Diario Digital controlado por OJD

¿Qué ha pasado con la rebaja del IVA a las peluquerías?

La votación estuvo envuelta en la polémica, y de hecho fue inadmitida por los servicios jurídicos parlamentarios "por no guardar la obligada congruencia" con la enmienda de origen, que exige el Reglamento.

Enviar a un amigo
¿Qué ha pasado con la rebaja del IVA a las peluquerías?
26-06-2021

Diario Crítico

La demandada rebaja del IVA a las peluquerías del 21% al 10% tendrá que esperar. Y es que el Gobierno, a través de la presidenta del Senado, Pilar Llop, ha vetado la iniciativa que salió adelante en la Cámara Alta, con el apoyo de todos los partidos salvo el PSOE. Aunque el Reglamento otorga esta potestad a la presidenta del Senado, es la primera vez que se anula una votación por esta vía en la legislatura.

El Gobierno ya avisó este jueves, tras el Consejo de Ministros, de que vetaría la rebaja del IVA al 10% a las peluquerías a partir de 2022, alegando defectos de forma y fondo. Y es que la enmienda que recogía esa rebaja fue impulsada por el PP contra el proyecto de ley de medidas para combatir el fraude fiscal, y "no tiene nada que ver con la ley" en la que se enmarca.

La titular de Hacienda, María Jesús Montero, señaló además que "la política de ingresos es competencia exclusiva del Gobierno", por lo que esta propuesta "pone en cuestión toda la política de ingresos y gastos, al no tener la capacidad de analizar el impacto en las arcas públicas".

Polémica en el Senado

Pese a ello, en la votación en el Senado, todos los partidos, salvo el PSOE, respaldaron la inciativa, que debía iniciar su trámite en el Congreso. Pero este viernes, se ha conocido que la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop la ha vetado, entre críticas de los 'populares'.

La votación estuvo envuelta en la polémica, y de hecho fue inadmitida por los servicios jurídicos parlamentarios "por no guardar la obligada congruencia" con la enmienda de origen, que exige el Reglamento. Pero la Mesa, a instancia del PP, aceptó su votación, y esta ha quedado anulada por la presidenta del Senado.

Llop ha estimado la solicitud de controversia formulada por el Gobierno y el grupo socialista declarando la incongruencia de esa enmienda transaccional aprobada sobre una enmienda previa del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal.