Nace "Los Repechos del Asón", una marcha con 5 puertos de montaña y como homenaje a Gonzalo Aja
La I Cicloturista de Ruesga, contará con un importante componente de concienciación social, una jornada familiar y un fin solidario
Situado en el Alto Asón, Ruesga cuenta con un patrimonio natural realmente inigualable y una geografía de montaña que le convierten en un lugar perfecto para desarrollar la que se espera, pronto, se convierta en una de las marchas cicloturistas con más repercusión del norte de España.
Porque, Los Repechos de Asón, nacen con una clara vocación de potenciar el deporte del pedal, organizar una jornada de disfrute familiar y, todo ello, con un componente claro de concienciación social, tanto de los ciclistas que se juegan, en muchos casos, la vida, como de los conductores que coinciden en las carreteras.
En relación a esta I Clásica Cicloturista de Ruesga, que se desarrollará el 27 de abril, se ha diseñado un recorrido duro, muy exigente, pero realmente atractivo para los cicloturistas y amantes de la bicicleta, tanto cántabros, como de provincias limítrofes.
Y es que, Los Repechos del Asón, contarán con 5 puertos de montaña: dos de tercera categoría (Fuentes Las Varas y Usaño), otros dos de Primera Categoría (La Sía y Alisas) y otro más de Categoría Especial (Lunada). El trazado, de gran belleza, tendrá un desnivel de 4.000 metros, siendo la primera vez que se suba Asón-La Sía (14 kms), pues habitualmente, este recorrido se realiza de bajada. Por este motivo, este tramo será el único cronometrado de la marcha, entregándose premio a los primeros que coronen la cima.
Y, lógicamente, contando con este auténtico rompepiernas, que tendrá su epicentro en Ruesga, Jesús Ochoa, Alcalde del municipio ha querido rendir homenaje a un ilustre del Municipio, Gonzalo Aja, un consumado escalador, nacido en Matienzo, que ganó dos etapas de la Vuelta a Suiza (1974), entre ellas la reina con 3 puertos por encima de los 2.000 metros, siendo una de las grandes revelaciones durante el Tour de Francia de aquél año, privándole de algo grande una sospechosa caída en una etapa de montaña.
En Los Repechos del Asón podrán participar ciclistas federados y no federados (éstos deberán abonar el seguro que marca la Federación) y contará con dos recorridos: uno, el más duro, de 167 kms y otro, para los que estén “menos” preparados, más corto (de unos 102 kms). Ambos tendrán salida y llegada en Ogarrio.
Pero para que toda la familia pueda disfrutar de una jornada única, el Grupo Teiba y el Ayuntamiento de Ruesga, junto al Club Deportivo Sillaoso, han diseñado una jornada que contará con muchos atractivos y actividades para que las familias puedan disfrutar con sus hijos de un día en contacto con la naturaleza y alejado del ruido de la ciudad, además de una ocasión de disfrutar de los paisajes de este entorno, de su gastronomía…., es decir, de un día en el que se fundan deporte, salud, ocio, naturaleza, educación y concienciación social: Circuito de Seguridad Vial, hinchables y pintacaras, para los más pequeños, charlas/conferencias para alertar de los peligros del uso de la bicicleta y los vehículos, spinning o zumba, carpas de venta de productos, comida familiar, concierto solidario… todo ello con la presencia de exciclistas profesionales, que siempre han sido, son y serán un gran referente.
Las inscripciones (25 euros) para poder participar ya están abiertas en la web www.losrepechosdelason.com,