Diario Digital controlado por OJD

Mauro Muriedas, poeta de la madera

Su único hijo Maurín es el depositario de buena parte de su obra. Y Piélagos la tierra que lo vio nacer y crecer. El próximo año se conmemora el 30 aniversario de la muerte de Mauro Muriedas.

Enviar a un amigo
Mauro Muriedas, poeta de la madera
28-03-2020

EL MURO EN FACEBOOK DE ÁNGEL NEILA

MAURO MURIEDAS, POETA DE LA MADERA

En el pueblo de Barcenilla (Piélagos, Cantabria), entre los barrios de La Portilla y La Puente, a un tiro de piedra de la iglesia de Santa María, y en una casa montañesa ubicada en una pequeña elevación del terreno desde la que se domina visualmente la amplia vega del pueblo y que limita al regañón con el río Pas, nació allá por el año 1908 un niño que será bautizado con el nombre de Mauro. Un niño de pueblo de los de su época y que a los doce años se quedó huérfano de madre, y que por pura necesidad comenzó a trabajar en una ganadería de Cueto. Y será entre su vida en el pueblo y el tiempo que pase en su nuevo hogar donde se impregne de la sal del mar y del verde del campo, de los mercados de Santander y de las ferias de ganados que entonces tanto abundaban; en resúmen, de lo campesino, lo ganadero y lo marinero, pátina que luego él a su vez impregnará en toda su obra escultórica, siendo cada golpe de azuela, cada corte de gubia y cada gesto en general como un verso que convertirá el tocho de madera inicial en una delicada y expresiva obra de arte. Como dejó escrito Luis Alberto Salcines, 'entre el costumbrismo y la crítica social, entre la ternura y el contundente expresionismo, Mauro Muriedas puede ser considerado como uno de los artistas de Cantabria más importantes del siglo XX.'

Su único hijo Maurín es el depositario de buena parte de su obra. Y Piélagos la tierra que lo vio nacer y crecer. El próximo año se conmemora el 30 aniversario de la muerte de Mauro Muriedas. Buena ocasión para que sus paisanos conozcan y disfruten de cerca tan magna obra.

(Las imágenes están extraídas del catálogo que se publicó con objeto de la exposición que de la obra de Mauro Muriedas, en el centenario de su nacimiento, se llevó a cabo en Santillana del Mar por la Obra Social de Caja Cantabria entre diciembre de 2008 y febrero de 2009.)