Diario Digital controlado por OJD

Ladies Football Club

Enviar a un amigo
Ladies Football Club
03-06-2023

por CLAQUETA

Título: “LADIES FOOTBALL CLUB”

Género: Teatro

Autor:  Stefano Massini

Adaptación: Sergio Peris- Menchata

Dirección: Sergio Peris- Mencheta

Interpretes: Alicia González, Ana Rayo, Andrea Guasch, Belén González,  Carla Hidalgo,  Diana Palazón, Irene Maquieira, María Pascual, Noemi Arribas, Nur Levi y Xenia Reguant

Sala: Pereda

Crítica: Tras el éxito de “Una Noche Sin Luna”, un texto sobre García Lorca, protagonizado por Juan Diego Botto, el director teatral,  de cine, así como actor, Peris- Mencheta, ha vuelto abrir el tarro de las esencias, consiguiendo, tanto o más reconocimiento con, “Ladies Football Club”, que ha llenado todos los días, en su estreno y temporada en Madrid.

Basada en la novela del mismo título, del novelista italiano, Stefano Massini, sobre un hecho real. Cómo unas mujeres, trabajando solas en una fábrica de armas británica, conocidas como “Manos Amarillas” (Por los óxidos que manipulaban en la elaboración de armas y explosivos) en la  Primera Guerra Mundial. A falta de los hombres, en el frente. Un buen día se encuentran un balón en el patio. Ello les lleva a formar un equipo femenino y posteriormente organizara una liga. Llegando a llenar  estadios. Con lo que fueron las inventoras del futbol  femenino. Eso sí, sufrieron hasta vejaciones, cuando  finalizo la guerra y dejaron de estar bien vistas. Castigo levantado, nada menos que, en 1971.

Destacar, en principio el buen oficio del adaptador. A nuestro juicio, en una labor que se antoja muy difícil. Resuelta con maestría y talento, aunque con cierta precipitación. Sabe colocar a once protagonistas, en una acción  como mínimo, solo posible para  el cine. Desarrollada con exceso de ritmo  en la cerrazón, planteada entre las cuatro paredes de un escenario. Olvidando la profundidad empleada por, Massine, para cada personaje de su novela. 

A pesar de  apostar más, por la teatralidad, con dedicación, en exceso a la acción, que por el trasfondo humano, representado por cada uno de  los once personajes femeninos, la obra atrapa al público, que además disfruta con los números musicales, con cantables inspirados, para conciliar la trama, con una dirección impecable, con escenas de alto contenido estético. Personajes repartidos entre las once actrices, pintadas, en la diversidad de tipos, logrando una conjunción muy teatral. 

Tan es así, que el público,  no siente como excesivo  la duración, de, dos horas y media, pasadas. No podemos, dejar de destacar a  las once actrices del reparto, algunas tan conocidas como Carla Hidalgo, Diana Palazón o María Pascual, aportando una unidad al  conjunto, que resultan parte  esencial del equipo.