Diario Digital controlado por OJD

A vueltas con el paro

Por JORGE PALENCIA

Enviar a un amigo

Ya tenemos los datos de la EPA del 4º Trimestre y de cierre de año. Este trimestre aumenta el desempleo con el anterior un 0,2% (del 12,67% al 12,87%) y desciende el número de ocupados un 0,4% en 81.900 personas aunque aumentan en todo el año en 278.900 personas (1,38%).

En un artículo anterior, ya expliqué que en realidad ninguno de estos datos nos dice si se está creando TRABAJO en España porque dependen de muchos otros factores y que el dato que si nos ofrece la foto más real es el de “Número total de horas efectivas semanales trabajadas por todos los ocupados”.

Se recoge de forma trimestral desde 2008 y es una herramienta magnífica.

 

Este dato, además, esquiva toda la polémica sobre los fijos discontinuos porque a las horas semanales trabajadas les dan igual que los fijos discontinuos estén trabajando, en paro, buscando otra cosa o sin buscarla. Si trabajan las horas se reflejan, si no trabajan no.

Es el dato que deberíamos mirar siempre, el dato que no engaña.

Las horas semanales trabajadas nos dicen que se han trabajado 630,2 millones de horas semanales, 36 millones más que el trimestre anterior, un 6.19%. Son 14 millones más que el 4º Trimestre del año pasado, un 2,37%. ¿Entonces es un buen dato a pesar de que haya más gente apuntada al desempleo y menos cotizantes? Pues no.

El tercer trimestre del año siempre es el peor, el único año de la serie histórica que en el tercer trimestre no se destruyeron horas fue el de 2020 pero porque salíamos del confinamiento. El 4º Trimestre siempre refleja más horas trabajadas que el anterior, siempre, por tanto, si este no hubiera sido así sería catastrófico.

¿Pero entonces como medimos si es malo o bueno? Si es mejor que el mismo del año anterior será bueno ¿no? Sí, pero resulta que llevábamos todo el año mejorando los datos previos a la pandemia y este volvemos a estar peor. Este 4º Trimestre se trabajaron menos horas que el 4º de 2019. Parecía que recuperábamos la senda positiva prepandemia y volvemos a caer. Ahora hay que ver si es un dato puntual o una tendencia.

 

El tercer trimestre ya nos dio una señal de frenazo porque mejoraba el 2019 pero no tanto como lo hicieron el 1º y el 2º.

 

 

 

¿Qué podemos esperar? Es difícil de decir, el primer trimestre de cada año suele estar muy cerca del anterior, lo empeora cuando la dinámica es de mayor desempleo y lo mejora cuando se está creando empleo con fuerza.

Si el dato del próximo trimestre es 17 millones de horas superior a este será una noticia excelente porque mejorará el año 22 y el 19.

Si está entre 9 y 17 millones más curiosamente mejorará 2019 pero no el año pasado.

Si mejora pero no llega a 9 millones confirmará la tendencia a frenar pero todavía en positivo.

Si empeora tocará preocuparnos.

Otros artículos: