Diario Digital controlado por OJD

ACTUANDO ASI..., HACIA DÓNDE VAMOS?

Por Rafael Perez Tezanos

Enviar a un amigo

El pasado lunes debatimos en nuestro Parlamento una Moción que yo mismo defendí. Como es habitual por mi parte, el motivo, o la causa, no era otro que trasladar las inquietudes que desde las Pequeñas y Medianas Empresas, es decir, las PYMES,  plantean en todos los foros en los que el asunto sale a debate.

Tienen problemas. Alguien dirá que... “Como casi todo el mundo”. Pues es triste reconocerlo pero, es cierto. Siendo así, podemos optar por intentar arreglar de uno en uno esos problemas, o bien, todos a la vez.

No parece que las cosas estén para “abarcar mucho y apretar poco”, por tanto, mejor ir seccionando los problemas e intentar arreglarlos hasta donde podamos, porque lo otro se me antoja, como he querido decir, empresa imposible en este momento.

Pero el momento siendo duro en su conjunto, nos está avisando de un agravamiento de la situación en términos, que pueden llegar a ser difíciles de valorar. Difíciles, por lo enormes que pueden llegar a ser.

Así es que..., entro en materia. Y mi materia y de la que soy portavoz en mi Grupo Parlamentario, es la Industria. De manera que..., hablemos y valoremos la situación actual y la que puede llegar a sobrevenir.

No pasa por su mejor momento nuestro Sector Industrial. Podemos decir que “hay de todo”. Sí, pero cuando hablas con ellos, te trasladan que en ese “Todo” unas están mal y otras, muy mal. Nadie se ve, como apunta el Sr. que ostenta la responsabilidad en el ramo, Arasti, que estén buena situación. Por un lado porque conocieron tiempos mejores, por otro, porque su presente les produce intranquilidad y peor aún, que no ven un futuro claro.

 Más “eres” que nunca. Más cierres que nunca. Más personal en el paro que nunca. Despidos de profesionales muy cualificados, problemas para financiar sus proyectos, encarecimiento de las materias primas y de los procesos, una caída vertiginosa del consumo, en fin..., ningún atisbo para la esperanza.

No entro en más detalles, ni desmenuzo más la situación porque creo se entiende ya suficientemente con lo antedicho. Prefiero dedicar el resto de líneas a trasladar las posibles soluciones que nos demandan.

No hay financiación a través de la Banca. Por más dinero público que se les inyecta..., no hay financiación. Por tanto hay que buscarla o al menos intentarlo. De ahí que plantease en esa Moción, aumentar el “techo” económico de Sogarca, para que pueda avalar a un mayor número de demandantes que se quedan en la puerta esperando un turno que nunca les llega. Además planteaba que nuestro Icaf. (Instituto Cántabro de Finanzas), ampliase las competencias, que son las que le da nuestro Gobierno Regional, para cumplir también el mismo cometido: Avalar ante la Banca a nuestras Pymes en función del interés de sus proyectos.

He querido también y ante el más que posible cambio tecnológico que nos traerá esta crisis, adelantarnos y empezar a trabajar de forma decidida en el manoseado y utilizado I+D+i porque se estima, y no lo digo yo, lo dicen expertos en la materia, que nuestra zona geográfica será la que mayor castigo soporte, si antes no empezamos a prever el asunto. Por eso, planteaba centrarnos en la potenciación de ese eje imperativo que es el I+D+i.

Al tiempo, planteaba la eliminación de tanta barrera burocrática existente a la hora de instalación de nuevas empresas. Es más, pretendía instaurar vías de urgencia para esos trámites, cuando el proyecto conllevase un importante interés social. Y no porque lo diga Bruselas, que lo dice, sino porque ya nos habíamos dado cuenta de la necesidad. Ciento veintiséis días para resolver una inversión, hoy más que nunca, son inaceptables.

Como es inaceptable el adoptar todas las medidas que provienen de Madrid, sin al tiempo promulgar otras compensatorias para hacerlas un poco más llevaderas. Sí porque en otras Comunidades lo hacen y la consecuencia es que están evacuando a nuestras Pymes en trabajos y servicios porque no son competitivas. Pero aquí ni una sola medida y supongo que nuestro Gobierno, es complaciente con Madrid, para al menos salir en la foto con Rajoy, porque lo que es por el trato de favor que nos dispensan, no puede ser.

Como una de esas medidas posibles, planteaba estudiar la bonificación a las Pymes, en los costes sociales para fomentar la contratación de trabajadores. No hubo éxito, como no le hubo en entender que invertir en este momento en nuevas Áreas Industriales es extemporáneo. Mejor aprovechar al ciento por cien las existentes. Lo expliqué, pero no se aceptó.

Eliminar el impuesto sobre carburantes es otra cosa que NO nos ha salido a cuenta. Echen números, la cuenta es fácil y el resultado desastroso para el bolsillo y por tanto, para el comercio.

Pues bien, ni siquiera sentarse a hablar de estas u otras medidas que se puedan plantear por el resto de Grupos, aceptaron. Estas propuestas me las habían trasladado empresarios, unos más grandes, otros más pequeños, pero con la misma piedra en el zapato. Los Populares las calificaron de “Simples”. De propuestas “simples”. Bueno lo hizo la diputada de Solares, la Alcaldesa, cuyo conocimiento de la industria se limita y se lo dije, a los tornillos de los muebles de su casa.

Nada que hacer con este Gobierno y menos con este Consejero. ¿Habrá “parón tecnológico en Cantabria”?. Con seguridad que sí y los responsables y quienes les apoyan en este Parlamento, mientras se ríen en sus escaños de estos requerimientos. ¿Habrá más cierres, más “eres”, más despidos.? Al tiempo..., que además será breve.

Me queda el consuelo de haberlo intentado y también de las llamadas que he recibido de empresarios que agradecen el esfuerzo y el traslado de sus problemas, en el sitio adecuado para tratarles. Porque el Parlamento lo es. En el Parlamento debemos cooperar todos para buscar soluciones y nosotros y también quienes apoyaron la iniciativa, estamos en esa línea. No así el resto, es decir, la mayoría Popular.

Vamos a peor, pero quede constancia de que unos trabajamos intentando paliar el desastre y otros, los que gobiernan, siguen contemplativos y calentando un sillón que no merecen. Con éstos,  se entiende que seamos un problema para los ciudadanos.

Rafael Fdo. Pérez Tezanos- Diputado Grupo Regionalista

Otros artículos: