Diario Digital controlado por OJD

Periodistas de EEUU denuncian que fue el ejército estadounidense quien hizo un atentado en el Báltico para obligar a la UE a no comprar gas a Rusia

Buzos de la Marina de EEUU colocaron los explosivos que destruyeron los gasoductos Nord Stream 1 y 2, según una investigación del ganador del Pulitzer, Seymour Hersh. Berlín y Moscú podrían considerarlo un acto de guerra

Enviar a un amigo
Periodistas de EEUU denuncian que fue el ejército estadounidense quien hizo un atentado en el Báltico para obligar a la UE a no comprar gas a Rusia
08-02-2023

Buzos de la Marina de EEUU colocaron los explosivos que destruyeron los gasoductos Nord Stream 1 y 2, según una investigación del ganador del Pulitzer, Seymour Hersh, y difundida para España por el periodista Bruno Sgarzini. Los pusieron durante un ejercicio de la OTAN en el Báltico. Berlín y Moscú podrían considerarlo un acto de guerra.

Según las fuentes de Hersh, la comunidad de seguridad de EEUU pasó nueve meses debatiendo el tema antes de que Biden tomara la decisión. Eligieron los buzos de marina de EEUU porque no reportan sus acciones al Congreso del país.

Hersh sostiene que los buzos colocaron los explosivos durante el ejercicio de la OTAN Baltops, realizado en junio cerca de los gasoductos Nord Stream 1 y 2. Las detonaciones fueron el 26 de septiembre, varios días después.

Biden ordenó al jefe de su Consejo de Seguridad, Jack Sullivan, que reuniera un equipo en diciembre de 2021 que planificara un atentado contra los gasoductos. El equipo estaba compuesto por integrantes del Estado Mayor Conjunto, la CIA y otras agencias de seguridad.

"El grupo respondía a los deseos del presidente", aseguró una fuente de Hersh que tenía conocimiento de las reuniones. La CIA propuso que lo se hiciese fuera encubierto. Hablaron de usar submarinos, bombas fusibles, hasta que llegaron a la idea de los buzos de la Marina de EEUU.

William Burns, jefe de la CIA, tenía conocimiento de las capacidades de los buzos del Centro de Salvamento y Buceo de la Marina de los EE. UU de la ciudad de Panamá en el estado de Florida. La CIA quedó a cargo de la operación. Y a principios de 2022 comunicó que tenía un plan.

En este contexto, Biden en febrero dijo que si Rusia invadía Ucrania, le pondría fin a los gasoductos Nord Stream. Lo dijo al lado del canciller alemán. "Varios de los involucrados en la planificación quedaron consternados por lo que vieron como referencias al ataque".

El plan fue degradado de una operación encubierta a una de "inteligencia altamente clasificada con apoyo militar" para no informar al Congreso, según la fuente consultada por Hersh. Los buzos utilizaron una base de EEUU en Noruega como nodo logístico de la operación.

Los planificadores se reunieron con militares de la Armada y oficiales del servicio secreto Noruega para definir el punto exacto del atentado. Los noruegos, miembros de la OTAN, propusieron que el atentado fuera cerca de la isla Bornholm en Dinamarca.

"Los noruegos se unieron a los estadounidenses para insistir en que algunos altos funcionarios de Dinamarca y Suecia debían ser informados en términos generales sobre la posible actividad de buceo en la zona", Hersh. Así que los daneses y suecos sabían también de los atentados.

Los militares noruegos propusieron que los buzos estadounidenses pusieran los explosivos durante los ejercicios de la OTAN de cada año en el Báltico (Baltops).