Pide investigar penalmente a Agustin Valcarce, hijo del que fuera fiscal-jefe del TSJC
Según esta plataforma, Iberdrola no tendría ningún derecho para implantar los 151,2 MW que viene tramitando el Ministerio de Industria.


La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha solicitado investigar penalmente a Ocyener, S.L. e Iberdrola -representadas por Agustín Valcarce Polanco, presidente de la Asociación Eólica de Cantabria- y a Green Capital Power, S.L.U., en los P.E. El Escudo y Cueto.
En un comunicado remitido a los medios de comunicación señala esta Plataforma de Defensa del Sur de Cantabria "tal solicitud se lleva a efecto en el contencioso en que la Plataforma es parte interesada, seguido a solicitud de Koly Green Company, S.L por el TSJC (P.O.32/2021), referido a la autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del P.E. El Escudo que tramita -como siempre mal- el Ministerio para la Transición Ecológica a solicitud de Biocantaber, S.L., o sea Iberdrola y Ocyener, representadas por Agustín Valcarce Polanco, Presidente además de la Asociación Eólica de Cantabria, hijo del que fuera fiscal-jefe del TSJC hasta el año 2000, cuñado del que fue presidente de esta institución, Claudio Movilla Álvarez.
Acredita indiciariamente en su recurso Koly Green ser titular -con contratos suscritos con distintos Concejos/Juntas Vecinales- de los derechos para actuar en el territorio en que Iberdrola pretende implantar el citado P.E. El Escudo, 151,2 Mw, 36 dañinas turbinas gigantes, no cántabras o españolas, sino de la compañía danesa Vestas, afectando a territorio, no pasiego, pero sí de municipios con vecinos tan respetables como los de Campoo de Yuso, Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo.
Iberdrola no tendría ningún derecho para implantar los 151,2 MW que, sin trabas, le tramita el Ministerio y - afirman- goza de las bendiciones del gobierno de Cantabria, en especial del presidente Revilla y de las consejerías de Industria y Medio Ambiente que, en diversas ocasiones, han manifestado su apoyo a los planes de Iberdrola/Valcarce, motivo por el que la Plataforma ha solicitado la remisión de todo ello, por sus posibles repercusiones penales, al Ministerio Fiscal, ampliando la solicitud de investigación a Green Capital Power, S.L., a la que de forma extraña no denuncia Koly Green, que tiene solicitada desde octubre de 2019, también ante el Ministerio, autorización -en trámite- para el denominado P.E. Cueto, 84 Mw, en el mismo territorio que El Escudo, cuyos derechos no pueden pertenecer, al mismo tiempo, a Koly Green, Iberdrola/Valcarce y Green Capital Power.
En el supuesto de que la Sala no considerara procedente tal remisión al Ministerio Fiscal o éste no viera indicios delictivos en todo ello, la Plataforma interpondría, de forma inmediata, la correspondiente querella criminal ante los tribunales por las irregularidades que afectan a los polígonos de turbinas industriales de El Escudo (151,2 Mw) y Cueto (84 Mw), mientras nuestros políticos siguen intentando engañarnos con encajes de bolillos sobre -la trapacería que ellos llaman- el PROT.