Diario Digital controlado por OJD

UN LEHENDAKARI MULTIUSO

Por IÑAKI ANASAGASTI

Enviar a un amigo

 

Por ley de Gobierno quien ha sido Lehendakari mantiene la cortesía del apelativo Lehendakari. La sociedad vasca reconoce la labor desarrollada y el haber sido la representación del país. Está muy bien. Las formas en democracia son el fondo.

Patxi López fue Lehendakari desde 2009 al 2012. Nos dijo que nunca aceptaría los votos del PP pero llegado el momento, a pesar de haber ganado Ibarretxe las elecciones, le cogió la mano a Antonio Basagoiti y la misma noche electoral, mirándole los ojos a Antonio donde dijo digo, dijo Diego. Se comprometió y gobernó gracias al PP. Habida cuenta que en Moncloa estaba Rodríguez Zapatero se comprometió a desarrollar y cumplir todo el estatuto, pero no lo logró. Igual fue mejor pues algunas competencias las negociaba a precio de gallina flaca.



Patxi López es un pata negra socialista. Hijo del resistente Lalo López Albizu, diputado en le primera legislatura, constituyente de 1977, su hijo es persona de buen talante, cordial y cercanía. Es una persona normal, algo hoy en día difícil de encontrar en gentes que ostentan un cargo.

Terminado, anticipadamente su mandato en Ajuria Enea se fue a Madrid. Llegó a ser unos meses presidente del Congreso gracias a los votos del PP que le recuerdan que hasta ahora todo lo que ha sido en el mundo institucional, lo ha logrado con los votos del PP, aunque no con este nuevo cargo que va a tener de portavoz, designado a dedo por Sánchez, su contendiente interno, a pesar de que en la campaña interna le dijo en el debate, ”Pedro, ¿tú sabes lo que es una Nación?”. No sé si él lo sabe ni si considera a Euzkadi una Nación, pero el caso es que está de nuevo en Madrid en un importante puesto de representación y lucha política española.

Me han preguntado por ello y les he dicho que son muy libres de hacerlo pero que para mí un ex lehendakari es una figura muy importante y no me gusta se vaya a Madrid a hacer política de partido. Antón Losada ha dicho lo mismo sobre Núñez Feijoo.

Al PSE se le llena la boca diciendo que son más antiguos en Euzkadi que el PNV. Es verdad, pero no el compromiso de sus dirigentes con el país ya que viven solo pensando en cómo llegar a Madrid de lo que sea. Es la estación términi. Suspiran por ello. Euzkadi se les queda muy pequeña.

Txiki Benegas, Ramón Jauregi, Claudio Aranzadi, Rosa Diez, Rodolfo Ares, Carlos Solchaga, Joaquin Almunia, Javier Rojo, Eduardo Madina, Patxi López... todos emigran y se residencian en Madrid y vuelven de vacaciones. Están en su derecho pero me parece una buena fotografía sobre cuál es para estos dirigentes del PSE la patria grande y la patria chica.

¡Suerte Patxi!

Otros artículos: