Diario Digital controlado por OJD

Garayar cobró del Gobierno cuatro millones a través de 179 facturas

El despacho del fundador de Dumviro Ventures emitió 179 facturas de toda índole y cuantía al Gobierno cántabro, a partir de la venta del Racing de Santander a la familia Montalvo en 2006 y hasta 2011

Enviar a un amigo
29-12-2013

©EL MUNDO CANTABRIA/JESÚS LASTRA / Santander
La venta del Racing de Santander a Dumviro Ventures por parte del Gobierno de Cantabria el 29 de enero de 2005 supuso un antes y un después para el fundador de la mencionada sociedad instrumental, constituida el mismo día que se firmó el traspaso del club verdiblanco.


El abogado Emiliano Garayar percibió directamente a través de su despacho al menos 3,69 millones del Ejecutivo PRC-PSOE por trabajos y servicios acometidos entre 2006 y 2011, justificados en un total de 179 facturas.

PARA VER LISTADO DE FACTURAS, PINCHE AQUÍ
A este montante hay que añadir los contratos que el letrado captó a través de empresas bajo su control, como Quetho, que entre otras labores cobró por «la puesta en marcha» de GFB o tareas vinculadas al Campus Comillas.


Al menos constan pagos a esta mercantil por otros 180.000 euros en el seno de la Administración. En total, unos ingresos próximos a los cuatro millones de euros amasados con transferencias de 13 empresas públicas, en su mayoría dependientes de consejerías gestionadas por el PSOE.


Según ha podido documentar EL MUNDO, el origen de esta estrecha vinculación laboral entronca con la llegada de Dumviro al Racing. En esa operación Garayar ya percibió en febrero de 2006 40.000 euros netos, 46.400 con IVA. No obstante, los trabajos vinculados a la entidad presidida por Francisco Pernía y tutelada por contrato por el Ejecutivo autonómico no concluyen ahí. Por el diseño de la titulización de los derechos se embolsó 52.200 euros, más otros 7.200 por la interposición de una demanda contra los exadministradores del club.


En este último caso la cantidad girada solo cubre el 10% del coste del proyecto, aunque no constan el resto de recibos para sufragar el total del servicio.


La actividad ligada a los Campos de Sport se mantuvo entre 2007 y 2008, pues fue el mismo despacho jurídico el que elaboró diversas reclamaciones y recursos contra la Administración Tributario, tareas por las que ingresó 19.040 euros.


Sin embargo, el fútbol solo fue la rampa de salida para el negocio de Garayar con la Administración dirigida por Miguel Ángel Revilla, pues ésta también recurrió al experto jurista para el saneamiento de la Cooperativa de Monte tras el desfalco a la entidad de ahorro, encargo por el que giró cinco facturas entre 2006 y 2008 por 188.743,93 euros, todas ellas hechas frente a través de la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP) de Cantabria, gestionada por Luis Egusquiza (PSOE), alto cargo con el que el bufefe mantuvo el mayor volumen de actividad esos años.


La de Monte no fue la única empresa quebrada por la que Garayar prestó sus conocimientos. En el mismo grupo se encuentra Greyco, cuyo concurso de acreedores permitió al fundador de Dumviro ganar 544.067,33 euros vía Sodercan a través de 25 facturas registradas entre 2006 y 2011.


Obras sanitarias
La construcción de diversos centros sanitarios y hospitales por toda Cantabria también coadyuvó a engrosar los balances de Garayar Asociados. Hospital Tres Mares, Castro Urdiales, Camargo, Torrelavega, El Alisal...

Por todos ellos cobró ingentes sumas de dinero, tanto por el control de las obras, como por diferentes variables en función del contrato de cada instalación. Unos servicios que supusieron cerca de un millón de euros. En estas transferencias no iban incluidas las dietas por viajes, desplazamientos o comidas, entre otros conceptos, tal y como atestiguan diversos recibos adicionales vinculados al Campus Comillas (34.892,58 euros) o a los mencionados centros sanitarios (4.252,91 euros). El examen de los trabajos acometidos evidencia que Garayar era el jurista de cabecera de PRCPSOE.


Préstamos participativos para Sodercan, asesoramientos en operaciones empresariales, elaboración del reglamento del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF)... Todo ello tutelado por el mismo profesional.

A más, el abogado ayudó en algunos de los proyectos más trascendentes, como la implantación en Comillas de Colegios del Mundo, asistencia por la que recibió 8.265 euros; o el asesoramiento jurídico en Candemat, 6.960 euros.
El Ejecutivo de Revilla, no obstante, no pagó todos estos trabajos, pues Sodercan tuvo que responder en noviembre de 2012 a una reclamación de 128.859 del trabajo por el concurso de Greyco.

Noticias relacionadas