Diario Digital controlado por OJD

Se abandona el rescate de Amaia Agirre e Iker Bilbao

Enviar a un amigo
Se abandona el rescate de Amaia Agirre e Iker Bilbao
22-01-2023

Amaia Agirre e Iker Bilbao eran experimentados escaladores que fueron sorprendidos en la base de la Brecha de los Italianos, una ruta de acceso al Monte Fitz Roy. La Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chalten ha decidido no intentar rescatar a la pareja, por la peligrosidad de dicha acción.

Según la Federación Española de Montaña:

"Se solicitó a las cordadas que aún estaban descendiendo por la misma ruta en el cerro Fitz Roy, que observaran en la grieta dónde fueron arrastrados y sepultados los dos escaladores vascos, si había algún indicio de vida. Ya que movilizar un grupo de búsqueda iba a demorar al menos seis a ocho horas en llegar al lugar, no disponiendo de medios aéreos en la zona, con lo cual, luego de 12hs de sepultamiento las posibilidades de sobrevida se reducen drásticamente.

Las condiciones en el lugar con la iso 0 sobre los 4.000 mtsnm continuaban generando peligro de nuevas avalanchas.

La grieta en la cual se encuentran enterrados éstos escaladores mide 100 metros de largo por 8 mts de ancho (aprox) y 15mts de profundidad hasta el tapón de nieve, desconociendo el fondo real que tiene.

Por lo cual una tarea de búsqueda y excavación  implica varias horas de varios rescatistas dentro de la grieta con el riesgo que esto implica.

En conclusión, los escaladores no están desaparecidos, ellos están sepultados en una grieta hace 48hs y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios.

Por lo cual la CAX de El Chalten da por finalizado el rescate."