Diario Digital controlado por OJD

LA "CHAPUZA" DEL DRAGADO DE LA RÍA DE SUÁNCES

Por MANUEL CRESPO GÓMEZ

Enviar a un amigo

Son numerosas las criticas que se dirigen a los responsables de cómo se estan ejecutando las obras de drqgado de la desembocadura de la ria de Suánces. Se trata de una extración de arena que se realliza por fuerra de la barra y su desplazamiento es de unos trescientos metros, con lo cual según los expertos vuelven a su lugar de origen.

No es ya la primera cacicada y el mismo metodo de gastar dinero público con la misma empresa naviera .Las gentes del mar ponen bajo sospecha esta ejecución de obra maritima cuando lo logico y razonable sería comenzar de dentro hacia fuera como siempre realizó la RCA ( VER ARCHIVO DE DRAGA;GABARRAS;REMOLCADOR Y EXCAVADORA DE VAPOR DE MANUEL CRESPO GOMEZ, historiador de los origenes de la ría desde 1.869).

El sector pesquero y náutico no entiende este procedimiento de trabajo que significa a juicio de los entendidos tirar casi un millon de euros del presupuesto de Cantabria.Con las dos dragas que están llevando a cabo esta cacicada, los entendidos en la materia señalan que las dos naves podrían realizar todo el dragado de muelle hasta la bocana de la barra , dejando más calado en la canal y, por consiguiente, de un mayor diametro.

Esta obra se realizaría de dentro hacia fuera llevando las arenas en un desplazamiento a mar a fuera con una distancia de 5 millas y depositado en un lugar perfecto.

La consejería de Obras Publicas está obligada a dar una explicación publica y paralìzar las obras hasta tomar una decisión eficaz. Son muchos los comentarios que se escuchan, viendo una obra que no se aclara nadie quién es el que decide. Lo que se pide es responsabilidad con el que ha tomado esta decisión y, por supuesto, el cese inmediato. Tambien se pide a todas las  fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Cantabria que tomen cartas en el asunto.

Los ciudadanos de los municipio de Suances, Miengo y Polanco consideran que la obra tal como está planteada no tiene sentido, al tiempo que sospechan que tendría utilidad para algo " turbio" que pudiera existir en el futuro. La Universidad de Cantabria se opone de plano, según sus informes, a realizar un muro desde la punta del "dichoso" hasta las cercanías de la barra de Suances. Esta opción, sin embargo, esta  descartada.

Otros artículos: