Diario Digital controlado por OJD

La segunda medida de la alcaldesa de Cantabria que censuró Lightyear: subir al equipo de gobierno el sueldo un 40%

El equipo de gobierno de Bezana, liderado por la polémica Carmen Pérez Tejedor (PP), sube sus remuneraciones hasta los 176.000 euros, lo cual representa un aumento del 40 por ciento más que en la legislatura anterior.

Enviar a un amigo
La segunda medida de la alcaldesa de Cantabria que censuró Lightyear: subir al equipo de gobierno el sueldo un 40%

Carmen Pérez Tejedor, alcaldesa de Santa Cruz de Bezana

04-07-2023

El primer pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, llevó como punto principal los incrementos en las retribuciones de los cargos públicos del bipartito PP-Vox un 40% respecto al anterior goberno PSOE-PRC-UP, generando controversia y divisiones entre los diferentes partidos políticos.

Así pues, la primera decisión política de la polémica Carmen Pérez Tejedor, que llegó a medios nacionales tras quitar la bandera LGTBI de la fachada municipal el día de su nombramiento y censurar la película Lightyear por "verse un beso entre dos mujeres", ha sido la de aumentar un 40% los sueldos de los concejales de su partido, PP, y el de su socio, Vox.

A la entrada del pleno, este medio ha podido hablar con vecinos que decían sentirse "traicionados" y "decepcionados". Explicaban que "su voto iba para ayudar a mejorar España y echar a Sánchez de la Moncloa, no para hacer a los políticos más ricos y convertirnos en un pueblo con una censura talibán".

El portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alberto García, informó que el monto total ascendió a 176.000 euros, lo cual representa un aumento del 40 por ciento. García recordó que durante la legislatura anterior, el Partido Popular (PP) votó en contra de las retribuciones acordadas por el equipo de Gobierno anterior, conformado por el PSOE, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Podemos.

Milagros Bárcena, concejala ADVI, expresó su preocupación acerca de cómo se llevará a cabo el trabajo y cuestionó la eficacia de las medidas adoptadas. Además, Bárcena afirmó que estas retribuciones no se ajustan a la realidad, ya que muchos vecinos no logran llegar a fin de mes.

La representante del partido regionalista, Ana Isabel Rojo, declaró que algunas áreas presentan desequilibrios en las dedicaciones asignadas.

Durante la votación sobre este asunto en el orden del día, el PP y Vox mostraron su apoyo, el PSOE se abstuvo, mientras que ADVI y el PRC se posicionaron en contra de las medidas adoptadas.

En relación a la Junta de Gobierno Local, esta está encabezada por la alcaldesa y cuenta con otros integrantes, entre ellos la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Emprendimiento, Asuntos Europeos y Agencia de Desarrollo Local, Manuel Bolado; la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía y Hacienda, Marta Fernández; y el tercer teniente de alcalde a cargo de Educación y la Escuela de Música, Ignacio Hernando.

Asimismo, se suman el cuarto teniente de alcalde, Javier Ruiz, quien se ocupa de las áreas de Cultura y Patrimonio, y el quinto teniente de alcalde, María Purificación González, responsable de Servicios Sociales, Tercera Edad, Familias y Comercio. Pedro Izquierdo estará a cargo de Deporte, Tiempo Libre, Salud y Seguridad Ciudadana, Carlos Cabeza se ocupará de Servicios Municipales, Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, y Jesús Díaz Merino estará a cargo de Juventud, Festejos, Protección Animal, Parques y Jardines. La alcaldesa asumirá el resto de competencias, como la gestión de Personal.

En cuanto a las comisiones informativas, el Ayuntamiento contará con cuatro: una Comisión Especial de Cuentas, Economía, Hacienda, Personal, Agencia de Desarrollo Local y Seguridad Ciudadana; una segunda dedicada a Urbanismo, Medio Ambiente y Obras; una tercera de Servicios Sociales, Turismo, Deportes, Cultura y demás asuntos plenarios; y una última enfocada en Juventud, Festejos y Educación.

En estas comisiones informativas, el PP contará con cinco miembros, el PSOE con tres, Vox y ADVI tendrán uno cada uno, y el PRC también contará con un representante.

El PSOE manifestó su desacuerdo con la distribución de las comisiones, argumentando que algunas no son funcionales y abogando por reducir el número de integrantes de 13 a 11. No obstante, la alcaldesa señaló que esta reestructuración busca una mejor organización y está acorde a las necesidades del municipio. Finalmente, todos los grupos políticos respaldaron la propuesta, excepto el PSOE, que se abstuvo.

Además, se acordó que las sesiones plenarias ordinarias se celebrarán cada dos meses a las 17:00 horas. Sin embargo, ADVI propuso que fueran mensuales para agilizar los trámites y debido a la acumulación de temas pendientes. Los miembros de las juntas de Gobierno Local recibirán una remuneración de 165 euros, mientras que los vocales cobrarán 50 euros y el presidente 115 euros.

El Partido Socialista recordó que el PP votó en contra cuando se propuso la bimensualidad en la convocatoria de los Plenos. Todos los grupos políticos votaron a favor, excepto ADVI, que se abstuvo.

Por último, se designó a Ignacio Hernando como representante municipal en el Consejo Escolar de los centros educativos, y María Purificación González como suplente.

Sobre Carmen Pérez Tejedor

Carmen Pérez Tejedor, es concejal la actual alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, aunque resida en otro municipio. Conoce bien el mundo de la construcción, ya que es hija de un famoso constructor y promotor inmobiliario cántabro, además de tener una empresa dedicada a los encofrados y otra a las apuestas y juegos de azar.

Desde sus inicios en la política ha sido una persona muy polémica, por ejemplo, antes del final de la anterior legislatura, personas muy cercanas al anterior candidato a la alcaldía de Bezana por el Partido Popular, le echaron en cara su "mala fe contra su número uno", el actual concejal de Camaleño y reputado doctor Don Jesús Celada.