Diario Digital controlado por OJD

Sentimiento de pesar por la muerte de Julio Sanz Saiz, poeta y artista de la naturaleza

REFERENTE CULTURAL DE TORRELAVEGA DURANTE SEIS DÉCADAS. Trabajador en la Asturiana de Minas, institucionalizó en 1953 la Cena de la Poesía que se celebró durante más de medio siglo.

Enviar a un amigo
Sentimiento de pesar por la muerte de Julio Sanz Saiz, poeta y artista de la naturaleza
12-02-2022

Este sábado ha fallecido a la edad de 94 años en su casa de Barcenaciones (Reocín) el conocido poeta, escritor y artista Julio Sanz Saiz, refrente cultural en Torrelavega de las últimas seis décadas. Con él desaparece el grupo de amigos intelectuales que en 1954 sacaron la revista Dobra, dirigida por Joaquìn Diez Blanco, una publicaciòn que durante el año y medio de su existencia fomentó la historia de la ciudad y sus personajes. 

Julio que trabajó en la Asturiana de Minas, destacó por su poesía vinculada como sus libros a los ríos y a la naturaleza, patrimonio del que era un gran defensor.

Protagonizó muchas exposiciones y en 1953 institucionalizó la Cena de la Poesía que durante más de medio siglo se ha venido celebrando en Torrelavega. En esta labor altruista fue ayudado por muchas personas, entre las que se encuentra el impresor Eduardo, que todos los años editaba los pliegos poéticos. 

Destacó también como pintor, llevando a cabo muchas exposiciones a lo largo y ancho de la geografía regional. Modinos, Pondal, Muñoz Serra, Balbino Pascual, entre otros, fueron los grandes artistas de la pintura de su generación. En otras muchas actividades culturales contó el afecto y reconocimiento de personas e instituciones. 

En 2015 recibió la Medalla de Oro de Torrelavega por sus relevantes méritos en el campo cultural.

En 1976 publicó en Hoja del Lunes un artículo con el título "Trabajador en la Asturiana de Minas, destacó por su poesía vinculada como sus libros a los ríos y a la naturaleza, patrimonio del que era un gran defensor." que significó un aldabonazo en momentos importantes para la recuperación de las libertades. Muchos de sus buenos deseos no se han visto cumplidos por el retroceso que viene sufriendo la ciudad después de haber sido un gran referente en desarrollo.