Diario Digital controlado por OJD

La Universidad de Cantabria cumple 50 años

La UC, ha dicho Zuloaga, "desarrolla el mejor futuro para Cantabria en base a la formación superior, la excelencia y la igualdad de oportunidades".

Enviar a un amigo
La Universidad de Cantabria cumple 50 años
17-03-2023

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que la Universidad de Cantabria (UC) ha protagonizado una "historia de éxito", que ha dado "un plus de calidad" a Cantabria, y ha mostrado su orgullo por haber participado de forma "activa", como responsable del Gobierno y profesor, en su crecimiento en el ámbito académico e investigador y en su internacionalización.

Así lo ha declarado el presidente, que, junto con el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, han asistido hoy al acto conmemorativo del 50 aniversario de la UC para arropar a la institución con motivo de tan señalada efeméride y para reconocer su contribución al progreso tanto de Cantabria como de España.

En opinión del presidente, la universidad pública es uno de los hitos más importantes  de la historia de Cantabria, "a pesar de lo pequeña que es", y ha presumido de la "apuesta decidida" del Gobierno cántabro en su sostenimiento financiero y desarrollo. "Es el principal activo de esta región, pero hay que demostrarlo con hechos", ha dicho el presidente en su intervención, tras lo que ha apuntado el record que ha supuesto el nuevo contrato programa aprobado por el Gobierno cántabro, con 88,5 millones de euros, 4 millones más que el pasado ejercicio, así como la garantía de financiación que supone la nueva Ley de Ciencia de Cantabria.
Igualmente, ha recordado el "salto cualitativo" que supuso para la UC conseguir ser una de las nueve universidades de excelencia en España, y, durante el pasado año, la internacionalización de la institución con su entrada en el "selecto" grupo del consorcio EUNICE European University.

Por último, ha terminado su discurso destacando el papel activo de las personas que han trabajado en la UC para formar a los más de 50.000 alumnos que han pasado por sus aulas y que han conseguido, a su juicio, que esta institución sea hoy una universidad "ejemplar".

Zuloaga: la UC, un verdadero ascensor social

Por su parte, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha mostrado su orgullo por la trayectoria de la UC, que ha considerado como el "verdadero ascensor social" como espacio de conocimiento e investigación, que ha generado, a su juicio, "la mejor historia de nuestra tierra".

La UC, ha dicho Zuloaga, "desarrolla el mejor futuro para Cantabria en base a la formación superior, la excelencia y la igualdad de oportunidades" y, para que lo lleve a efecto, ha destacado la necesidad de contar con la mejor financiación. En este punto, ha indicado que la universidad pública cántabra se encuentra a la cabeza del país en financiación por habitante y ha apuntado la aprobación hoy del contrato- programa, que roza los 88,5 millones de euros de inversión pública, el mayor de su historia.

Y es que los mayores recursos económicos, junto al incremento de las becas y la rebaja de tasas, han facilitado, en su opinión, que aquellos que tengan menos recursos puedan acceder "a una formación y a un mejor futuro, que garantice la igualdad de oportunidades para una Cantabria más justa e igualitaria".

También se ha referido a la labor científica y de investigación de la UC, aspectos que generarán "las mejores noticias para Cantabria", dado que, a juicio de Zuloaga, es la economía del conocimiento la que garantizará que la comunidad siga creciendo con "más economía y más y mejor empleo". En este objetivo, ha apuntado la importancia de la Ley de Ciencia de Cantabria, un "gran paso" al garantizar, ha dicho, que la investigación cuente con la financiación adecuada y la región "siga creciendo".

Por su parte, Subirats ha valorado el desarrollo y la proyección internacional conseguida por la UC a lo largo de su historia, en la línea del experimentado a nivel nacional, y se ha referido a la nueva ley del Sistema Universitario, tendente a favorecer el acceso a las universidades a través de cursos "más cortos" para actualizar las titulaciones y la formación superior.

En materia de investigación, ha destacado la posición del país y de la propia Universidad de Cantabria, "muy potente" en este ámbito, pero ha abogado por reforzar la capacidad de transferencia y que la investigación tenga un mayor impacto a nivel social. En este asunto, cree que los mencionados "micro-mecanismos" pueden ayudar a conseguir este objetivo.

También ha intervenido en el acto el rector de la UC, Ángel Pazos, quien ha reconocido a las instituciones y entidades que han colaborado con la institución a lo largo de su trayectoria, así como a todas las personas "que han construido cada día" la institución: el profesorado y los investigadores e investigadoras, el personal de administración y servicios, y el estudiantado.

Asimismo, se ha referido a los "enormes saltos" dados por la Universidad en el ámbito de docencia e investigación y ha valorado que la institución está además "enraizada" en la sociedad cántabra.

Ha terminado su discurso mirando hacia el futuro y ha declarado que los retos de la UC son los mismos que las demás universidades europeas. A corto plazo, adaptarse a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, pero también encarar con éxito otros retos en el ámbito docente: el consorcio EUNICE al que pertenece la UC a nivel europeo, mantener la investigación en un mundo más competitivo, así como que la institución cuente con los recursos económicos necesarios.

La UC, ha dicho el rector, mantiene el reto de seguir ejerciendo el papel de ascensor social, educar en valores y en sentido crítico. "Es un deber", ha concluido el rector Ángel Pazos.

El aniversario, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria en la calle Sevilla de Santander, ha contado también con la presencia de los consejeros de Presidencia, Paula Fernández; de Educación, Marina Lombó; de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y de Industria, Francisco Javier López Marcano. También han asistido otras autoridades como el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y una amplia representación institucional de la Comunidad Autónoma.

Medallas de Plata

En el transcurso del acto se ha hecho entrega de la Medalla de Plata del aniversario a diferentes personalidades y entidades vinculadas a los 50 años de existencia de la Universidad de Cantabria. Los primeros en recibir el homenaje han sido Carlos de Miguel Alonso, José María Trillo y Guillermo Gómez Laá, que presidieron la Comisión Gestora de la entonces denominada Universidad de Santander entre los años 1973 y 1980, así como los sucesivos rectores que han pasado por la institución: José Miguel Ortiz (1980-1984), Francisco González (1984-1986), José María Ureña (1986-1992), Jaime Vinuesa (1992-2001), Juan Jordá (2001-2002), Federico Gutiérrez Solana (2002-2012) y José Carlos Gómez Sal (2012-2016).
También han recibido esta condecoración Álvaro Moreda, presidente del Consejo de Estudiantes; Tomás Recio, en representación del Personal de Administración y Servicios, y Luz Sánchez, en nombre del Personal Docente e Investigador. Por último, la Universidad ha distinguido igualmente con esta medalla al Hospital Valdecilla, al Banco Santander y al Consejo Social de la institución.

La celebración ha incluido la proyección del audiovisual 'La huella de la Universidad de Cantabria' y, en el transcurso de la misma, se ha realizado un recorrido histórico por el medio siglo de vida de la institución fundada el 18 de agosto de 1972.