Diario Digital controlado por OJD

La cartelera

Enviar a un amigo
La cartelera
10-05-2023

Por CLAQUETA

Titular: Una semana de estrenos de cine, con un cierto acento español

Título “FATUM”

Año: 2023

Género: Acción. Drama

Nacionalidad: España

Director: Juan Galiñanes. Coautor del guión Original

Intérpretes: Luis Tosar, Alex García, Elena Anaya y Arón Piper

Argumento: La trama se centra en los personajes de, un jugador que promete abandonar el vicio, pero que recibe un soplo seguro; y un tirador de la policía. Que cuando se desencadena la acción, está más pensando en su hija, a operarse en  el hospital. A partir de aquí, todo se envicia, surgiendo el desencadenante dramático.

Crítica: Una película a tener en cuenta,  que parte de una anécdota, para adentrase en varios géneros, sin  interrumpirse. Con un lenguaje adecuado y un ritmo certero. No es una película impresionante, pero si muy digna. Pues atrapa al espectador hacia el interés.

Galiñanes, es un guionista y director,  prácticamente debutante; aunque tiene un Goya por un corto. Pero curiosamente de animación. El resto de su,  sí extensa carrera, la ha realizado en varios empleos técnicos, de responsabilidad. Entre ellos en filmes como, “De quien a Hierro Mata”

Un guión con elaboración solida, con creación de personalidades muy definidas, en los personajes que se dan cita. Igualmente crea un suspense bien pensado, que va subiendo de tono, lo mejor que le podía pasar a cualquier argumento del género principal, en la que podíamos encuadrarla.

Buena elección y respuesta  de los protagonistas. Entre los que destacan,  Luis Tosar y Alex García a gran altura.

KOROKOTTAS: 3

Título “BEAU TIENE MIEDO”

Año: 2023

Género: Comedia dramática. Con tendencia psicológica

Nacionalidad: Canadá

Cine: CINESA

Director: Ari Aster. Autor del guión original

Intérpretes: Joaquin Phoenix, Nathan Lane, Amy Ryan y Kylie Rogers

Argumento: Beau, huyendo de su tratamiento, tras un accidente, decide dirigirse hasta la casa de su controladora madre. Un viaje de reconocimiento y lucha contra sus múltiples miedos.

Crítica: Una película interesante, pero  en cualquier caso, difícil de digerir. No se sabe muy bien, si se ha hecho para el actor protagonista, Joaquin Phoenix; o bien este, era necesario para darle vida.

A Beau, un hombre que, de alguna manera, sufre ciertos desarreglos mentales o eso parece, llega a sufrir una aventura, en una especie de road movie, frenética.

Ari Aster, director y guionista norte americano, conocido por sus filmes de terror, ahí está, “Hereditary”, le da  al desarrollo argumental un cierto tono a género de terror, con lo que aporta un suspense creativo. Pero en otros pasajes cae en una cierta pesadez interiorista.

Sin duda es muy difícil de calificar esta cinta. Tiene momentos espléndidos y otros que resultan densos. Por ello a algunos gusta mucho  a otros nada.

KOROCOTTA: 3

Título: “HARKA”

Año: 2022

Género: Drama social

Nacionalidad: Francia-Tunez

Cine: GROUCHO

Director: Lotfy Nathan. Autor del guión original

Intérpretes: Adam Bessa

Argumento. Un joven transportista de gasolina, de  contrabando, en  el Túnez, conquistado por la Primavera Árabe, pierde a su padre, teniéndose que hacer cargo  de sus hermanas pequeñas.

Situación que le hará vivir un drama, que le llevará a la cólera y al odio. Una demostración de lo que tardo en calar para la juventud, la revolución.

Critica: Cannes la ha galardonado con el premio de interpretación a, Adam Bessa y  la ha aportado criticas  brillantes.

Un filme con alma social a la que el director estadunidense, Lotfy Bhatan, imprime  un ritmo de thriller, haciéndola asequible a cualquier tipo de público. Al que llega la crítica, incluso política, mucho más cercana.

Lo ha dicho Cannes y lo decimos nosotros; la gran interpretación del protagonista, cuya presencia nos describe el camino de las siempre inacabadas revoluciones.

Por tanto, estamos ante una película, para muchos gustos, desde lo crítico a la acción.

KOROCOTTA: 3

Título: “PLAN 75”

Año: 2022

Género: Drama

Nacionalidad. Japón, con  presencia francesa y filipina

Cine: GROUCHO

Director: Chie Hayakawa. Autora del guión original

Intérpretes: Chieko Baisho, Hayato Hisomura y Estefanie Arianne

Argumento: Plan 75, representa a un objetivo gubernamental  de Japón. Por necesidades de densidad poblacional,  ayudar a bien morir a los mayores de 75 años. Para ello, se crea una institución donde se deben apuntar.

Michi es una señora, dentro de la edad, que pensando en el buen futuro de sus familiares, decide someterse al plan. Esta sería la historia, para acentuar, al fin y al cabo, el amor a la vida. Con tres protagonistas. La propia Michi; Hirumo, reclutador gubernamental; y María, una joven auxiliar de enfermería de nacionalidad, Filipina.

Crítica: Un film, de entrada, delicado, realizado con mucha sobriedad, expuesto de forma emocional. Una crítica dura, resuelta con una estética muy bella.

Sencillo juego de realismo y ficción, en una unidad que la hace cercana. A pesar, que de alguna manera, abordar un asunto cercano a la ciencia ficción. Ahora, sí bien lo piensas, no tanta ficción. Tenemos el ejemplo de China, de la obligatoriedad de hijo único, impuesto hace unos años.

También, sorprende, un argumento de este tipo, siendo una producción oriental, principalmente;  cuando los países  de Extremo Oriente, todos, son respetuosos con la edad, sintiendo una admiración y cariño por la gente mayor, sean o no familiares.

Una mirada también al nuevo fascismo imperante, al que no se antepone un mayor sentido democrático. Por contrario, está teniendo como respuesta, un sentimiento de extrema izquierda. Lo que puede ser duro para cualquier convivencia.

La excelente realizadora, natural de Tokio, con cintas de  la calidad de, “Niagara” resuelve la problemática futurista, con resolución y buen sentido. Así como calidad de conceptos, ayudando unos excelentes protagonistas, donde la figura de  la actriz, Cheiko Baisho, desprende  ternura.

KOROCOTTAS: 4

Título: “LOS BUENOS MODALES”

Año: 2023

Género: Comedia

Nacionalidad: España

Cine: CINESA

Dirección: Marta Díaz. Coautora del guión original

Interpretes: Elena Irureta, Gloria Muñoz, Carmen Flores, Papa Aniorte e Inma Cuesta.

Argumento:

Una historia única a dos bandas, casi a tres. Dos hermanas que se reúnen para ver a sus nietos, separadas por secretos familiares. Dos asistentas, íntimas amigas cuidadoras de dichos nietos.

Una unión que creara, por diversas circunstancias, un lio tremendo, que ambas asistentas, usando de recursos y mucho cariño trataran de solucionar. Dándonos un final, casi sorprendente.

Crítica: Esta claro que nuestras cadenas de Tv privadas, apuestan por el cine familiar. De una u otra forma, sus últimos productos apoyados, son de esta guisa. Por cierto con nietos como desencadenantes.

Sin embargo, esta que nos ocupa, mantiene un tono con cierta vis creativa. Usando de elementos atractivos para el género. Como puede ser, costumbritas, satírica, folletinesca, humorística y alocada. Con mucho cariño a la hora de crear los personajes. Convirtiéndose, de  alguna manera, en héroes de la historia, sin tener en cuenta sus personalidades, para algunos contradictorias.

Marta Díaz, la joven realizadora española que ya  nos sorprendió, sobre todo con una comedia, “Mi querida Cofradía” se ha imbuido de Pedro Almodóvar. Y con ciertas anotaciones propias, se marca una excelente comedia, para muchos gustos. Con la pretensión de entretener, desde la reflexión. Sí, el realismo cotidiano hace pensar al espectador, que de otra manera ríe por las situaciones. Las protagonistas, señoras y criadas, están magnificas.

KOROCOTTAS: 3