Diario Digital controlado por OJD

Las plazas de garaje sobrantes del nuevo edificio de VPO de la calle Alta se podrán solicitar desde el lunes

Enviar a un amigo
Las plazas de garaje sobrantes del nuevo edificio de VPO de la calle Alta se podrán solicitar desde el lunes
21-03-2023

El Ayuntamiento de Santander abrirá el próximo lunes, 27 de marzo, el plazo para solicitar las plazas de garaje sobrantes, aproximadamente una treintena, del edificio de las 66 VPO recién construido en la calle Alta, antigua parcela de Tabacalera.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa Gema Igual, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz, donde ambos han dado a conocer los detalles del protocolo y procedimiento para la adjudicación de las mismas.

“Hemos hablado con los vecinos del entorno de la calle Alta, también los propietarios e inquilinos conocen el protocolo, tienen absoluta prioridad en el proceso y saben que el objetivo es proporcionar plazas en un entorno privilegiado, en el centro de la ciudad, a un precio asequible”, ha remarcado.

La regidora santanderina ha explicado que las plazas de garaje sobrantes rondarán la treintena de las 155 plazas totales distribuidas en los 3 sótanos, una vez restadas las 66 correspondientes a cada VPO, las 34 que han sido cedidas a la Administración General del Estado (según el convenio para la cesión de la parcela) y tras la posibilidad de adquirir una segunda plaza por parte de los futuros propietarios e inquilinos con opción de compra de la promoción.

Para tomar parte en el sorteo, las personas interesadas podrán inscribirse desde el próximo 27 de marzo y hasta el 30 de junio tras rellenar una solicitud que pueden descargar de la página web de la Sociedad de Vivienda y Suelo (www.svs-santander.es) y del Ayuntamiento (www.santander.es), y presentarla en el Registro municipal ubicado en la planta baja del edificio consistorial.

La alcaldesa ha detallado que el precio de las plazas de garaje está comprendido entre los 24.200 y los 25.400 euros, IVA incluido, en función del tamaño de la plaza, y se corresponde con el precio tasado como garajes “protegidos”, es decir, con el mismo precio que los vinculados a las viviendas de protección oficial del edificio.

De hecho, al tener la consideración de plazas “protegidas”, existirá un derecho de tanteo y retracto por parte de la Sociedad de Vivienda y Suelo durante los próximos 20 años.

“Seguimos haciendo ciudad y potenciando esta zona de El Cabildo, ofreciendo la adquisición de un garaje a un precio asequible a los vecinos residentes del entorno”, ha concluido la alcaldesa.

Protocolo para la adjudicación de las plazas

La treintena de plazas sobrantes se adjudicarán según lo establecido en el protocolo aprobado por el consejo de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander (SVS) y de acuerdo con el área de influencia definido alrededor del edificio.

Dicha área de influencia está delimitada de la siguiente manera: al sur por el parque del Agua y las calles Duque de Ahumada, Concepción Arenal, San Rafael y Cádiz -impares desde el 1 al 13-; al norte por la calle Vargas -impares desde el 3 al 51-, calle Burgos -impares desde el 1 al 13-, Jesús de Monasterio -impares del 1 al 27- y Calvo Sotelo -pares 2 al 6-; al este, Isabel II -pares del 8 al 22-; y al Oeste por las calles Juan de Piasca y Calzadas Altas.

De esta forma, tendrán la condición de residentes, y, por lo tanto, el derecho a participar en el sorteo los siguientes colectivos y por este orden:

GRUPO A: Las personas físicas con domicilio habitual dentro del área de influencia. A estos efectos se entiende por domicilio habitual aquél en el que figuren empadronados.

GRUPO B: Las personas físicas o jurídicas que ejerzan actividades profesionales, comerciales, industriales, mercantiles u otras análogas, en locales de negocio que se encuentren situados dentro del área de influencia del aparcamiento.

GRUPO C: Las personas físicas que ostenten la condición de trabajadores, cuyo centro de trabajo se encuentre situado dentro del área de influencia del aparcamiento.

Las personas que opten al sorteo no podrán disfrutar de otra plaza de garaje en propiedad dentro del área de influencia y deberán acreditar que son titulares de un vehículo?turismo en régimen de propiedad, renting o leasing. Además, deberán estar en posesión del permiso de conducción en vigor correspondiente a la modalidad del vehículo al que se refiere el apartado anterior y al día en el pago del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica abonado en el ejercicio correspondiente.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se confeccionará un listado que será expuesto en la web de la SVS y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento por el plazo de cinco días, plazo en el que podrán presentarse reclamaciones.

Una vez se publique la lista definitiva, se efectuará un sorteo público ante notario para adjudicar las plazas y se creará una lista de espera con los solicitantes que no hayan resultado adjudicatarios.