Diario Digital controlado por OJD

Pide investigar penalmente a Agustin Valcarce, hijo del que fuera fiscal-jefe del TSJC

Según esta plataforma, Iberdrola no tendría ningún derecho para implantar los 151,2 MW que viene tramitando el Ministerio de Industria.

Enviar a un amigo
Pide investigar penalmente a Agustin Valcarce, hijo del que fuera fiscal-jefe del TSJC
19-04-2021

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha solicitado investigar penalmente a Ocyener, S.L. e Iberdrola -representadas por Agustín Valcarce Polanco, presidente de la Asociación Eólica de Cantabria- y a Green Capital Power, S.L.U., en los P.E. El Escudo y Cueto.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación señala esta Plataforma de Defensa del Sur de Cantabria "tal solicitud se lleva a efecto en el contencioso en que la Plataforma es parte interesada, seguido a solicitud de Koly Green Company, S.L por el TSJC (P.O.32/2021), referido a la autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del P.E. El Escudo que tramita -como siempre mal- el Ministerio para la Transición Ecológica a solicitud de Biocantaber, S.L., o sea Iberdrola y Ocyener, representadas por Agustín Valcarce Polanco, Presidente además de la Asociación Eólica de Cantabria, hijo del que fuera fiscal-jefe del TSJC hasta el año 2000, cuñado del que fue presidente de esta institución, Claudio Movilla Álvarez.  

Acredita indiciariamente en su recurso Koly Green ser titular -con contratos suscritos con distintos Concejos/Juntas Vecinales- de los derechos para actuar en el territorio en que Iberdrola pretende implantar el citado P.E. El Escudo, 151,2 Mw, 36 dañinas turbinas gigantes, no cántabras o españolas, sino de la compañía danesa Vestas, afectando a territorio, no pasiego, pero sí de municipios con vecinos tan respetables como los de Campoo de Yuso, Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo.

Iberdrola no tendría ningún derecho para implantar los 151,2 MW que, sin trabas, le tramita el Ministerio y - afirman- goza de las bendiciones del gobierno de Cantabria, en especial del presidente Revilla y de las consejerías de Industria y Medio Ambiente que, en diversas ocasiones, han manifestado su apoyo a los planes de Iberdrola/Valcarce, motivo por el que la Plataforma ha solicitado la remisión de todo ello, por sus posibles repercusiones penales, al Ministerio Fiscal, ampliando la solicitud de investigación a Green Capital Power, S.L., a la que de forma extraña no denuncia Koly Green, que tiene solicitada desde octubre de 2019, también ante el Ministerio, autorización -en trámite- para el denominado P.E. Cueto, 84 Mw, en el mismo territorio que El Escudo, cuyos derechos no pueden pertenecer, al mismo tiempo, a Koly GreenIberdrola/Valcarce y Green Capital Power.

En el supuesto de que la Sala no considerara procedente tal remisión al Ministerio Fiscal o éste no viera indicios delictivos en todo ello, la Plataforma interpondría, de forma inmediata, la correspondiente querella criminal ante los tribunales por las irregularidades que afectan a los polígonos de turbinas industriales de El Escudo (151,2 Mw) y Cueto (84 Mw), mientras nuestros políticos siguen intentando engañarnos con encajes de bolillos sobre -la trapacería que ellos llaman- el PROT.