Diario Digital controlado por OJD

José Manuel Abascal: leyenda cántabra del atletismo olímpico

En los Juegos de Los Ángeles de 1984 fue el gran héroe español al obtener para España la primera medalla de atletismo en pista.

Enviar a un amigo
José Manuel Abascal: leyenda cántabra del atletismo olímpico
01-03-2020

DESPUÉS DEL GRAN ÉXITO DE RUTH BEITIA es justo reconocer -y recordar- la tremenda ilusión que nos inyectó por el atletismo JOSÉ MANUEL ABASCAL (Alceda, 1958) con su bronce en la gran prueba de los 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles que se celebró el 11 de agosto de 1984. España entonces gano 5 medallas, entre ellas la de oro en Vela y plata en remo y baloncesto masculino. Fue Abascal, sin embargo, el gran héroe español de aquellos Juegos al obtener para España la primera medalla de atletismo en pista. Recordemos que en aquellos Juegos el abanderado de España fue Alejandro Abascal, nuestro regatista de oro en Moscú.

Un deportista, José Manuel ABASCAL, que nos introdujo en la leyenda del atletismo, una especialidad que parecía hasta entonces "copada" por otros paises. De allí venimos... hasta alcanzar RUTH el bien merecido oro de Río en salto de altura, otra especialidad del atletismo.

Me permito, por tanto, evocar aquel gran éxito de hace ya 32 años, recordando que no siempre José Manuel fue bien tratado en su casa de Cantabria, una identidad que siempre ha expresado con positivo orgullo.