Diario Digital controlado por OJD

Por qué hablar con desconocidos y qué tiene de útil

Enviar a un amigo
Por qué hablar con desconocidos y qué tiene de útil
11-04-2022

Muchos recordamos las palabras de nuestros padres cuando éramos pequeños: “¡No hables con desconocidos!”. A una temprana edad, tiene mucho sentido, pero con el paso de los años, rara vez entablamos un diálogo con un desconocido. Las razones son diferentes para cada uno. Algunos son tímidos, otros son muy desconfiados, algunos simplemente no necesitan conocer a nadie.

Hoy vamos a averiguar si la comunicación con desconocidos es mala o todo lo contrario. Créenos, ¡te sorprenderemos!

La comunicación con desconocidos: la opinión de los psicólogos

Durante muchos años de su vida, Juliana Schroeder, psicóloga de la Universidad de California, Berkeley, ha estudiado el tema sobre la comunicación con desconocidos. Destaca dos beneficios principales de tener interacción regular con desconocidos.

Mejora del estado emocional

Estamos acostumbrados a mirar hacia otro lado en el transporte público y en la calle, en una fiesta preferimos hablar solo con un par de personas que nos resulten familiares y cuando estamos en compañía de personas no familiares, nos solemos mantener en silencio para no atraer la atención de estas personas. Cualquier conversación con un desconocido resulta extraña y forzada.

 Juliana Schroeder y sus compañeros realizaron un experimento: congregaron un grupo de gente que, de acuerdo con las instrucciones, tenía que hablar con otro pasajero en el transporte público o con un taxista. Al final, tanto los que hablaron con alguien así como la persona con la que hablaron coincidieron en que fue una experiencia placentera. 

Entonces, ¿por qué nos mantenemos en silencio y no tratamos de hablar con otras personas?

La razón es que todo el mundo a tu alrededor está en silencio y parece ser lo correcto, lo natural. Intenta imaginar un autobús lleno de pasajeros. Entras tú, te sientas al lado de un desconocido y de repente te das cuenta de que el resto de los pasajeros se está comunicando entre sí. Invitan a nuevos pasajeros, empiezan conversaciones entre ellos, sonríen, hablan de diferentes temas. Solo tú y la persona a tu lado estáis en silencio. Las posibilidades de que empieces una conversación son muchas. Si todo el mundo está hablando, tu pareces raro. Al menos, preguntarás a la persona que está a tu lado, “¿Qué pasa aquí?”. Este es el primer paso para comenzar una conversación.

Beneficios para el cerebro

Otro estudio de Juliana Schroeder llamado “Amigos (y a veces enemigos) con beneficios cognitivos” demuestra que incluso una corta conversación con un desconocido activa un proceso mental e incrementa las funciones del cerebro. Esto a su vez mejora la concentración, la organización y mejora también las habilidades a la hora de planificar y dar prioridad a las cosas. 

De nuevo, se llevó a cabo un experimento. Los participantes fueron divididos en tres grupos. El primer grupo tuvo conversaciones amistosas durante diez minutos, el segundo discutió sobre algo y el tercero estuvo en silencio. Después, se realizaron tests cognitivos a los tres grupos dirigidos a las funciones ejecutivas del cerebro. El primer grupo fue el que mostró los mejores resultados. El que permaneció en silencio, los peores. 

¿Te sientes parte de la sociedad? 

Kio Stark, autor de Cuando Conoces a un Desconocido, ha hecho una contribución enorme al estudio de la influencia de la comunicación con desconocidos en nuestra vida cotidiana. Kio dice que en varias partes del mundo, la persona es educada considerando peligrosos a los desconocidos, capaces de causar daño. Esto no es correcto. La desconfianza total en los desconocidos y el miedo a comenzar una conversación es lo verdaderamente dañino para la persona.

Según Kio Stark, la comunicación con desconocidos es útil para nosotros por al menos dos razones:

Charlar con desconocidos nos hace sentir parte de la sociedad.

Numerosos estudios muestran que somos más honestos con los desconocidos que con los amigos. Es más fácil contar nuestros problemas, tenemos menos miedo al rechazo o a que se nos malinterprete. Además, si te comunicas solo con un círculo pequeño de personas, creas un vacío alrededor que nunca vas a cruzar. El resto de la sociedad está fuera de esta “burbuja” y no te sientes parte de ella.

Hablando con un desconocido, desarrollas un contacto emocional más fuerte

La cuestión es que cuando comienzas una conversación con un desconocido, es difícil predecir qué dirección va a tomar la conversación. Muchas veces, frases banales sobre el tiempo se convertirán en conversaciones más profundas sobre temas que no discutimos ni con tus amigos más cercanos. Eres más abierto, no tienes miedo de que alguien cuente tus palabras y pensamientos a tus amigos o familia, es más fácil ser tú mismo y no hacer ningún papel para los demás.

¿Cómo comunicarse con desconocidos en los tiempos que corren y conseguir beneficios reales de esta comunicación?

Cuando a finales de 2019 el mundo comenzó a hablar sobre un nuevo virus en China, nadie podía haber pensado que era el comienzo de un cambio global. Han pasado dos años y el mundo aún no ha vuelto a su ritmo de vida anterior y es poco probable que lo haga.

Hoy en día, ligar cara a cara es un verdadero lujo para mucha gente. No todo el mundo está listo para comenzar una conversación en persona en el mundo real. No es solo el miedo a contraer el coronavirus, la mentalidad humana está cambiando. Acercarse a un desconocido y decir “Hola, que buen tiempo hace hoy” nos resulta incorrecto, inaceptable y estúpido. Además, es muy difícil predecir cómo una persona reaccionará si tratamos de hablarle. Tal vez sonríen y continúan la conversación. Quizás llaman a la policía y te rocían gas pimienta en la cara. Esta es la realidad que vivimos, es difícil conocer a alguien en la calle. 

Afortunadamente, existe una alternativa, ¡y está disponible para todo el mundo!

Redes sociales, páginas web y apps de citas y video chats con desconocidos

En 2021, hay 4.660 millones de personas conectadas a Internet en todo el mundo. De ellos, 4.200 millones son usuarios activos de redes sociales. En los últimos 12 meses, el número se ha incrementado en 490 millones.

La audiencia de casi todas las plataformas en Internet (redes sociales, plataformas de citas y video chats al azar) está creciendo constantemente. Esto es debido a varios factores: 

La población total del planeta está creciendo. Hoy en día hay más de 7.800 millones de habitantes en el mundo.
El desarrollo de las tecnologías que facilitan Internet. El acceso a la Red se ha vuelto más común, incluso en los países del tercer mundo.
La pandemia y las nuevas realidades de la vida están forzando a la gente a buscar la comunicación en la Red.

¿Qué es importante comprender aquí? Puedes usar cualquiera de estos servicios pero no todo el mundo puede reemplazar hablar con desconocidos desde un punto de vista psicológico. Te lo explicamos ahora.

Por ejemplo, en las redes sociales nos comunicamos mayormente con amigos y familiares. La comunicación con desconocidos aquí está normalmente limitada a una corta conversación en alguna publicación o un par de mensajes en el chat.

En las páginas web y apps de citas, tampoco está claro. Mucho de lo que ocurre aquí es debido a la coincidencia de intereses, localización y el trabajo de los algoritmos internos del servicio en particular. Esto significa que la plataforma decide con quién vas a comunicarte. El efecto de la espontaneidad desaparece, es como si te forzaran a conocer a la persona “perfecta”.

Aquí es donde entran en escena los chats al azar con desconocidos, plataformas donde cualquier contacto ocurre a azar. Nunca podrás adivinar qué clase de persona aparecerá delante de ti en un segundo, sus aficiones, dónde vive, cuántos años tiene, etc. ¡Es fantástico! Los videochats al azar con desconocidos como chatrandom.com, videochat.chat/es/random, ome.tv y emeraldchat.com son casi un reemplazo al 100% de las citas en persona, solo más seguras y cómodas. Puedes ver a la otra persona delante de ti, oír su voz y entonación, leer su estado de ánimo… es todo como una conversación en la vida real. ¿No es ésta la mejor cura para la soledad en el siglo XXI y una gran oportunidad de sentirte parte de la sociedad?

Hagamos un pequeño resumen 

Hablar con desconocidos es completamente normal. Además, ¡es útil para ti! Si no tienes la oportunidad de conocer y comunicarte con personas en la vida real, no es razón para descartar ligar en Internet. 

La persona de hoy en día tiene muchas oportunidades para encontrar gente interesante en Internet: redes sociales, videochats al azar, páginas web y aplicaciones de citas, foros temáticos e incluso videojuegos con función de multijugador. Simplemente elige qué formato se ajusta más a ti y ¡a por ello! Es gratis o cuesta muy poco. ¡Los beneficios de la comunicación con desconocidos son mucho más que sentarse entre cuatro paredes!

Disfruta de tu comunicación, de conocer gente interesante y las vívidas impresiones de nuevas personas. ¡Estamos seguros de que hay muchas cosas interesantes para ti!