Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

PRIMERAS REACCIONES

Enviar a un amigo

Éstas son las reacciones más importantes a la sentencia del 'procés': Puigdemont, Torra, Rufián, el Barça...

Carles Puigdemont: "100 años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a su lado y al de sus familias. Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Para la democracia. Para Europa. Por Cataunya".

Oriol Junqueras (condenado): "Volveremos más fuertes, más convencidos y firmes que nunca. Gracias a todos y persistir porque nosotros persistiremos siempre, ¡siempre!".

Carme Forcadell (condenada): "La injusticia se ha consumado. El libre debate parlamentario no es delito, es un derecho ejercerlo y un deber defenderlo. No nos cansaremos de decirlo allí donde haga falta. Hoy la democracia vive un día oscuro, pero ni en momentos así el derrotismo debe vencer. ¡Vamos a salir!".

Josep Rull (condenado): "Si hubieran juzgado los hechos, nos habrían absuelto. Como han juzgado las ideas, nos han condenado. Condenándonos han condenado a 2,5 millones de catalanes que votaron el 1-O en uno de los ejercicios más extraordinarios de democracia que ha vivido Europa el s.XXI. "Nos mantendremos... pueblo".

Jordi Cuixart (condenado): "Mensaje desde la prisión: La respuesta a la sentencia, reincidencia, Lo volveremos a hacer, Amnistía, Democracia y Autodeterminación".

Jordi Sànchez (condenado): "9 años de prisión no acabarán con mi optimismo. Cataluña será independiente si persistimos. Manifestamos sin miedo, avanzamos decididos desde la noviolencia hacia la libertad. Gracias por no desfallecer. ¡Ganaremos!".

Joaquim Forn (condenado): "Gracias por vuestro apoyo. Gracias porque sabemos que siempre estáis ahí. No desfallecemos. Viva Cataluña libre!".

Roger Torrent (presidente del Parlament): "Convertimos la tristeza en energía. Desde la no violencia, defendemos los derechos y las libertades fundamentales. Como hemos hecho siempre, encontramos la fuerza y la inteligencia necesaria para resistir los peores embates y construir escenarios de futuro y esperanza (...) Hoy nos condenan a todos, no sólo a 12 personas. Esta sentencia es un ataque a la democracia ya los derechos de toda la ciudadanía. Aprisionan a la Presidenta del Parlamento, el Vicepresidente y los Consejeros del Gobierno y líderes sociales, pero también a nuestras libertades".

Gabriel Rufián (ERC): "El Estado ha dictado hoy sentencia. El 10/11 Catalunya dictará la suya".

Ada Colau (En Comú): "Hoy nos enfrentamos a uno de los días más difíciles de los últimos años. La peor versión de la judicialización: la crueldad. Mi solidaridad con las personas condenadas y sus familias. Desde las instituciones tenemos que trabajar para encontrar soluciones y conseguir su libertad".

Pablo Iglesias (Podemos): "Quiero mandar un abrazo a los condenados y a sus familias. Discrepo absolutamente de ellos, pero en las ocasiones en las que les he visitado en la prisión y cuando he hablado con ellos he podido comprobar su calidad humana y la profundidad moral de sus convicciones. La empatía tiene que ser la emoción que guíe nuestra acción política si queremos vislumbrar algún día escenarios de resolución del conflicto (...) Respecto a la sentencia, queda claro que hay consenso en el tribunal en que no hubo violencia, algo que era evidente para todo el mundo, también para los mayores adversarios del independentismo".

Pablo Casado (PP): "“Respetamos la sentencia y valoramos el trabajo de la Sala y de su presidente. Hay que mandar un mensaje de tranquilidad a todos los catalanes y españoles en su conjunto: quien la hace la paga".

José Luis Ábalos (PSOE): "Respetamos la separación de poderes. Respetamos la sentencia, su acatamiento y el cumplimiento de la misma. Se demuestra que el Estado de Derecho funciona (...) El Estado de Derecho ha funcionado con transparencia, sin recibir ningún tipo de presión y eso dice mucho de la calidad democrática de nuestro país. El Tribunal ha tenido muy clara la idea de justicia (...) La sentencia ha de cumplirse y acatarse. El Govern no está muy centrado en la gestión de los servicios públicos ni tiene una hoja de ruta clara. En Cataluña hace falta por parte del independentismo un liderazgo claro y responsable".

FC Barcelona: "La prisión no es la solución (...) La resolución del conflicto pasa exclusivamente por el diálogo político (...) El FC Barcelona manifiesta todo su apoyo y solidaridad a las familias de los que son privados de libertad".

TENSA ESPERA

Aunque se ha filtrado la posible condena a los líderes independentistas encarcelados, el Tribunal Supremo no ha dictado todavía la sentencia del procés pero Cataluña ya se prepara para lo que podría ser un otoño 'caliente'. Según las filtraciones, los políticos catalanes serán condenados por sedición y malversación, pero no por rebelión como pedía la Fiscalía. El independentismo aguarda el fallo que podría desencadenar una oleada de protestas ya que el Govern dejó claro que en caso de no ser absolutorio responderán de "forma pacífica pero sin miedo".

Dos años después de la celebración del referéndum ilegal del 1-O, el Tribunal Supremo emitirá, previsiblemente este lunes, el fallo del juicio del procés, que sentó en el banquillo de los acusados a los líderes soberanistas catalanes, miembros del Govern, la presidenta del Parlament y los líderes de las entidades ANC y Òmnium.

Tras un mediático juicio y meses de tensa calma por la espera, llega la sentencia que condenaría por sedición y malversación de los dirigentes encarcelados, pero no por rebelión, al no considerar la violencia como elemento estructural del desafío catalán.

La sentencia se convirtió en la gran protagonista el día de la Fiesta Nacional, desde donde el juez Manuel Marchena mostró su malestar con las filtraciones y aseveró que todos los escenarios siguen abiertos ya que no se ha publicado el fallo definitivo. Por el momento, los líderes de los principales partidos políticos guardan silencio a la espera de conocer la resolución de los magistrados, que marcará el futuro político del conflicto catalán.

El Govern no ha ofrecido detalles sobre la respuesta a la sentencia del procés, aunque sí ha aseverado que en caso de que no sea absolutoria, el independentismo tomará las calles para protestar contra las condenas. Esa respuesta se traducirá previsiblemente en una oleada de protestas en Cataluña, en el que podría ser otro otoño 'caliente'. Desde Moncloa también han advertido que actuarán en caso de que se vulnere la ley tras el fallo del Supremo.

Lejos de ser el final del conflicto, la sentencia del procés podría volver a enfrentar a secesionistas y constitucionalistas en las calles, aunque esta ocasión, sí parece descartada la vía unilateral así como la desobediencia institucional del Govern.

Esa respuesta ha comenzado este mismo domingo, ya que el colectivo Picnic por la República, ha convocado una protesta en la estación de Sants en Barcelona para reclamar la absolución de los líderes soberanistas.

Más allá de Cataluña, la sentencia del procés podría convertirse en un elemento clave de la campaña de cara a las elecciones generales del 10-N, ya que los partidos podrían acomodar su estrategia al fallo del Supremo.

Sentencia completa: https://www.diariocritico.com/adjuntos/530692/sentencia-proces.pdf

Últimas claves: