Diario Digital controlado por OJD

Miles de personas disfrutan de la Feria de la Anchoa de Santoña

El alcalde, Sergio Abascal (PSOE), ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este evento, ha agradecido la gran acogida y el trabajo realizado “para que esta feria siga siendo el emblema de las ferias conserveras de España”

Enviar a un amigo
Miles de personas disfrutan de la Feria de la Anchoa de Santoña
02-05-2023

La Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria ha cerrado su vigésimo segunda edición con una afluencia de público de 20.000 personas que han visitado los 1.200 m2 de espacio ferial que ha reunido a 18 expositores: Anchoas de Mingo, Anchoas Fontecilla, Anchoas Miguel Ángel Revilla, Conservas 5ñ de Santoña, Conservas Ana María, Conservas Blasan, Conservas Catalina, Conservas Emilia, Conservas Hoya, Conservas Juanjo, Conservas Mª Asun Velar, Conservas Pujadó Solano, conservas Solano Arriola, La Reina del Cantábrico, Nuevo Libe, Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, ODECA y Monper Chocolate.

El alcalde, Sergio Abascal, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este evento, ha agradecido la gran acogida y el trabajo realizado “para que esta feria siga siendo el emblema de las ferias conserveras de España”.

El Ayuntamiento de Santoña solicitará al Gobierno de Cantabria la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria porque "cumple con todos los requisitos que se piden para serlo".

Varios son los hitos que han marcado la muestra en esta edición: el homenaje a las mujeres de la conserva (representadas en el acto realizado el domingo con las trabajadoras jubiladas en 2022); el Gran Cabildo de la Anchoa que contó con la presencia de la deportista Gemma Mengual como cofrade de honor; la Gran Cata de la Anchoa, cuya ganadora fue la conservera Reina del Cantábrico; las demostraciones culinarias de las mujeres conserveras, que enseñaron a sobar en tres talleres y las dos showcooking a cargo de Antonio Vicente y Agustín Martínez Povedano.

Este año, la feria se completó con laI Ruta de la Gilda de Santoña (Víctor Ruiz Teja). Organizada por el Ayuntamiento de Santoña y la Cofradía de la Anchoa buscaba dinamizar “más” la hostelería local a lo largo de los días en los que se ha celebrado la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria.

Participaron en esta ruta los siguientes establecimientos de la Villa marinera: Café Tartufo , Bar Zatón, Bar Peralvillo, Murga Bar Desengaño, Bar Canarias,

Mesón Pachi, La Esquina de Tasca, Donde Marce, Bar Rafa, El Bodegón, Taberna Amayuela, Gastrotienda Conservas Ana María, Que te Creps, La Mutua Anchoateca, Pokey, Rey mago, Bar capitel, Restaurante La Tradicional, Bar Buciero, Restaurante Napoleón, Gastrobar Siete Villas, Don Vino, Bar Abastos y el Restaurante Kendra Bistrot.

Desde el lunes 24 de abril, además, se llevaron a cabo en los centros escolares de Santoña diversos talleres didácticos: “Conoce la anchoa, siente la anchoa”.

Con esta acción, en la que participaron el conservero jubilado: Ramón Alonso; el patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa, Tino Sampedro y el cocinero Antonio VIcente se ha pretendido hacer partícipes a los más pequeños de la riqueza del mar Cantábrico y de la pesca que los alimenta, como la anchoa. “Es la mejor manera de hacerles valorar el inmenso legado que tendrán que proteger en el futuro” .

Además, la feria contó con la actuación de dos agrupaciones de la Villa: la Coral Portus Victoriae y la agrupación Amigos de la Canción.