Diario Digital controlado por OJD

“Es un escándalo. Debe dimitir ya”, pide Mantecón por la participación del marido de la Alcaldesa en las obras de las escolleras

La Alcaldesa vuelve a estar en el punto de mira de la opinión pública a causa de la contratación de la empresa de su marido, Excavaciones Bedia, para realizar los trabajos de traslado de materiales en la obra de las escolleras

Enviar a un amigo
“Es un escándalo. Debe dimitir ya”, pide Mantecón por la participación del marido de la Alcaldesa en las obras de las escolleras
03-04-2018

Comunicado integro de Santander Si Puede

Antonio Mantecón no se muestra sorprendido ante la revelación por parte de un medio de comunicación local de la contratación de Excavaciones Bedia para realizar los trabajos de traslado de materiales en las polémicas obras de los diques de la Magdalena: “El nepotismo es práctica habitual en Santander”

Suma y sigue. Esa es la opinión de agrupación municipalista de Santander sobre el último escándalo que salpica al ya manchado gobierno local. No en vano llevan denunciando por medio de su concejal en el Ayuntamiento, Antonio Mantecón, las numerosas irregularidades y despropósitos que están marcando la nueva etapa municipal, desde que el ahora Ministro de Fomento dejase el cargo en manos de Gema Igual. “No sabemos muy bien si es cuestión de incapacidad de gestión, de agarrarse a proyectos fallidos, de llevar puestas una anteojeras de burro de manera continua o de la impunidad que dan tantos años de gobierno municipal en mayorías absolutas. No es que con De la Serna fuera mucho mejor. Pero la cuestión es que bajo el mandato regalado a Igual están convirtiendo esta ciudad en el hazmerreir y la vergüenza mayor del país. Y los santanderinos no se merecen todo esto.”, comenta el edil.

La Alcaldesa vuelve a estar en el punto de mira de la opinión pública a causa de la contratación de la empresa de su marido, Excavaciones Bedia, para realizar los trabajos de traslado de materiales en la obra contratada a través de la empresa pública estatal TRAGSA. Según la coordinadora de Santander Sí Puede, Susana Ruiz, su partido lleva “desde el inicio de la legislatura denunciando las contrataciones que se llevan a cabo en este ayuntamiento. Siempre las mismas empresas participando de los contratos, las numerosas concesiones de obras con bajas temerarias considerables que devienen en sobrecostes espectaculares, son prácticas habituales. Pero esto es la gota que colma el vaso”. Para la coordinadora parece claro que la Alcaldesa no tiene ningún tipo de responsabilidad directa, que se sepa, en la contratación de la empresa de su marido, puesto que es el Ministerio de Medio Ambiente quien a través de TRAGSA quien realiza la contratación. “Quiero recordarle a la Alcaldesa que sería conveniente que revisase las leyes a las que hace referencia. El articulo 60 al que ella se acoge para justificar su actuación esta derogado, junto con la Ley de Contratos del Sector Público de 2011. Es el artículo 71 de la ley 9/2017 en su punto G el que hace referencia a esa prohibición de contratar si se diera algún tipo de conflicto de interés”, prosigue Ruiz.

Pero lo que resulta escandaloso para la dirección del partido y para su concejal es la no inhibición de la Alcaldesa en la votación de la moción presentada por el PRC este pasado pleno del 29 de marzo. La propuesta de los regionalistas de paralización de las obras de las escolleras contó con el voto en contra de Igual. “Tanto la Ley de Bases en su artículo 76, como el ROF en el 21, o Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público en el articulo 23 son claras al respecto. Si existe conflicto de intereses, si hay un vínculo de parentesco con alguno de los interesados, los ediles tenemos el deber de comunicarlo e inhibirnos o abstenernos en la votación. Y también está claro que ser la mujer del propietario de una de las empresas participantes en la obra que se proponía paralizar es tener un interés más que considerable. Hablamos de un contrato de más de 130.000 €.”, argumenta Mantecón.

Santander Si Puede está estudiando que acciones tomar ante este comportamiento que denominan como “escandaloso”. Para el concejal, “estamos ante un burla más. No solo no escuchan a los ciudadanos cuando les dicen que no quieren seguir adelante con el proyecto de los diques, no solo no escuchan a los expertos que hablan del enorme impacto paisajístico y medio ambiental que va a suponer su construcción, sino que encima es el marido de la alcaldesa quien sale beneficiado de esa obra. Y realmente la sensación es que se la trae al pairo lo que diga la oposición, los vecinos y las normativas. Este tipo de actuaciones deben tener consecuencias. Ya se pidió la dimisión de Igual con motivo de la falsificación de los datos de su curriculum, pero creemos que debemos seguir insistiendo en esa línea”.

Ruiz a su vez asegura que “aunque parece que nos reiteramos una y otra vez pidiendo dimisiones a este equipo de gobierno, no nos dan la oportunidad de dejar de hacerlo. Desearíamos tener una legislatura menos conflictiva. Para nosotros eso de “cuanto peor mejor” del señor M. Rajoy, que parece ser la máxima de su partido, solo trae perjuicios al ciudadano. Por eso instamos a la Alcaldesa a que deje paso a otro más capaz, menos manchado, más transparente. Si es que lo tienen”.