Rabia y consternación en Colindres por el asesinato del joven estudiante por el que la Universidad de León ha decretado un día de luto
A LO LARGO DEL DÍA DE HOY se ha sabido que el asesino es estudiante de tercero de Derecho y desde hace unas horas está a disposición judicial.


Perímetro exterior del pabellón de La Torre, en el punto donde se produjo la cuchillada que mató al joven universitario. FERNANDO OTERO. Gentileza Diario de León.
La Universidad de León ha decretado hoy una jornada de luto y a las 12.00 horas se ha guardado un minuto de silencio como rechazo a la muerte del joven alumno de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El rector, Juan Francisco García Marín, condenó ayer los hechos y trasladó sus condolencias tanto a la familia del joven de 19 años como a sus amigos y compañeros de facultad. Uno de los cuales también resultó herido como consecuencia de la agresión que sufrió el grupo con el que estaban en la noche del sábado al domingo, según informa Diario de León.
El detenido es estudiante de Derecho
El presunto autor de la muerte de un estudiante de Ciencias del Deporte de la Universidad tras ser acuchillado la pasada madrugada en los aledaños del polígono de la Torre; en el barrio de la Palomera, es estudiante de tercero de Derecho y ha pasado a disposición judicial. El Juzgado de Instrucción número 5 de León se ha hecho cargo del caso y ha decretado secreto de sumario.
Tras una secuencia de pesquisas policiales discretas, que emprendieron en el mismo momento en el que se alertó de la agresión, los agentes lograron llegar hasta el domicilio del presunto autor, al que detuvieron pasado el mediodía; fuentes de la investigación confirmaron a este periódico que se trata de un hombre joven, de nacionalidad española, y sobre el que no constaban hasta ahora ningún tipo de antecedente penal.
El joven universitario encontró la muerte al pie del recinto del pabellón de la Torre, sobre un suelo que ayer estaba plagado de videncias del fatal desenlace por la agresión, entre restos de envases de bebidas alcohólicas y vasos de plástico. En esa esquina oeste del pabellón de La Torre se encontraba el universitario acuchillado con sus amigos; en torno a las cuatro de la mañana, un grupo estaba allí de botellón; y el agresor llegó con otro grupo de seis personas, y comenzaron las agresiones. «Uno, sacó una navaja». Esta es la descripción de los amigos del asesinado a la policía, en una primera aproximación a los hechos. Este relato forma parte de la declaración prestada a los agentes de policía, Nacional y Municipal, que acudieron al lugar de los hechos nada más se que les alertó de la incidencia. Los policías se encontraron a uno de los jóvenes con una herida en la cara, y a otro, con una herida abierta en el pectoral. Una ambulancia lo trasladó al Hospital, a donde llegó ya entre la vida y la muerte debido a la gravedad de las heridas causadas en la agresión; falleció en el área de urgencias sin que los médicos pudieran hacer nada para reanimarlo. Así, se engrosa la lista negra de muertes violentas este año en León, que va por número de cuatro, tras los hechos luctuosos en la calle Miguel Zaera, Cembranos, el asesinato machista en Mansilla y este apuñalamiento de La Palomera.
El presunto autor de la puñalada mortal permanecía ayer tarde en las dependencias de la comisaría de la Policía Nacional, donde prestaron declaración también algunos de sus acompañantes y otros testigos de los hechos. El Juzgado de Instrucción Número 5 de León asume la investigación del caso, y es posible que a lo largo de esta misma mañana tome declaración al detenido y principal sospechoso de teñir de sangre la madrugada de León.
LA POLICÍA: SIETE HORAS PARA RESOLVER EL CASO
SEGÚN INFORMA HOY EL DIARIO DE LEÓN, un estudiante de Ciencias del Deporte de la Universidad murió tras ser acuchillado la pasada madrugada en los aledaños del polígono de la Torre; en el barrio de la Palomera; la víctima era natural de la localidad Colindres, en Cantabria donde se deja sentir la rabia y consternación por el asesinato de los ciudadanos que hemos consultado.
La policía empleó siete horas en la resolución del caso, que completó con la detención del presunto autor, al que siguieron la pista gracias a las indicaciones que testigos del hecho aportaron sobre la matrícula y el vehículo en el que se dio a la fuga tras cometer la agresión. Junto al detenido como presunto autor del apuñalamiento, también fueron identificados, interrogados y luego puestos en libertad, algunos de los integrantes del grupo que lo acompañaron en la fechoría.
Para la hora de la detención, el barrio de la Palomera ya mascullaba el relato de la tragedia en una mañana de domingo en la que trataba de volver a la normalidad entre conversaciones de café y el bullicio de fondo de los partidos matinales del deporte base en los campos de fútbol.
El presunto autor de la puñalada mortal permanecía ayer tarde en las dependencias de la comisaría de la Policía Nacional, donde prestaron declaración también algunos de sus acompañantes y otros testigos de los hechos.
El Juzgado de Instrucción Número 5 de León asume la investigación del caso, y es posible que a lo largo de esta misma mañana tome declaración al detenido y principal sospechoso de teñir de sangre la madrugada de León.
DETENCIÓN DEL AUTOR (domingo 16 de mayo)
SEGÚN INFORMA EL DIARIO DE LEÓN, la Policía Nacional ha detenido en su domicilio al presunto autor de la muerte (asesinato) del joven cántabro de 19 años -natural de Colindres- agredido con una arma blanca en un 'botellón' en la zona de La Torre de la capital en la madrugada de este domingo, según la Subdelegación del Gobierno. Una agresión en la que también ha resultado herido otro joven de 19 años con una brecha en la cara.
Los testigos han colaborado con los agentes y han intentando identificar al presunto agresor a través de los perfiles de las redes sociales y han facilitado los datos de los vehículos del grupo al que pertenece el presunto agresor.
Según consta en el informe, el joven ha fallecido en el área de urgencias del Complejo Hospitalario de León mientras era atendido por los sanitarios.