Diario Digital controlado por OJD

Piden detener las podas excesivas en Santander

DEBA, Concejo Abierto de Santander, AA.VV Los Arenales, Pombo-Cañadío, Plaza de la Esperanza, Amigos de Cazoña, Peñacastillo, Piedras Blancas, El Faro de la Senda,Cantabria ConBici, Conciencia Ciudadana, PAH, CNSV Y SETEC

Enviar a un amigo
Piden detener las podas excesivas en Santander
04-11-2019

Continuando con la campaña recientemente iniciada en defensa de los árboles urbanos de Santander, diferentes plataformas y asociaciones vecinales y ciudadanas, se han dirigido a los responsables políticos del ayuntamiento para solicitar que la ciudad recupere el disfrute  de todos los efectos beneficiosos de sus árboles, respetándoles  tal como son y garantizando  su forma característica, en lugar de seguir  padeciendo el  brutal y anacrónico espectáculo de troncos mutilados por podas abusivas generalizadas en toda la ciudad.

Las diferentes asociaciones recuerdan que cada especie de árbol tiene su forma y estructura característica que le es propia. La poda abusiva  y mutilante realizada de forma indiscriminada e igual para todas las especies, supone una agresión esencial a la misma estructura propia del árbol, que destruye su morfología , amenaza  su supervivencia, y desnaturaliza el paisaje urbano.

"Resulta una frontal contradicción y carece de sentido plantar árboles, para después desarrollar una gestión de parques y jardines basada en la deformación y agresión periódica de los mismos. Ello evidencia que para los responsables políticos del ayuntamiento, los árboles son meros objetos decorativos, y no seres vivos con extraordinarios efectos positivos para la calidad de vida de los habitantes y de la fisonomía urbana de la ciudad", han indicado.

También afirman que "hay que elegir cuidadosamente las especies arbóreas más convenientes  para cada zona y calle de la ciudad, al objeto de evitar o minimizar futuros conflictos espaciales y potenciales intervenciones  agresivas posteriores en los árboles. Ello exige que nuestros responsables políticos hagan algo a lo que no están habituados: PLANIFICAR a medio y largo plazo, en lugar de improvisar la colocación de árboles y el uso del espacio urbano con un horizonte  de no más de 4 años".

También valoran a Santander "como la peor ciudad de todo el norte de España en el tratamiento y conservación de sus árboles urbanos. Y por ello nos preguntamos por las causas y el origen de esta prolongada, reiterada, indeseable y obsoleta gestión".

"No sabemos si la responsabilidad está en la concejala de parques, en el técnico municipal, en la empresa que mantiene los parques y jardines, en los capataces, en los operarios, o en todos ellos a la vez. Lo cierto es que esta situación de desidia y minusvaloración de los árboles que se ha instalado en nuestro ayuntamiento, no puede seguir manteniéndose", han agregado.

Por todo ello solicitan "detener definitivamente la práctica de las podas excesivas, y efectuar todos los cambios necesarios en la gestión, tratamiento y conservación de los árboles de Santander, para garantizar que cada especie arbórea conserve su forma y estructura característica, para que pueda ofrecer sus beneficios de forma plena a la ciudad y a sus habitantes".

Las aosiciaciones que firman esta solicitud son Plataforma DEBA, Concejo Abierto de Santander, AA.VV  Los Arenales, Pombo-Cañadío, Plaza de la Esperanza, Amigos de Cazoña, Peñacastillo, Piedras Blancas, El Faro de la Senda,Cantabria ConBici, Conciencia Ciudadana,  PAH,  CNSV y STEC.