Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

YA SE VOTA EN GALICIA Y EL PAÍS VASCO

Enviar a un amigo

QUE ESPAÑA ES MUY PLURAL lo demostrarán probablemente los resultados electorales de este domingo en Galicia y el País Vasco, la primera dominada por el PP y la segunda por los nacionalistas y con un PP casi residual. Toca, pues, votar y eso es positivo ya que la democracia se refuerza y ha ganado al coronavirus que tanta tragedia y problemas ha traído a España y al mundo en general.

Precisamente en las últimas horas mucho se ha debatido sobre el derecho al voto y si, finalmente, se podría decidir que los contagiados por el covid-19 no votaran en estas elecciones, unos cientos, en efecto, pero que aportan cierta anormalidad a las elecciones. Finalmente no votarán después de resoluciones en esa línea de la Junta Electoral Central y del Tribunal Supremo que se ha negado a asumir una medida cautelarísima de un partido sobre la cuestión.

Ya en Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reconoció el pasado jueves que existía un «baleiro» legal sobre la limitación del derecho a voto a personas con una enfermedad infectocontagiosa, pero este viernes la Xunta ha ido más allá al afirmar que «nin poden, nin deben» salir de sus casas, y para esta afirmación se remiten a la resolución de la Junta Electoral Central en la que afirma que se dan las circunstancias para que se vaya a los colegios con normalidad «con la salvedad de segmentos reducidos de población, por motivos sanitarios suficientemente justificados en el marco de la situación de pandemia en la que se están desarrollando las elecciones». En este punto, la Consellería de Sanidade aclara que lo único que está prohibido es el voto presencial, pero para las personas enfermas existe una regulación especial en la ley electoral general a través del voto por correo.

Por tanto, es posible que algunos diagnosticados hayan ejercido su derecho a través del procedimiento previsto, bien porque tuvieron tiempo de solicitarlo cuando conocieron su situación o porque ya tenían previsto recurrir a los servicios postales.

Feijoo vio avalado así su planteamiento de apelar a la salud pública y al hecho de tratarse de una enfermedad infectocontagiosa. «Cosa distinta son los que han dado negativo y se encuentran en el período de aislamiento, que la propia norma del Ministerio establece que podrán salir en situaciones excepcionales y un derecho fundamental como votar sin duda lo es. Pueden ir a votar, con todas las garantías porque las medidas de seguridad sanitaria son exhaustivas, y luego volver a sus domicilios». 

Protocolo en el País Vasco

La Xunta no aplicará protocolos especiales para los ciudadanos en cuarentena, lo que sí va a hacer el Gobierno vasco. Allí recibirán un SMS este sábado con las instrucciones para poder votar si continúan «sin síntomas». En concreto, solo podrán salir de su domicilio para ir a votar, deberán llevar el voto desde casa, en todo momento llevar mascarilla quirúrgica, realizar una «adecuada» higiene de manos y mantener la distancia mínima de 1,5 metros, así como acudir en una franja horaria de poca afluencia. Tampoco podrán acudir a votar las personas a las que se les ha indicado la realización de PCR y ese día todavía estuvieran pendientes de resultado.

En Ordicia, el ayuntamiento guipuzcoano donde hay 69 contagios testados según los últimos datos, se comenzaron a montar el viernes los colegios electorales para este domingo con «medidas especiales» debido a la covid-19. Desde el consistorio se recomienda a las personas con PCR con resultado negativo pero confinadas que acudan a las urnas entre las 14.00 y las 15.00 horas, porque hay menos gente. En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que en total 6.996 personas están llamados a votar. Lo podrán hacer de 9 a 20 horas, aunque las mesas electorales comenzarán a constituirse a las 8 horas.

Últimas claves: