Diario Digital controlado por OJD

Crespo de Lara recibirá en Ontoria el miércoles, 17, la Estela de Oro de las Letras

En el Centro Cultural Santiago Galas de Ontoria (Cabezón de la Sal). En este acto se homenajeará a escritores fallecidos.

Enviar a un amigo
Crespo de Lara recibirá en Ontoria el miércoles, 17, la Estela de Oro de las Letras
06-11-2021

De nuestra redacción. Cantabria24horas.

 

La junta directiva de la Sociedad Cántabra de Escritores decidió en octubre de 2020 conceder la Estela de Oro de las Letras de Cantabria 2021 al escritor, académico y jurista, Pedro Crespo de Lara, galardón que no se le pudo entregar por la pandemia reinante en 19 de febrero pasado, Día de San Beato, primer escritor cántabro documentado.

Pedro Crespo de Lara cuenta con un curriculum impresionante en defensa de la libertad de información desde tiempos de la ley de prensa e imprenta de 1966, conocida por la ley Fraga, hecho que le ha llevado con todos los honores a ser el primer periodista español que desde 2017 es Académico de Número de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación, que contaba hasta hace unos años con una veintena de secciones,  pero ninguna sobre los derechos de expresión o comunicación de masas, temática sobre la que Crespo de Lara es un reconocido experto. Entre el medio centenar de miembros destacan los ya fallecidos en el último año Landelino Lavilla y Ángel Sánchez de la Torre (éste último Estela de Oro 2018), además de Rafael Mendizábal Allende, Rafael Calvo Ortega, Manuel Pizarro Moreno, Lorenzo Martín-Retortillo y Encarnación Roca i Trías, entre otros.

Pedro Crespo de Lara es un conocido y reconocido cántabro de Cabezón de la Sal que desde hace muchos años prestigia a nuestra Comunidad desde todas las responsabilidades que ha ostentado. Solo hay que estudiar su trayectoria en la que ha dejado pruebas fehacientes de su estilo de caballero, quizá el último que encontramos entre la clase dirigente a la que pertenece Pedro en su proyección humanista y cultural. Y esto es cierto porque la bonhomía de Crespo de Lara representa todo lo mejor que encierra nuestra lengua: afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento.   

El miércoles, 17 de febrero de 2021, Pedro Crespo de Lara recibirá en su pueblo natal de Cabezón de la Sal la Estela de Oro de nuestras Letras elevadas a su máximo rango por los inmortales Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Calderón de la Barca, nuestros “egregios antepasados” como en su Visión de Cantabria escribió el embajador Alfonso de la Serna, que elevaron a su cénit, ya más recientemente, José María de Pereda, Marcelino Menéndez y Pelayo y Gerardo Diego.  Un galardón que concede anualmente la Sociedad Cántabra de Escritores que ostentan nuestros mejores en el arte de escribir en homenaje sentido y merecido hacia este periodista, escritor, poeta y profesor de las mejores artes diplomáticas y excelente oratoria, que ha rendido muchos servicios a su tierra.

Pedro Crespo de Lara es, además, un profundo conocedor del mundo de la prensa; ha vivido y vive el periodismo con la misma intensidad que siente la poesía y el terruño natal al que ama y describe con un magnifico estilo y brillante oratoria. Para Cantabria es un lujo, pues nadie mejor que Pedro simboliza el prototipo de embajador permanente, que es aquél que siente y ama una idea, sabe de diplomacia, tiene excelentes formas, abre puertas de despachos y es respetado y querido por su saber y  buen hacer.

Pedro Crespo de Lara tiene también en su haber, como director-coordinador, una gran obra impulsada desde la Fundación Marcelino Botín como fue Perfiles de Cantabria, una visión de la historia de nuestra comunidad desde todas las miradas posibles, una obra que es fiel reflejo de aquella otra (De Cantabria, 1898), editada a finales del siglo XIX en la que se empeñaron tantas plumas acreditadas en el arte de escribir y del pensamiento. Pero también, de vez en cuando, nos sorprende con sus evasiones poéticas que nos presentan al escritor de exquisiteces en el uso de la lengua.

El amor a Cantabria y a su Cabezón de la Sal natal –donde se le hará entrega de la Estela de Oro de las Letras de Cantabria en un año en el que, además, se homenajeará la figura de Matilde de la Torre- es otra de las particularidades de Pedro Crespo de Lara, que se refleja en su libro Apuntes de mi pueblo, en el que esboza su proyectado último paseo: “aquí en Cabezón quisiera rendir mi último viaje, cuando Dios lo disponga (y que lo alargue cuanto pueda) a hombros de cuatro amigos, desde mi casa a esa parcela blanca de Navas donde descansan nuestros muertos”.

 

Una vida extensa e intensa en el arte de escritor

NOTA. Texto tomado del “Cuaderno de las Letras 2021” (pp. 77-87), en el que se inserta este CV, acompañado de fotografías relacionadas.

Por MARINO PÉREZ DE AVELLANEDA y JOSÉ HERNÁNDEZ-ÚRCULO.

 

Pedro Crespo de Lara proviene de una de las más antiguas familias de la villa de Cabezón de la Sal, en la que vivió sus primeros veintiséis años, salvo los períodos académicos, y de la que su abuelo materno fue tres veces alcalde. Sus hijos, Piero, biólogo, profesor investigador del CSIC y director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria; Gloria, periodista en El País; y Julio, escritor, ex director del Instituto Cervantes en Estambul, en Dublín y en Londres y, actualmente, director del ThinK tunck “Hispanic Observatory”, domiciliado en Londres, están también enraizados en el valle por vía materna: una saga de farmacéuticos y médicos que ejercieron su profesión en la referida villa. La familia mantiene casa abierta en Ontoria, que visitan de continuo.

Pedro estudió el bachillerato en Santander, en el colegio salesiano y en el Instituto de Santa Clara de Santander. La licenciatura en Derecho la cursó en Oviedo y en Madrid. Es Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, primera promoción. Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (medalla nº 15), primer periodista en formar parte de esta institución en 2017. Participó en la experiencia “llamada al universitario” convocada por Galerías Preciados, absorbida luego por El Corte Inglés, en 1960. Y dice de ella: “Fue un doctorado en el arte del trabajo”.

DATOS PROFESIONALES

  • · ABOGACÍA: Empezó a ejercerla en Torrelavega en 1959 y enseguida se trasladó a Madrid. Allí fue dos veces Decano del Colegio de Abogados, tras la dimisión, primero, y muerte después, de Antonio Pedrol Rius. Fue también miembro del Consejo General de la Abogacía Española por el ramo de abogados de reconocido prestigio.
  • · PRENSA. Empezó en el histórico diario Informaciones. Este periódico fue relanzado en 1968 por un grupo de banqueros encabezados por Emilio Botín Sanz de Sautuola y López y encomendada su dirección y gestión a los hermanos Víctor y Jesús de la Serna. Meses más tarde, se incorporó al proyecto Pedro Crespo de Lara como secretario general ejecutivo hasta 1978.  Presidió por elección la “Agrupación nacional de prensa diaria”, 1972- 1978, que reunía la prensa privada y la del Movimiento. Fundó la “Asociación de Editores de Diarios Españoles” (AEDE) en 1978 y fue su secretario general ejecutivo hasta el 2000. Tal asociación se separó de la Prensa del Movimiento, que en los años siguientes siguió un proceso de privatización. Convivió en esta tarea con los editores de los viejos periódicos: los Luca de Tena (ABC), Godó (La Vanguardia) Joli (Diario de Cádiz), Reina (Las Provincias), Fernández Latorre (La Voz de Galicia), Ibarra y Luis Bergareche (El Correo), Serra (Última Hora)…; sus directores: Luis Calvo (ABC) Horacio Sainz Guerrero (La Vanguardia), Aquilino Morcillo (YA), Emilio Romero (Pueblo), Antonio Fontán (último director del Madrid), Miguel Delibes (El Norte de Castilla)...; los editores de los nuevos periódicos Jesús Polanco (El País), Juan Tomás de Salas (Diario 16), Antonio Asensio (El Periódico), Javier Moll (Prensa Ibérica); Santiago Ibarra, Alejandro Echevarría (Vocento); los veteranos directores Luis María Ansón, Juan Luis Cebrián, Pedro J. Ramírez, José Luis Gutiérrez…; los periodistas Augusto Ussía, Josefina Carabias, Pilar Narvión, Consuelo Reina, Jaime Campmany, Pilar Cernuda, Pura Ramos, José Oneto, Lorenzo Contreras, Pedro Rodríguez, Abel Hernández, Raúl del Pozo, Manuel Vicent, Juan G. Bedoya, Miguel Ángel Aguilar, Alfonso Ussía, Fernando Jáuregui…

Fue vicepresidente del “Comité mundial de libertad de prensa”, domiciliado en Washington. (1980-2000). Allí estaban Arthur Sulzberger, editor de The New York Times, la mítica Catherin Graham, editora de The Washington Post (que desveló el escándalo político del Watergate y provocó la dimisión del presidente Nixon), Horacio Aguirre, fundador del Diario de las Américas (Miami)…

También participó durante treinta años en las reuniones de la “Asociación Interamericana de Prensa” (AIP) con editores y periodistas de toda América, desde el 1979. En una audiencia de AEDE con el Rey Juan Carlos. Derecha, con Adolfo Suárez 79 New York Times a La Nación de Buenos Aires, las cuales se celebraban semestralmente en distintas ciudades del continente americano. Dirigió la Revista AEDE, en la que colaboraron con periodistas de oficio personajes de la Transición implicados en la lucha por la libertad de prensa. Los números de esta revista (22) constituyen un corpus esencial de la información. Colaboraron en todas sus ediciones los ilustradores Antonio Mingote, Goñi, Máximo, Forges, Gallego y Rey, Abelenda, Chumi Chúmez, Alfredo, Loriga, Mena y otros.

  • · UNIVERSIDAD. Consiguió por oposición la cátedra Empresa Informativa de la Universidad Complutense de Madrid. En la misma Universidad fundó y dirigió la “Cátedra Ortega y Gasset”. Intervinieron en ella Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Jesús Polanco, Camilo José Cela, José Luis Aranguren, Juan Luis Cebrián, Pedro J. Ramírez…
  • · CUERPO CONSULAR. Fue cónsul honorario de la República de Corea y secretario general del Cuerpo Consular de Madrid (1969-1998). Durante su mandato se celebraban almuerzos mensuales donde confraternizaban los representantes consulares y diplomáticos de los países acreditados en Madrid. Fue miembro del Consejo de Administración de la Agencia EFE en representación de las empresas periodísticas, y miembro del Consejo Nacional de Prensa. Ha pronunciado numerosas conferencias y escrito artículos y ensayos en diversos periódicos y revistas especializadas.

OBRA LITERARIA

- El artículo dos: la prensa ante el Tribunal Supremo, Prensa Española, 1975, un clásico de la literatura periodística.

- Libertad de prensa condicionada, 1977

- Libertad de prensa. Un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1982.

- Los consejos de prensa. Un seminario en Madrid, organizado por el Instituto Internacional de Prensa - Asociación de Editores de Diarios españoles, dirección con Peter Galliner, AEDE, 1984.

- La prensa en el banquillo: 1966-1977, Fundación AEDE, 1988.

- La empresa periodística en vivo: del autoritarismo a la democracia, Ariel 1995. –

- Triunfó la libertad de prensa: 1977-2000.

- La transición sin ira del periodismo en España, La Esfera de los libros, 2014.

 - Rapsodia de la libertad de prensa, discurso leído el día 19 de junio de 2017 en el acto de recepción como Académico de Número, por el Excmo. Sr. D. Pedro Crespo de Lara, Bedia Artes Gráficas, 2017. 

 

TEMAS CÁNTABROS

- Recuerdos y nostalgia de Cabezón de la Sal, conferencia el 28 de junio de 1976... con dibujos de José A. Loriga, 1978.

- Pregones y pregoneros: fiestas patronales de Nuestra Señora La Virgen del Campo y San Roque. Día de la Montaña: Día de Cantabria. Cabezón de la Sal (1964-1981), prólogo de Pedro Crespo de Lara, 1982.

- Apuntes de mi pueblo. Cabezón de la Sal (1928-1981), dibujos originales de José A. Loriga, (pregón con motivo de la presentación de la segunda época de “Voces cántabras”), 1987.

- Cabezón de la Sal. De su historia y de nuestros recuerdos, con Rogelio Pérez Bustamante, ed. Ayto. Cabezón de la Sal, 1988.

 - Perfiles de Cantabria, dirección, 1995. - Santander, 2 vol., 1995. Fundación Marcelino Botín.

- Pregones y pregoneros. Fiestas patronales de Nuestra Señora la Virgen del Campo y San Roque. Cabezón de la Sal, 1964-1996, dirección, 1996.

- Informaciones. La década del cambio: 1968-1978, Ed. Tantín, 2008.

- Otra vez, Ed. Ayto. de Cabezón de la Sal, 2015.

POESÍA

- La ventana de mi memoria, Bedia, 1990.

- Entre olas y montes, 1998. - De memoria os aprendí, Bedia, 2002.

- Romance de La Magdalena, Bedia y Cultura ,2003, y 2004.

- Entre dos luces, Bedia, 2011.

OTROS TEMAS

- Víctor de la Serna, periodista, conferencia, 1983.

- Elogio y actualidad de Gregorio Marañón, conferencia, Fundación Botín, 1987.

- Tus ojos (Música notada), de Juan Jaúregui Casteló, y texto de Pedro Crespo de Lara, 2003.

- Pablo Beltrán de Heredia "in memoriam", con José María Lafuente, y Joaquín González Echegaray, Bedia, 2009.

- Pablo Beltrán de Heredia. La sombra recobrada, textos con José María Lafuente, Luis Alberto Salcines, y Juan A. González Fuentes, Ed. La Bahía, 2009. 84

GALARDONES Y RECONOCIMIENTOS

  • · HONORES nacionales.

- Gran Cruz del Mérito Diplomático de la República de Corea.

- Cruz de honor de San Raimundo de Peñafort.

- Premio nacional de periodismo Francisco de Luis.

  • · HONORES cántabros:

- Hijo Predilecto del municipio de Cabezón de la Sal.

 - Tres veces, Montañés del año, por el Ateneo de Santander.

- Cántabro ilustre, por el Gobierno de Cantabria.

- Pregonero del Día de Cantabria (en verso).

- Pregonero de la Virgen de Latas (en verso)

- Pregonero de la Virgen de la Bien Aparecida, en la Casa de Cantabria en Madrid.

- Magister Senior Honoris Causa en UNATE

OTROS DATOS

 Cultiva el dibujo y la pintura: paisaje y retrato. Sus obras no se han presentado al público, se hallan en colecciones privadas.

Emboque de Oro: Casa de Cantabria en Madrid. Socio de honor de la Casa de Cantabria en Madrid.

Socio de honor de la Asociación Cultural Plaza Porticada.

Socio de honor de la Sociedad Cántabra de Escritores.

Otros: Maestro de Artes Marciales en grado de cinturón negro de TAE KONDO, tercer DAM por la Universidad de Seúl (Corea).

. Marino Pérez Avellaneda es profesor de Instituto jubilado. Autor de varios libros. Ha sido Presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores  (1916-18). Autor del libro “X Día de las Letras de Cantabria. Cuaderno de las Letras”.

. José Hernández-Úrculo. Médico jubilado. Ha sido Secretario de la Sociedad Cántabra de Escritores.  Coautor del libro “X Día de las Letras de Cantabria. Cuaderno de las Letras”.

ESCRITORES HOMENAJEADOS EN ESTE ACTO.

Anualmente, la SCE elabora un listado de aniversarios, que en esta ocasión corresponde a los años acabados en 21, 46, 71, 96 (hace 100, 75, 50 0 25 años, y múltiplos, respectivamente).

Los escritores fallecidos, homenajeados en este acto, son los siguientes:

CASIMIRO DEL COLLADO Y ALBO

LUIS CORONA CABELLO

GERARDO DIEGO CENDOYA

CONSTANTINO EGUÍA RUIZ

DELFÍN FERNÁNDEZ Y GONZÁLEZ

ÁNGEL FERNÁNDEZ DE LOS RÍOS

RAMÓN GUTIÉRREZ ZORRILLA

ENRIQUE MENÉNDEZ Y PELAYO

CIRIACO PÉREZ BUSTAMANTE

MANOLITA POLO MARTÍNEZ-CONDE

BUENAVENTURA RODRÍGUEZ PARETS

FERMÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ

VÍCTOR DE LA SERNA Y ESPINA

RAMÓN DE SOLANO Y POLANCO

MATILDE DE LA TORRE GUTIÉRREZ-CUETO

IGNACIO ZALDÍVAR OLIVER

EULALIO FERRER RODRÍGUEZ