? Lo pregunto porque debemos tener en cuenta que durante toda la legislatura la CAM y el Ayuntamiento de Madrid han sido el bastión que ha usado la derecha como contrapoder al Gobierno de España.

Como dices, Madrid es el laboratorio del Partido Popular y sus políticas neoliberales y conservadoras. Fíjate si es así, que Ayuso habla mejor a los votantes de Vox de lo que lo hace la señora Monasterio y por tanto están girando cada vez más a políticas de extrema derecha. Quienes se benefician de las políticas de Ayuso o Almeida son gente como Villar Mir o Florentino, que generan que en Madrid la libertad de la que tanto habla Ayuso sólo sea real para los pocos que se la pueden pagar.

Estamos en un momento especialmente relevante, como decías, en ese Ayuntamiento, porque no sólo tenemos la posibilidad de arrebatarle el gobierno sino que es que hemos vivido una legislatura en la que Almeida no ha tenido oposición. En el momento más dificil de la pandemia, que aprovechó Almeida para efectuar recortes, Más Madrid y Rita Maestre le ofrecieron unos pactos que sólo sirvieron para poner una alfombra roja a las políticas de la derecha. Frente a eso, Unidas Podemos es la llave para gobernar el ayuntamiento y, en el caso de que no dieran los números, la única posibilidad para que haya una oposición efectiva.