Diario Digital controlado por OJD

Xll Festival de Boleros

Enviar a un amigo
Xll Festival de Boleros
12-11-2023

Por CLAQUETA

Titulo Xll  FESTIVAL SANTANDER DE BOLEROS

Género: Concierto músico coral (principalmente boleros)

Interpretes: SANTANDER DE BOLEROS Y TIGARAY

Sala Argenta

Crítica: Ya son doce años de una cita, ya ineludible, en la programación del palacio; la del Festival Santander de Boleros. Desde que un grupo de amigos, en las mesas de un bar, charlaban y cantaban, dándose  cuenta que tenían, una conjunta desmedida afición, por esa música. Imagen del amor o el desamor, siempre salida de lo profundo del corazón, les hermanaba.

 Un año más, estos 32 artistas, de una enorme afición, llevada a la profesionalidad perfecta, aunque no efectiva, pertenecientes a diversas dedicaciones, tienen la magia de conseguir, en cada concierto;  ya son muchos, sorprendernos.

Este Sábado, en la Sala Argenta, lo volvieron hacer, con  algunos temas nuevos, además de, los clásicos de su repertorio. Tal parece, que los anteriores recitales, eran ensayos para triunfar en la última actuación. En la función de este festival del sábado, el grupo demuestra su perfecta adaptación a los diferentes estilos, que abordan, boleros, canción española, italiana, incluso cántabra. Con un gran colorido de matices, en perfecta sincronía. La muestra de la aceptación se plasma, también, en la adquisición de muestras de sus cuatro discos. Los dos últimos editados este año. Un grupo, tan vinculado a la cultura cántabra, que en esta función rindieron, entregándole una placa homenaje a, José Luís Ocejo. Por su contribución en la dirección de FIS, como director de la Coral Salve de Laredo y por sus festivales  en el Santuario de la Bien Aparecida  a la música y lírica, como gran maestro de todos.

El grupo invitado, Tigaray, de la población tinerfeña de Los Realejos, fundado, hace varias décadas por, Samuel Fureño, ex vocalista de “Sabandeños”, precisamente uno de sus baluartes. Guarda las esencias canarias del género, apoyado por diferentes  coreografías. En este grupo músico vocal hay muy poco de estático.

Comprometidos sus miembros como, entre otros, el cambio climático, los incendios, plasmados en temas, que escuchamos  en este festival, hoy desgraciadamente actuales en  el archipiélago.

Un grupo de variedad instrumental, coloca según tesitura a sus cantantes, en diferentes planos. Que si es necesario bailan o representan situaciones. En un conjunto muy cuidado, transformándose en cada estilo que interpreta, extraordinariamente.