Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Se cumplen 28 años del atentado de ETA en La Albericia que costó la vida de tres personas

Los dos agentes que iban en la furgoneta resultaron heridos graves, pero lograron salvar la vida. Otros 18 transeúntes fueron heridos de menor gravedad.

Enviar a un amigo
19-02-2020

HOY SE CUMPLEN 28 AÑOS DEL ATENTADO DE LA ALBERICIA PERPRETADO POR ETA.

Eutimio Gómez, de 43 años, era natural de Barrio, en la localidad cántabra de Vega de Liébana. Trabajaba como calefactor en el hospital de Valdecilla desde 1973 y era militante de la Unión General de Trabajadores (UGT). Eutimio y su mujer, Julia, que también falleció en el atentado, tenían dos hijos de 18 y 16 años. El que fuera presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, lo recuerda hoy en su cuenta de facebook.

El 19 de febrero de 1992, ETA colocó un coche-bomba en la avenida de los Deportes de Santander, junto al cruce con el barrio de La Albericia. Sobre las 18:15 horas, una furgoneta policial pasó por el lugar y un etarra accionó la bomba. La onda expansiva mató a Eutimio Gómez Gómez y a su mujer Julia Ríos Rioz, que caminaban en dirección a casa tras haber finalizado su jornada laboral en una panadería. La explosión también mató a Antonio Ricondo Somoza, que viajaba en su coche. Los dos agentes que iban en la furgoneta resultaron heridos graves, pero lograron salvar la vida. Otros 18 transeúntes fueron heridos de menor gravedad.

 “No pasó lo que queríamos. No cayó quien queríamos. Gora ETA”. Este fue el mensaje que recibió la Policía Municipal, tres horas después de la matanza, el 19 de febrero de 1992.

LOS ETARRAS CONDENADOS

Gonzalo Rodríguez Cordero y José Gabriel Zabala Erasun fueron condenados a 162 años de prisión cada uno. Ignacio Recarte Ibarra y Luis ángel Galarza Quirce a 203 años y 6 meses de prisión. Por otra parte, Francisco Múgica Garmendia, Pakito, fue sentenciado a 195 años y 11 meses de prisión por haber ordenado la comisión del atentado. Además, debían pagar la correspondiente indemnización económica. La etarra Dolores López Resina, alias Lola, también fue condenada a más de 92 años de cárcel por su participación.

DOS DE LOS COAUTORES SALIERON DE LA CÁRCEL

 

El preso de ETA Luis Ángel Galarza, coautor del atentado con coche bomba en el barrio de La Albericia de Santander en 1992 en el que murieron tres personas y resultaron heridas otra veintena, ha abandonado este viernes la prisión de Valencia tras cumplir 24 años de prisión.

 

Según ha informado en las redes sociales la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, Galarza ha salido del centro penitenciario a las diez y media de la mañana. En el exterior de la cárcel de Valencia ha sido recibido por familiares y amigos. Está previsto que esta tarde se le realice un recibimiento en la localidad vizcaína de Zamudio.

 

La Audiencia Nacional condenó en enero de 1998 a Galarza y a Iñaki Recarte a 203 años y seis meses de prisión por el atentado cometido el 19 de febrero de 1992 en el barrio de La Albericia de Santander, al hacer estallar un coche bomba al paso de una patrulla de la policía. Como consecuencia de la deflagración, fallecieron tres personas (Eutimio Gómez, Julia Ríos y Antonio Ricondo) y resultaron heridas otras 20.

 

En el atentado, Recarte y Galarza situaron un coche cargado de explosivos en el cruce de La Albericia por donde, habían comprobado, pasaba "diariamente" una furgoneta policial, a cuyo paso lo hicieron estallar causando la muerte de tres transeúntes e hiriendo a una veintena de personas.

 

Con la salida de Galarza este viernes y la de Iñaki Recarte en noviembre de 2013 ya están en la calle los dos autores del atentado más grave perpetrado por la banda terrorista en Cantabria, aunque continúa en prisión la etarra Dolores López Resina 'Lola', que fue condenada en 2008 por la Audiencia Nacional a 102 años de cárcel como "cómplice" del atentado.