Diario Digital controlado por OJD

Se presenta hoy jueves, “Torrelavega: historia de sus cines”, de José Ramón Saiz

El libro presenta en 250 páginas a todo color la historia de los cines de la ciudad desde que en los inicios del siglo XX sentaron cátedra en esta comarca.

Enviar a un amigo
Se presenta hoy jueves, “Torrelavega: historia de sus cines”, de José Ramón Saiz
01-12-2021

 

Este jueves, a partir de las siete de la tarde, se presenta en el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana el libro "Torrelavega, historia de sus cines” del que es autor el escritor José Ramón Saiz, editado por Los Cántabros. El acto contará con la colaboración del coleccionista de programas de estrenos de los años sesenta, Álvaro Saiz Uría, quien expondrá en el lugar de la presentación varios carteles en cartón sobre películas que despertaron un gran interés en la ciudad.

El libro presenta en 250 páginas a todo color la historia de los cines de la ciudad desde que en los inicios del siglo XX sentaron cátedra en esta comarca y muy concretamente en Torrelavega, con el italiano Vaccari que instaló el primer cinematógrafo al aire libre en la actual Avenida Menéndez Pelayo, cerca de la estación de FEVE.

La obra dedica especial interés a los cines más importantes como los que existieron entre 1945 y 1990, en concreto, los cines Avenida, Garcilaso, Concha Espina, sin olvidar el Principal que fue construido en 1905 por un grupo de empresarios torrelaveguenses. También existe una amplia crónica sobre el Cinema Solvay y el Cine-Club Besaya, dirigido por el catedrático y cinéfilo, César Rosino. La historia de los cines va acompañada de programas sobre las películas de estreno en una etapa de Torrelavega en la que el ocio se centraba precisamente en asistir a las sesiones de 4,30, 7,30 y 10,30 de los cines.

En la parte final del libro se recogen una serie de biografías importantes relacionadas con el cine, desde la de Jesús Movellán Varela (Jack Castelló), nacido en Sierrapando en 1901, y que en los años veinte triunfó como gran actor en Hollywood, la, siendo uno de los actores en el primer largometraje sonoro producido en España en 1929, titulado El misterio de la Puerta del Sol. También destacan las biografías de Julio Núñez, Antonio Fernández Resines, Manuel Gutiérrez Aragón, Américo Gutiérrez, Pedro Telechea y Pilar Ruiz Gutiérrez. También se recoge otros datos de interés, como los nombres de las taquilleras y acomodadores, grandes películas de estreno, etcétera.

Entre otras biografías, con fotografía incluida, destacada la del famoso encargado de proyecciones del Principal, Demetrio (Metrio) Martínez Rodríguez (Castañeda, 1901-Torrelavega, 1965). Durante muchos años, Demetrio Martínez vivió en la calle Julián Ceballos, en el edificio conocido por la Casa del Pueblo, donde nació el actor Antonio Fernández Resines.

Narran los cronistas los alborotos en forma de sonoros pataleos de la grey juvenil contra Metrio Martínez con la intención de focalizar un responsable de los fallos de la empresa en las proyecciones. Eran tiempos en los que todo error por leve que fuese provocaba  la ira de la juventud y de los presentes que se dejaba escuchar a través de un insistente pataleo del público

CINEMA SOLVAY, ARLEQUINES Y EL PEREDA

El Cinema Solvay tuvo igualmente una importante actividad en los años cincuenta, gracias al matrimonio formado por Salomón Calle y Covadonga Fernández, ambos maestros, impulsores en nuestra ciudad de la firma comercial Covadonga. El matrimonio Calle-Fernández, con sus cinco hijos, gestionó el Cinema Solvay, auxiliado por dos porteros muy conocidos en Barreda: José María Carpena Muñoz que como ordenanza-cartero de la empresa acudía todos los días en bicicleta a Correos de Torrelavega a retirar la correspondencia. El otro portero fue Hermógenes que ejercía de calderero en Solvay y  vivía con su familia en el Barrio Obrero.

En fechas ya más recientes fueron famosos los cines Arlequín, en Cuatro Caminos. Su empresario fue Juan Calzada Aspiunza (Santander, 1951) hijo del cubano de padres españoles Nicolás Calzada Ruiz quien en 1942 compró a la empresa Román y Gredillo el Teatro Pereda, tal vez el mejor que llegó a tener Santander y sin duda el más recordado y que, al mismo tiempo, fue dueño o gerente de la mitad de cines de la capital cántabra: el Narbón, Salón Popular Victoria, Cine Cervantes, España, Sotileza, Gran Casino, Mónaco, Coliseum, Roxy...

Por último, antes de que la Casa de Cultura se rehabilitó para dotar al edificio de la llamada Filmoteca de Torrelavega, existió el Cine Pereda, promovido en  noviembre de 1983 por la sociedad asturiana Pesquera Cines, S.A. En los meses previos a la inauguración, fueron frecuentes los viajes a Torrelavega de Antonio Pesquera Fernández y de su cuñado, el abogado Luciano Peña, impulsores de esta sala hasta que se hizo cargo de la misma un empleado de la firma: Salvador Castañeda Tamposta (1953).. primer encargado que permaneció hasta 1993.  La película de inauguración fue El Señor de las Bestias. En los primeros años el cine tuvo una gran aceptación de público, hasta que en los años noventa comenzó a notarse cierta crisis de espectadores, que fue general en todos los cines de España.

Finalmente ejerció de encargado Pedro Regalado Oruña López, fallecido recientemente, que tenía la experiencia de haber trabajado en el Concha Espina al estar vinculado como empleado en la ferretería de Tuto Berrazueta.