Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Moción de Unidos x Laredo para que se habilite un Punto Limpio en la villa pejina

“Otro valor asociado al Punto Limpio que proponemos en esta moción es su potencial contribución a la formación y concienciación en aspectos relacionados con la mejora de la gestión de los residuos por parte de los ciudadanos".

Enviar a un amigo
14-09-2020

 

Unidos x Laredo ha registrado una moción para su debate en el Pleno Municipal por la que insta a realizar cuantas gestiones sean necesarias para que el Gobierno de Cantabria ejecute la construcción inmediata de un Punto de Limpio en Laredo.

Se trata de una demanda que este grupo municipal incluyó en su programa electoral, al considerarlo de interés prioritario para la población. Para facilitar esta actuación, el portavoz Ramón Arenas aboga por retomar un proyecto existente que posibilita la instalación del citado Punto Limpio en el Polígono Industrial mediante la cesión de una parcela que en su día hizo el Ayuntamiento pejino al Gobierno de Cantabria.

A este respecto indica que “en caso de que se considere que la parcela cedida no reúne las condiciones para la ubicación del Punto Limpio o que el proyecto no sea el adecuado, se acuerde iniciar las gestiones necesarias” para que dicha ejecución sea una realidad, en esa u otra ubicación con el proyecto pertinente”.

En Laredo tenemos la suerte de que todos los parámetros técnicos los cumplen perfectamente la parcela 444, del polígono 2 del suelo rústico de Laredo que nuestro ayuntamiento cedió en su día en su día al Gobierno de Cantabria y que está ubicada junto al Polígono Industrial, en concreto en la zona denominada el Brusco”, recuerda.

El patrimonio natural de Laredo es uno de los tesoros que tenemos que preservar y que, bien gestionado, nos brindará nuevas oportunidades de crecimiento y riqueza que tanto necesita hoy Laredo”, argumenta Arenas. Por ello, insta a “disminuir los efectos ambientales negativos y contribuir a la conservación de los recursos naturales del municipio, como uno de los bienes más preciados de todos los laredanos”.

Debido a la posibilidad de recoger separadamente residuos reciclables, este punto limpio se convertirá, según Ramón Arenas, en una de las vías preferentes para la recogida de estos residuos en Laredo. “Tenemos como ejemplo los resultados obtenidos en diferentes municipios cántabros donde existe una red bien desarrollada de 34 puntos limpios, gestionados por MARE, donde se realiza recogida separada de distintos materiales (restos de podas y residuos de jardín, plásticos y metales no envases, textil, papel y cartón de origen no domiciliario) y donde se vienen recogiendo cantidades significativas de estos materiales”, destaca el edil de Unidos x Laredo.

“Otro valor asociado al Punto Limpio que proponemos en esta moción es su potencial contribución a la formación y concienciación en aspectos relacionados con la mejora de la gestión de los residuos por parte de los ciudadanos”, indica en la exposición de motivos de la moción. Por todo ello, apela a desarrollar esta iniciativa “con la máxima celeridad” tomando como base de actuación la normativa del Gobierno regional recogida en el Plan de Residuos de la Comunidad Autónoma de Cantabria 2017-2023.