Ordenan el apuntalamiento inmediato de un edificio en la calle Alta ante el riesgo de caída de una de las fachadas
El edificio ha sido desalojado por la propiedad, que ha iniciado los trabajos necesarios para asegurar la zona afectada


El Ayuntamiento de Santander ha ordenado este jueves el apuntalamiento inmediato de un edificio situado en el número 89 de la calle Alta ante el riesgo de caída de una de las fachadas.
El inmueble, que fue declarado en ruina por un juzgado en marzo de este año, ha sido desalojado a lo largo de de la tarde de ayer por parte de la propiedad, que ha iniciado los trabajos necesarios para asegurar la zona afectada.
En una resolución dictada hoy, el Ayuntamiento ordena a los propietarios mantener el desalojo del inmueble y acometer con la mayor urgencia los trabajos requeridos.
Además, se da un plazo de una semana para presentar un estudio del estado en que se encuentra el portal anexo, el número 91, también declarado en ruina, por si fuera necesario proceder también a su desalojo.
Estas medidas se adoptan después de la visita realizada por los técnicos municipales al inmueble en la que han comprobado los daños que sufre la fachada del número 89.
En el edificio, que consta de planta baja, cuatro alturas y bajo cubierta, se ha observado un abombamiento en la fachada sur, a la altura de la primera planta.
Según señala el informe de los técnicos, se trata de un muro de carga con entramado de madera que soporta el peso de las cuatro plantas superiores.
Además, todo el paramento completo se encuentra en muy mal estado y su caída puede ser inminente, razones que han llevado al Ayuntamiento a acordar la intervención inmediata para apuntalar la zona afectada y a pedir a la propiedad que se mantenga desalojado el inmueble.
Los propietarios se han encargado de cerrar el edificio para evitar el acceso al interior. Y para mayor seguridad, una patrulla de la Policía Local velará esta noche para que nadie entre en el mismo hasta que comiencen mañana los trabajos.
De las cuatro personas que se encontraban en el inmueble en el momento en el que la propiedad ha procedido al desalojo, una ha sido realojada en un establecimiento de apartamentos de la ciudad y otras tres han sido trasladadas al centro de acogida Princesa Letizia.