Diario Digital controlado por OJD

Mastodonte

Enviar a un amigo
08-06-2024

Por CLAQUETA

Actuación: “MASTODONTE”

Título: “BELLEZA Y PERDÓN”

Autores: ASIER ETXEANDIA Y ENRICO BARBERO

Voz: Asier Etxeandia

Músicos: Enrico Barbero, Pino Robereto, Iván Prada y Domi Oliver. Con cuerpo de baile.

Sala: Argenta

Crítica: La compañía madrileña, Mastodonte, de Asier Etxeandia, el  famoso actor y cantante vasco y de Enrico Barbero, músico italiano, en su tercer montaje, prácticamente cierran la temporada de Invierno - primavera del Palacio de Festivales de Cantabria. Aunque será el sábado con la Camerata de la  de UC, en  un espectáculo coral ya estrenado esta pasada primavera en el Paraninfo.

Dos artistas irrepetibles, actor, cantante, Etxeandia; y músico completo, así como diverso, Barbero; en su tercera creación. Como las dos anteriores, difícil de encuadrar, en género y estilo.

Es un recital, acaso una obra de teatral o también un musical. Incluso circo y cabaret. O quizás lo acertado seria decir, que se trata de una consecución de todo ello, expresado con una atractiva locura, ellos dicen, por la vida.

Lo que realmente se presenta, es algo con mucha fuerza teatral. Con temas musicales muy inspirados, tremendamente personales, al mismo tiempo para compartir. Con una  presencia insuperable, de Asier Etxeandia, uno de los mejores actores    españoles. Presencia física, voz y gesto, interpretando como cantante, aportando vivencia, acción actoral, a los temas musicales. Logrando la participación de los espectadores, contagiados del ritmo y del trasfondo realista de las letras. 

El cuerpo de baile, como principal misión, pero también cantantes y músicos; protagonizado por  tres miembros, uno masculino, dos femeninos, creando un ritmo muy expresivo. Tanto, Iker Urgoiti, como, Yaiza Marcos y  Julia Rubio, practican una creatividad rítmica, igualmente de especial, muy espectacular. Dando rienda suelta a una muestra realmente rica en matices. 

Un capítulo aparte, merece el vestuario, desde una muestra de elegancia, hasta de espíritu bufo, adaptándose de esta manera al espíritu de la función. Tomando un protagonismo, creando los estados de ánimo necesarios.

Un espectáculo, incalificable, de encaje de bolillos, auténticamente popular, por los palos que toca, en una sola sesión. Donde todo funciona como un reloj. Hasta el distanciamiento, sobre todo de Etxeandia, del escenario. Dialogando con el público, subiéndose por las butacas, crea un sentido de libertad, acentuado por el ritmo y las letras de las canciones. Tanto es el canto a  la libertad, que reza en esta función, que hasta confeso, que el  veraneaba siendo hijo único, con sus padres en La Maruca. Emocionándose ante la presencia de su padre en el  teatro. Ello muestra  que, “Belleza y Perdón”, nos dice con humor, momentos intensos,  música y danza, que también se puede ser libre en familia. 

Así que cerramos crónica palaciega  diciendo, ¡Viva el  espectáculo!. Hasta la temporada que viene.