Diario Digital controlado por OJD

Petición de dos años de prisión para un ganadero de Valdeolea por envenar especies en extinción

Entre ellos, se encontraron once milanos reales, especie catalogada en peligro de extinción, y los análisis toxicológicos constataron que los cadáveres contenían un insecticida "altamente tóxico"

Enviar a un amigo
14-03-2014

©Grupo Diariocrítico/agencias/redacción

 El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Reinosa ha imputado a un ganadero como presunto responsable de la muerte por envenenamiento de, al menos, once milanos reales, especie en peligro de extinción; cinco perros, seis zorros, un gato, un cuervo, un busardo ratonero y cuatro buitres leonados en el municipio de Valdeolea (Cantabria).

   Según ha informado SEO/BirdLife en un comunicado, los hechos se produjeron en diciembre de 2011, cuando técnicos auxiliares de medio ambiente, con la colaboración de la patrulla canina de la Guardia Civil, hallaron varios ejemplares muertos de estas especies en varios pastos del pueblo de Las Quintanillas, situado en el municipio de Valdeolea.

   Entre ellos, se encontraron once milanos reales, especie catalogada en peligro de extinción, y los análisis toxicológicos constataron que los cadáveres que fueron levantados por los agentes actuantes contenían un insecticida "altamente tóxico".

   La investigación ha estado impulsada por la Fiscalía de Medio Ambiente de Cantabria y, durante su transcurso, se determinó la posible autoría de un ganadero de la zona que habría utilizado el veneno para proteger a los potros y terneros de los eventuales ataques que pudieran sufrir.

   Tras la instrucción, la Fiscalía ya ha remitido su escrito de acusación, en el que pide dos años de cárcel para este ganadero por dos delitos contra la fauna, uno por utilización de cebos envenenados y otro por la caza de especies amenazadas.

   Estos mismos delitos le atribuye la acusación particular que ejerce la organización conservacionista SEO/BirdLife, que pide para él dos años y medio de cárcel, seis meses más que la Fiscalía.

   Además, se pide para este ganadero responsabilidad civil por los daños al patrimonio natural de Cantabria, por los que solicita una indemnización para el Gobierno regional.

   Según ha explicado SEO/BirdLife a esta agencia, si se atiende a las valoraciones económicas que, por casos de este tipo se han realizado en otras comunidades autónomas, esta indemnización podría llegar a los 200.000 euros.

   Ahora, las partes están a la espera de que se decrete una fecha para la celebración del juicio oral.

LAS "CONSECUENCIAS LEGALES" DEL USO DE VENENO

   SEO/BirdLife ha señalado que actuará en este caso como acusación particular en los tribunales, con el objetivo de conseguir una  sentencia "que permita reflejar las consecuencias legales que tiene la utilización de estos métodos de control de predadores y disuadir de su uso".

   Ha explicado que este es uno de los objetivos específicos del proyecto  Life+ VENENO para avanzar en la lucha contra el veneno, junto con la colaboración de las administraciones para dotarles de herramientas normativas adecuadas, mejorar la investigación y vigilancia, buscar medidas alternativas y sensibilizar a la población sobre el problema.

   La organización conservacionista ha afirmado que, a pesar de ser "ilegal y no efectivo", la práctica del veneno está "arraigada" y se sigue utilizando para eliminar depredadores, así como para el control de plagas agrícolas.

   Ha advertido de que, además de ineficaz, es un "método masivo, no selectivo y cruento para la fauna" y, por ello, está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal.

   El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y la Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.