Los cinco votos del PNV tumban a Rajoy y encumbran a Sánchez hacia La Moncloa
Rajoy no ha asistido a la continuidad del pleno de la tarde, una vez que dirigentes del PNV le han comunicado la postura oficial del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados y, en concreto, a favor de la moción de censura del PSOE.


En la segunda parte del debate sobre la moción de censura, uno de los rasgos más llamativos ha sido la ausencia del 'antagonista', el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hacia quien va dirigida esta iniciativa. Según la cadena Ser, desde Moncloa alegan que Rajoy no tiene la obligación de volver a intervenir en el debate, aunque sí la opción, pero habría rechazado hacerlo.
La de esta mañana podría ser su última intervención como líder del Ejecutivo, si en la votación de mañana viernes el PSOE consigue la mayoría absoluta requerida. Todo apunta a que será así, ya que el PNV ha comunidado al Gobierno su intención de apoyar la moción, y si el PdeCat finalmente decide decantarse por el 'sí', el PSOE podría sumar los escaños necesarios, que serían 180 con los diputados de Eh Bildu, que también han confirmado su voto positivo.
Sea como fuere, su ausencia se ha convertido en una de las más comentadas durante la tarde de este jueves; aunque sí estará presente el viernes, cuando se celebre la votación que previsiblemente sentenciará su etapa como presidente.