Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Martínez Sieso agradece la ayuda recibida después de estar desaparecido durante varias horas en Picos de Europa

PRIMERA IMAGEN DE SU RESCATE POR EL 112. El propio Sieso ha confirmado que una vez que su teléfono estuvo operativo después de superar una zona de "sombra", confirmó que se encontraba bien en Collado de Horcados Rojos.

Enviar a un amigo
Martínez Sieso agradece la ayuda recibida después de estar desaparecido durante varias horas en Picos de Europa
19-09-2022

PRIMERA IMAGEN del rescate del ex-presidente Martínez Sieso en la madrugada del día de hoy por el 112 Cantabria. El personal que contactó con él aparecen en esta fotografía facilitada por el servicio.

El ex-presidente de Cantabria (1995-2003) José Joaquín Martínez Sieso descansa después de que saltaran ayer noche las alarmas y la preocupación general al no haber regresado al Refugio de Áliva donde se hospedaba. El propio Martínez Sieso se comunicó pasadas las seis horas de la madrugada del lunes con un familiar, una vez que su móvil tuvo cobertura. Todo ocurrió en el entorno de Cabaña Verónica. Final, pues, feliz después de nervios y preocupación, razón, entre otras muchas, por las cuales Martínez Sieso ha agradecido la ayuda recibida.

Esta es la película de los hechos y de la actuación del 112 que fue informando en su página web de la búsqueda "de un varón" sin identificarle en ningún momento a pesar de que conocían su identidad. 

Según se ha sabido, a las 9 horas ya se encontraba en el Refugio de Áliva después de su rescate por personal de salvamento. Ya ha salido a dar un paseo por las inmediaciones del hotel-refugio y está previsto que esta tarde regrese a su casa de Santander.

 

Según se ha ido desvelando ya de noche decidió pararse a esperar para que la luna le iluminase el camino hacia una zona con cobertura. Fue entonces, cuando ya pasaba un cuarto de hora de las cinco de la madrugada, cuando pudo enviar un mensaje a su cuñado, Raúl Pereda. El mensaje fue lacónico pero facilitó una gran distensión y tranquilidad tanto a la familia como a los rescatadores «Estoy bien, en Collado de Horcados Rojos». Posteriormente, en conversación con el Centro de Atención de Emergencias 112, confirmó su localización.

 

Pasadas las 6 de la mañana recibió asistencia del grupo de rescate. El médico del equipo de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria ha comprobado su buen estado y que llevaba ropa de abrigo, y le han suministrado líquido y comida energética, ya que estaba algo deshidratado, y realizan ahora el camino de vuelta. En estos momentos se dirige ya al Hotel de Áliva, donde estaba alojado estos días.

ASÍ FUE EL TRASLADO AL REFUGIO DE ÁLIVA

A las 7 horas el 112 de Cantabria ha informado en su web de la localización en perfecto estado del expresidente regional José Joaquín Martínez Sieso, desaparecido ayer en Picos de Europa.En las horas que ha estado desaparecido la temperatura en Picos ha oscilado entre los seis y los nueve grados. 

Se ha informado que de madrugada finalizaba con éxito su búsqueda después de que no había llegado al punto de encuentro en Horcadina de Covarrobres #PicosDeEuropa. A las 5h ha conseguido ponerse en contacto con familiares e indicar su posición. Hasta allí se ha desplazado el operativo de emergencias.

 

En el dispositivo de búsqueda han participado médico, rescatador y coordinador del equipo de rescate de @cantabriaes; bomberos @112Cantabria; el #GREIM de la @guardiacivil y agentes de Medio Natural de la Dirección General de Biodiversidad, también de @cantabriaes.

 

En respuesta a @112Cantabria

 

El médico del equipo de rescate del @cantabriaes ha comprobado que se encontraba en buen estado, y le ha suministrado bebida y barritas energéticas para iniciar el descenso desde el entorno de #CabañaVerónica.

 

INFORMACIÓN SOBRE LA BÚSQUEDA

 

Según se ha informado, ayer domingo Martínez Sieso, de 66 años de edad, partió solo del Refugio de Áliva, fijando que sobre las siete de la tarde le recogieses en la Horcadina de Covarrobles, pero no se presentó. Al estimarse queel hecho podría no deberse a un retraso se movilizaron a dos cuadrillas de búsqueda: el Greim y un equipo de Intervención de Protección Civil con un coordinador, un rescatador y un médico. 

 

Fuentes consultadas por este periódico explican que Martínez Sieso llegó al Refugio de Áliva el pasado viernes para pasar allí unos días disfrutando de los Picos. Es algo que suele hacer siempre que puede, y es un huesped querido en el hotel, ubicado en pleno valle de Áliva. En septiembre suele buscar unos días para ir allí y, en esta ocasión, tenía previsto quedarse hasta este lunes.

 

La mañana de este domingo desayunó allí, y sobre las nueve y media-diez de la mañana salió a caminar rumbo a la zona de Peña Vieja. A las siete tenían que recogerle en la Horcadina de Covarrobles, pero no llegó. Activados los protocolos pertinentes comenzó el operativo de búsqueda con el centro de mando en Tama.