Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

DOS PRESIDENTAS PARA LAS CÁMARAS

Enviar a un amigo

La jueza especializada en violencia de género Pilar Llop será la candidata del PSOE a la presidencia del Senado en sustitución del escritor Manuel Cruz, tal y como ha avanzado 'El País'. Si a ello unimos que Meritxel Batet repetirá en el Congreso, Sánchez sitúa dos mujeres al frente de las dos Cámaras de nuestra democracia. 

Llop, actual senadora autonómica y ex delegada para la Violencia de Género, ejerció entre 2011 y 2015 como letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en diversos cargos relacionados con la violencia de género y la Igualdad. No es militante del PSOE y entró de lleno en la política madrileña de la mano de Ángel Gabilondo en el año 2015.

El saliente Manuel Cruz, estuvo rodeado de polémica hace pocos meses tras ser acusado de plagiar a nueve autores en un manual de Filosofía.

Este lunes 3 de diciembre se procederá a la constitución de las cámaras de la XIII legislatura y todo apunta a que la catalana Meritxell Batet repetirá como presidenta del Congreso.

Enfrentamiento con Vox

Hace apenas diez días, Llop protagonizó un encendido discurso en la Asamblea de Madrid donde defendió los juzgados contra la violencia machista desmintiendo con datos a Vox que la presunción de inocencia no exista en el sistema judicial. "Aquí en España el sistema judicial no condena sin pruebas suficientes", arrancó.

"No vamos a permitir mientras nos quede un mínimo aliento este desprestigio gratuito para justificar que se desmantelen poco a poco y uno a uno los recursos que están destinados a luchar eficazmente contra la violencia contra las mujeres", espetó contra la propuesta de Vox en la Comunidad de Madrid de obligar a la colegiación de los equipos psicosociales que trabajan en el marco de la violencia machista y realizan informes (no vinculantes) sobre los menores que se ven envueltos en estos sucesos. "Es el primer paso para lograr la desaparición de los juzgados sobre la violencia contra la mujer", alertó sobre sus intenciones que consideró 'disimuladas' en su proposición no de ley a la que todos los grupos parlamentarios salvo Vox votaron en contra.

Últimas claves: