Diario Digital controlado por OJD

Verónica Samperio, a última hora, se hace con la alcaldía de Piélagos

Hasta última hora de ayer, no se había alcanzado ningún pacto de gobierno para este Ayuntamiento y todo apuntaba a que el PP, como fuerza más votada, gobernaría en minoría.

Enviar a un amigo
13-06-2015

 El PSOE se ha hecho con la Alcaldía de Piélagos en un pleno en el que su candidata, Verónica Samperio, ha recibido el apoyo de los concejales de PRC, Agrupación de Vecinos Independientes por Piélagos (AVIP) e IU, mientras que los del PP y Ciudadanos se han votado a sí mismos.

De esta forma y a pesar de ser la cuarta fuerza más votada, con tres ediles y el 14,07 por ciento de los votos, los socialistas arrebatan la Alcaldía al PP, que gobernó el Consistorio durante esta última legislatura y que fue la fuerza más votada en los pasados comicios, con el 34,38% de los votos y ocho concejales.

Así, en uno de los primeros plenos de constitución de las nuevas corporaciones celebrados en la región, se ha producido la primera sorpresa de la jornada ya que, hasta última hora de ayer, no se había alcanzado ningún pacto de gobierno para este Ayuntamiento y todo apuntaba a que el PP, como fuerza más votada, gobernaría en minoría.

Sin embargo, los cuatro ediles del PRC, los tres de AVIP y el de IU han votado en la investidura a favor de la candidata de los socialistas, Verónica Samperio, que será la nueva alcaldesa de Piélagos. Por su parte,  los ocho ediles del PP han votado a su candidata Eva Arranz y los dos concejales de Ciudadanos a la suya, Montserrat Luezas.

El PP consideró desde el primer momento que obtendría la alcaldía como partido más votado, lo que le llevó a una situación de prepotencia como se ha demostrado en el hecho de no mantener conversaciones con la lista de AVIP, que contaba con tres concejales que con los ocho del PP hacían mayoría absoluta en el Consistorio municipal.