Diario Digital controlado por OJD

¿DONDE SE UBICARÁ LA ANUNCIADA NUEVA EMPRESA DE ZINC?

Por MANUEL CRESPO GÓMEZ

Enviar a un amigo

 

LA NUEVA MINA que una empresa canadiense quiere  explotar para la extradición de blenda, no es en Reocin, según me han informado fuentes dignas de todo crédito, si bien me han asegurado que el proyecto es correcto y se ajusta a la legalidad. Sin embargo, algunas informaciones aparecen totalmente tergiversadas, entendiendo que escribir al dictado, sin antes contrastar e investigar, pone en entredicho la credibilidad de la información.

En este artículo de opinión voy a facilitar en exclusiva la noticia. Como ya se sabe en la región de Cantabria se han realizado numerosas excavaciones y catas en lugares cuyos resultados o conclusiones  están en mi poder gracias  a un ingeniero de minas -antes la muerta que la fuente- y otras personas cualificadas relacionadas en aquella época con los sondeos bajo tierra.

Asturiana de Zinc (AZSA) es una empresa conocida que invirtió muchos millones de pesetas para poder seguir explotando yacimientos de blenda que fueran rentables y desechó varios que podían suponer un riesgo por las filtraciones de agua. La empresa AZSA, al día de hoy, no está disuelta, teniendo actividad industrial en la vecina comunidad de Asturias.

Transcurridos más de 12 años de abandonar la mina de Reocin, los municipios afectados para esta nueva explotación -según han informado las mismas fuentes-, son los de Suances, Santillana del Mar y Alfoz de Lloredo. En varios pueblos y  montes se han descubierto una gran riqueza de mineral que la empresa primitiva descubriera y abandonara por temor a las filtraciones del agua del mar (como ocurrió en la mina de Oreña ) y la cercanía de las cuevas de Altamira. De la empresa canadiense, no se sabe casi nada sobre su trayectoria minera y, sin embargo,  el proyecto que ha realizado es correcto, según los entendidos en la materia.

La blenda es un mineral que requiere obligatoriamente  separarle del estéril y para ello es necesario  un lavadero, como el que había en La Viesca que construyó en la etapa de  dirección del ingeniero Leopoldo Bárcena Y Díaz de la Guerra, siendo el más gran del mundo y el primero de   Europa.       Este ingeniero, como se sabe, revolucionó la minería en el mundo. Cuando este mineral está limpio, para  obtener el zinc hay que tostarlo y de ahí sale el calcine y por medio de una electrolisis  se obtiene el valioso mineral. En este mismo proceso de tostación de blenda se obtiene el acido SO 2 liquido. La industria que realiza este proceso es la fábrica de  Hinojedo  de la que  Leopoldo Bárcena Díaz Guerra fue también quién construyó la factoría.

La pregunta, por tanto, es obvia: ¿en que término municipal se establecerá la nueva empresa de producción de zinc?. La respuesta pude encontrarse en la cita de los municipios en los que se han realizado las prospecciones: Santillana del Mar, Suances y Alfoz de Lloredo. En esa espera quedamos.

Otros artículos: