Diario Digital controlado por OJD

La panadera

Enviar a un amigo
La panadera
14-09-2023

Por CLAQUETA

Título: LA PANADERA

Género: Teatro

Autor: Sandra Farrús

Dirección: Sandra Farrús

Intérpretes: Sandra Farrús, César Cambeiro, Elías González, Susana Hernández y Martxelo Rubio

Sala: Pereda

Crítica. Con una obra de teatro, muy propia, de propiedad, en todos los sentidos,  “La Panadera”, ha cubierto la jornada inaugural de la temporada de Otoño, y parte del Invierno del, Palacio de Festivales.

Una obra, yo me lo guiso, yo me lo cómo de, Sandra Farrús. La estupenda actriz valenciana, que ya ha dejado ejemplo de buen hacer en el teatro, el cine y la tv.

Una representación realista, yo diría que demasiado, sobre un tema de actualidad, sobre el feminismo y su engarce con la vida familiar. Una mujer de cuarenta años, marido, dos hijos un padre, de origen campesino, sufre la publicación de un video que explota viralmente, sobre un acto intimo con un chico. Presentado en un reality en Italia por el otro protagonista. Con las consecuencias incalculables para ella y toda su familia, al convertirse en provocadora del hecho y no en víctima.

La obra parte de una confesión al público, que no es otra cosa que una explicación a su terapeuta.

La obra, floja en contenido literario, con algunas situaciones argumentales innecesarias. Poco clara, en su desarrollo. Es un cumulo de dialogo, pretendidamente realista, para crear el clímax,  supuestamente necesario, que lo único a lo que llega es a un desfile de palabrotas y diálogos callejeros.

Todo en ello, parece en pos de un realismo, para imprimir tensión dramática, quedándose en algo sin sustancia.

El personaje de Concha, la agraviada, con la publicación del video, centra todo el desarrollo argumental, siendo los cuatro personajes, que la acompaña en escena, salvo quizás la sicóloga, meros comparsas, que realmente no llegan ni con mucho a la situación dramática.

Si nos lo permite le diríamos a Sandra Farrús; lo de zapatero a tus zapatos. Demostrando en esta función diferentes matices interpretativos, colocándola a una altura extraordinaria. Tampoco está mal el montaje escénico. En cuanto al  resto de intérpretes, destaca Elías González y el resto cumplen objetivos en unos personajes poco descritos.