Diario Digital controlado por OJD

Motivos para iniciarse en la programación con Arduino (y proyectos para empezar)

Enviar a un amigo
Motivos para iniciarse en la programación con Arduino (y proyectos para empezar)
23-08-2021

Arduino nació en 2005 en el Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea y fue creado en base a la necesidad de contar con un dispositivo de programación de bajo coste que pudiese ser utilizado en las aulas. No obstante, el cierre del propio instituto que dio forma a Arduino forzó su liberación para evitar perder todos los progresos alcanzados con esa didáctica placa de programación. El resto, como suele decirse, es historia.

Durante años, la comunidad propuso mejoras para optimizar su funcionamiento y a día de hoy Arduino es una de las mejores plataformas de programación. Su sencillez le ha permitido alcanzar una notable popularidad gracias a que está basada en una placa electrónica de hardware libre, incorporando un microcontrolador reprogramable y una serie de pines que le permiten establecer conexiones de una manera muy sencilla entre el microcontrolador y los sensores.

Razones por las que Arduino es ideal para empezar a programar

A poco interés que tenga alguien sobre programación, seguro que ha oído hablar de Arduino y de lo sencillo que resulta programar con esta placa. Lo cierto es que es tremendamente accesible, y si hubiese que dar una serie de razones por las que Arduino es el punto de partida perfecto para empezar a programar, estas serían las principales:

Perfecta introducción a la electrónica

Arduino fue diseñada en origen como una placa de programación para alumnos con muy pocos conocimientos acerca de esta disciplina. Y precisamente por la suave curva de dificultad que presenta Arduino es la mejor opción para empezar a programar, siendo ideal para empezar a manejar el lenguaje de programación y aprender los fundamentos de la electrónica.

Su coste es muy reducido

Una de las razones por las que Arduino es tan accesible es su escaso coste. La liberalización de Arduino sorprendió al mundo al darse a conocer lo barato que resultaba crearla, lo que la hacía todavía más atractiva para aficionados a la programación y no iniciados.

Y es que Arduino fue concebida para ser utilizada en un entorno puramente académico, lo que ayudó a la hora de buscar el máximo rendimiento económico, priorizando la funcionalidad, pero abaratando costes. El resultado es una placa de programación accesible, universal, fácil de manejar y muy barata, ideal para empezar a programar.

Por menos de 100 euros, cualquiera puede adquirir el kit inicial de Arduino desde el portal oficial de la placa, con todos los componentes necesarios incluidos de serie. Y al ser un hardware libre, están en circulación réplicas de Arduino con las mismas prestaciones en kits que cuestan la mitad en comparación con el kit oficial. Casi nada.

Gran flexibilidad

Arduino es una placa que permite trabajar en cualquier plataforma informática, y por eso muchas veces es habitual referirse a ella como una plaza multiplataforma. Es compatible con Windows, Mac OS X y Linux.

Además, al ser una placa de código abierto, han aparecido herramientas diseñadas con la finalidad de simplificar su funcionamiento. Scratch es una de ellas. Además, el software también es flexible y permite utilizar varios complementos de kits distintos, dando una libertad absoluta a la hora de elegir los componentes que van a ser utilizados en el proyecto.

Cuenta con toda una comunidad detrás

El hecho de que sea una placa de programación libre ayuda a la hora de formar una comunidad mundial y esta no hace más que sumar nuevos miembros. Una de las características intrínsecas de Arduino que se dieron tras su liberalización fue el deseo altruista de acercar a todo el mundo una manera sencilla de programar, y en base a ese espíritu se ha desarrollado la comunidad de Arduino, que puede ser de gran ayuda para compartir, valorar o asesorar a cualquier aficionado a la programación acerca de sus proyectos.

Esta misma comunidad es la que ha ido añadiendo funcionalidades a Arduino desde su liberalización, hace casi dos décadas. El hecho de que programadores de todo el mundo puedan compartir sus trabajos y quetoda la comunidad sea capaz de aportar algo nuevono hace más que enriquecer los proyectos desarrollados con esta placa, algo muy a tener en cuenta de cara al futuro.

Los mejores proyectos para empezar a programar con Arduino

No hay mejor manera que empezar a programar con Arduino que con alguno de los sencillos proyectos que Luis Del Valle, programador y referente en el mundo maker, ha incluido en este artículo del blog de ProgramarFacil.com, un portal divulgativo donde Del Valle comparte de manera constante sus conocimientos sobre programación y desde donde cualquier usuario puede apuntarse a su curso de programación con Arduino.

Tal y como dice el propio Del Valle en los primeros compases de su curso de programación con Arduino, hay que evitar caer en el síndrome de parálisis por análisis, así que cualesquiera de estos proyectos pueden ser de gran ayuda a la hora de coger soltura programando con Arduino.

Sensor para vehículos

Es uno de los avances más útiles y mejor implementados en los vehículos utilitarios de nueva creación, y es un proyecto que se trata de replicar constantemente entre los aficionados a la programación. Con tres resistencias de 200 ohmios, un piezoeléctrico, un sensor de ultrasonidos y tres luces LED se puede crear un sensor que asista al conductor a aparcar, emitiendo alertas visuales y sonoras en función de la proximidad con los vehículos colindantes.

Lector de carga para pilas

Con una resistencia de 10 kilo ohmios, tres de 220 ohmios y tres luces LED se puede crear un lector para conocer el nivel de carga de pilas del tipo AA, AAA, C y D. Es un proyecto sencillo y perfecto para ir paso por paso, muy recurrente entre los aficionados a la programación que buscan finalizar un primer proyecto práctico, sencillo y 100% funcional.

El Theremin

Todo amante de la música electrónica que se haya molestado en descubrir parte de sus orígenes habrá oído hablar del Theremin, un instrumento creado en 1919 por Lev Termen que es considerado el primer instrumento musical electrónico de toda la historia.

La emisión de sonidos en base a la aplicación de principios físicos y la teoría de las antenas revolucionó el panorama musical. Con Arduino es posible crear uno particular utilizando un sensor de luz LDR. En el propio curso de Luis Del Valle acerca de cómo empezar a iniciarse en Arduino con proyectos sencillos se encuentra un completo tutorial en vídeo donde es posible seguir, paso por paso, la creación de un Theremin con Arduino.

Además, el usuario también podrá discretizar el espectro audible para que las muestras oscilen entre los 20 Hz y los 20 KHz.

Meta description

¿Estás pensando en iniciarte con Arduino? ? Te damos varias razones para iniciarte en la programación con Arduino y por qué proyectos puedes empezar.