Diario Digital controlado por OJD

Teatro Alegría nuevo teatro museo en Cantabria con mucha magia

Enviar a un amigo
Teatro Alegría nuevo teatro museo en Cantabria con mucha magia
08-05-2023

POR CLAQUETA

Raúl Alegría, nuestro mejor mago internacional, ha hecho realidad un sueño, rondándole desde muy pequeño, tener su propio teatro. Hecho producido tres días antes del confinamiento por Covid, cuando adquirió, a costa de sus salarios profesionales, una nave en el polígono industrial,  a la derecha de la última recta,  que conduce al Aeropuerto , Seve Ballesteros. Por lo que se le vino el mundo encima. Curiosamente yo  he visto el teatro el día que la OMS ha levantado  la alarma mundial por Covid.

Un Teatro Alegría, destinado, como es lógico a espectáculos de mágia, de todos los géneros. Con un diseño pensado en las dificultades, de las instalaciones de, grandes y medios, aparatajes. Para  la consecución de los diferentes  estilos de los juegos. Pero también habrá cabaret teatro, en las noches de cualquier estación del año. Al estilo triunfante, en los veranos del Circo Quimera, en las fiestas santanderinas. Para ello el recinto de los espectadores, como ya han organizado, algunos teatros en Madrid, que yo conozca. Se convierten en un  club o restaurante,  con escenario y actuaciones.  Pero también esta ideado para conciertos y teatro.

Lo que realmente hace mágico a este teatro, comienza, cuando Raúl Alegría, pone en marcha su idea. Adquiriendo la nave de una  fábrica en ruina. Al abrir el portón, se encuentra con que seis palomas revolotean por su interior. La mejor premonición para un mago, el elemento vivo de unas de sus colaboradoras históricas indiscutibles. Si hubieran sido solo tres, la advocación se ceñiría más a la Santísima Trinidad. A partir de aquí, se convierte en una obra mágica sin paliativos, cuando el artista cántabro toma los utensilios, poniéndose a construir, como máximo responsable su sueño de juventud. Con la ayuda de algún  amigo, ha logrado a falta de detalles, que para el otoño se inaugure. Con todos los permisos en regla, con la máxima observancia de la seguridad. No me digan que esto no es magia.

En principio la capacidad  es 250 localidades. Decimos en principio, porque está en estudio la  posible realización de un anfiteatro, elevando la capacidad a superar los 350 asientos.

Preside la estancia una lámpara estéticamente brillante, con una movilidad muy interesante, para la creación de ambientes, tanto en sala como en escena. Una obra donde rezuma el talento teatral de su creador. Una decoración especial; hasta los baños están decorados con imágenes escénicas  y de ilusionismo. Los camerinos están hechos de chapa de barcos de nuestros astilleros. Mientras los asientos,  decorados con tapizado rojo, ya están diseñados. Posee un apartado de restauración, además de algo que debemos destacar, un amplísimo taller para la  fabricación del aparataje, para nuevos números, imposibles, de nuestro, hoy por hoy,  artista más internacional. Siempre destacando en el mundo, por presentar creaciones propias, como por ejemplo, el nuevo, sobre la bomba marina, explotando con él dentro. Taller que igualmente sirve para la construcción de decorados  o efectos, para otro tipo de espectáculos.

Teatro Alegría, no termina  ahí su aportación. También por obra y gracia de la imaginación de su creador y de las grandes amistades internacionales, atesoradas en su carrera profesional, ha creado en su interior, un museo de la magia. Pero no cualquier museo. Los mejores artistas mundiales del genero, algunos trascendiendo a la historia de los escenarios, están enviando, ellos mismos, o familiares allegados, vestimentas y elementos, con los que consiguieron los mayores galardones, incluso los llamados Oscar de la magia. El último en llegar pertenece, a una estrella deslumbrante, que ha decido la máscara, que aparecía a modo de Aliens, saliendo de su estomago, impresionando a los espectadores de los cinco continentes.

Sí, aquel niño, al que sus padres regalaron el antiguo juego, famoso de, “Magia Borras”.  Que su padre Armando. G. Arconada, uno de los grandes periodistas, que ha dado esta tierra, tenía que,  como actividad extraescolar, llevarle a la Plaza de la Estaciones, en Santander; a la asociación de magos de Cantabria. Cuando llega  a la cúspide creativa, invierte en un teatro. Pero no lo hace, por ejemplo en Madrid.  Lo crea, arriesgando mucho,  para su gente. Con la intención de aumentar la base cultural de su pueblo. Con un presupuesto, difícil de cuantificar, pero pudiera  estar en torno del medio millón de Euros. El triple si se hubiera encargado a una constructora. ¡Mucha Mierda Raúl!.