Diario Digital controlado por OJD

Jueves de Boleros presenta su tercer y cuarto disco

Enviar a un amigo
Jueves de Boleros presenta su tercer y cuarto disco
26-05-2023

Si a mi juicio hay un grupo con sabor y no como denominación, un tanto poética, este es, Jueves de Boleros. Un grupo músico vocal, nacido en Santander, un jueves, al albur, posiblemente importado, del genero del bolero, pero que realmente nace en Santiago de Cuba en 1883 con “Tristezas”.

Ha presentado este miércoles dos nuevos discos. “P´lante” y “Tierruca”, respectivamente. El primero con nuevos temas latinos, enriquecedores de un repertorio, basto en contenido; con cadencias llenas de acentos. La mayoría cercanos al corazón, con sus fuertes dosis de romanticismo, sin olvidar los ritmos calientes y raciales. 14 temas, cada uno de ellos, con fuertes propuestas de amor, en sus diferentes variantes. De aquí y de allá.

El otro, con el mismo sentimiento o más. “Tierruca”. Son cinco adaptaciones del folklore Cántabro, al género, denominador del grupo. Quién sabe si el bolero, si es que fue importado, lo hizo un cántabro, llegado en el pasaje de “La Trasatlántica”, que echó raíces en la isla caribeña. Posiblemente, la provincia de Santander, entonces, fue el mayor nexo entre la península y Cuba, conocida como “La Española”. Un hermanamiento de sonidos, que se encuentran en el camino de las personalidades de dos pueblos, sin duda hermanos. Canciones como “Viento del Norte” y “Santander La Marinera”, cantado por las enormes voces de “Jueves de Boleros”. Unen orillas, alejadas en longitud, cercanas en cariño. No es pasión de paisanaje, pero este amplio grupo de voces e instrumentistas, que nos cautivan; en unos días actuaran en Jaén, en su famoso castillo. Ya han abierto el camino, para su revalidada, actuar en Cuba, la patria del género. Un grupo merecedor del mayor aplauso. Su calidad, conjunción y gusto en la interpretación, les consagra. Donde nadie es profesional, actúan como tales. Aquel grupo de amigos amantes de los boleros, que se reunían los jueves, para cantar y charlar de lo que les gustaba.

Han conseguido un conjunto perfecto en la ejecución, y espectacular en sus actuaciones, superándose cada día. A mí me recuerda al excepcional merito, en lo polifónico de él, “Orfeón Donostiarra”, que es, como ejemplo, requerido por las mejores orquesta del mundo, siendo aficionados. Dos discos, que nacieron en pandemia, tercero y cuarto de la formación, que de momento, como oferta pueden tener por quince euros, ambos