Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

OBLIGACIÓN DE MASCARILLA

Enviar a un amigo

Continúa extendiéndose el decreto de uso obligatorio de la mascarillas en todos los espacios públicos, cerrados o al aire libre, independientemente de que se guarde la distancia de seguridad. El aumento de los contagios y el impacto de los rebrotes están llevando a los Ejecutivos autonómicos a tomar la misma determinación que dictó en primer lugar la Generalitat de Cataluña. Este domingo se ha conocido que tanto Aragón como Andalucía y La Rioja aprobarán esta semana la medida. También Cantabria podría decidir esta semana próxima, la que comienza este lunes, día 13 de julio, el uso obligatorio de la mascarilla.

Aragón, Andalucía y La Rioja siguen los pasos de otros gobiernos autonómicos en lo que respecta al uso obligatorio de la mascarilla, a pesar de que se mantenga la distancia interpersonal de seguridad. Y es que los contagios no cesan y tampoco lo hacen los brotes, de los que cerca de 70 siguen activos en nuestro país.

Ante la situación en El Segrià, la Generalitat dictó el uso de obligatorio de la mascarilla en toda la región catalana, mientras que el País Vasco tomó la misma decisión pero solo para la localidad de Ordizia (Guipúzcoa). Poco después, el Gobierno de Baleares optó por hacer obligatoria la mascarilla en todos los espacios públicos y el pasado viernes fue el de Extremadura quien anunció la medida.

Dos días después lo han anunciado los Ejecutivos aragonés y andaluz, ya que las regiones siguen en alerta, bien por el número de brotes activos, ya que Andalucía cuenta con 17 como en el número de contagios, que en Aragón.

Aragón es una de las regiones con más contagios activos, con más de 450 casos confirmados y mantiene en la fase 2 de la desescalada a las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca (Huesca), y Bajo Aragón-Caspe, (Zaragoza). En este caso, la mayoría de contagios se han detectado en el campo entre trabajadores temporeros.

Andalucía lidera el número de brotes activos, con 17, nueve de ellos en fase de control, y los otros ocho, en investigación, según la consejería de Sanidad. Los casos supera los tres centenares, y se distribuyen entre las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería.

El Gobierno de La Rioja, a pesar de que la situación epidemiológica es favorable, también aprobará el uso obligatorio de la mascarilla en el próximo Consejo de Gobierno que se celebrará a principios de esta misma semana y entrará en vigor de manera inmediata, una vez que se publique en el Boletín Oficial de La Rioja en los próximos días.

Según una nota del Ejecutivo riojano, será obligatorio el uso de mascarilla para todas las personas mayores de seis años en todo el territorio de la comunidad autónoma, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad, establecida en 1,5 metros, como ya lo es en el transporte público o privado.

No será obligatorio el uso de las mascarillas en los siguientes casos: cuando las personas que concurran en un espacio o medio de transporte sean convivientes en un mismo domicilio, cuando se realice actividad deportiva y se pueda garantizar la distancia interpersonal, en el momento del baño, cuando se estén consumiendo alimentos o bebidas o su uso resulte incompatible con la actividad que se esté realizando, además de por situaciones de fuerza mayor.

Tampoco será obligatoria la mascarilla en las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, aquellas personas con discapacidad o dependencia que no puedan retirarse la mascarilla o presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

SE DISPARAN LOS CONTAGIOS EN CATALUÑA

Cataluña lidera los nuevos contagios por coronavirus, al sumar 816 en las últimas horas, de los que casi 200 se concentran en la comarca del Segrià, en Lleida. El departamento de Salud de la Generalitat ha notificado un fallecimiento, por lo que la cifra en la región asciende a 12.617 desde el inicio de la pandemia.

Aunque a nivel general, la situación epidemiológica es favorable, los rebrotes de coronavirus centran la preocupación del Ministerio de Sanidad, especialmente en los casos de Lleida y A Mariña, en Lugo. En la región catalana se han incrementado en 816 los casos activos en las últimas 24 horas, por lo que hasta ahora, se han detectado un total de 76.318 casos positivos.

En cuanto a la comarca del Segrià, desde el inicio de la pandemia ha habido 3.180 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales 137 han muerto. Solo en las últimas 24 horas se han notificado 190 nuevos contagios en la comarca, asociados a los brotes.

Desde el inicio de la epidemia hasta ahora, un total de 4.183 personas han sido ingresadas de gravedad; actualmente son 44, según la consejería de Sanidad, que también cifra en un total de 40.210 altas hospitalarias de personas diagnosticadas de coronavirus.

En cuanto a las residencias de ancianos, un total de 15.132 personas han sido confirmadas como positivos de coronavirus.

Las funerarias catalanas notifican diariamente las muertes por coronavirus que ascienden a 12.617 personas hasta ahora, entre confirmados y sospechosos. De éstas, 6.903 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.112 a una residencia y 799 en el domicilio. Los casos restantes son casos no clasificables por falta de información.

El presidente catalán, Quim Torra, se ha reunido con el delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, para analizar la situación en la ciudad y el Segrià. Torra ha asegurado que "el Govern tomará todas las decisiones que haya, siempre atendiendo a los criterios de los expertos y los científicos; cada vez que en algún lugar del país un rebrote exceda los límites, el Govern actuará".

Torra ha destacado que la decisión del Gobierno de Cataluña de hacer obligatorio el uso de la mascarilla también la han adoptado los gobiernos de las Islas Baleares, Andalucía o Extremadura. "Por tanto, no parece que fuera una mala decisión, al contrario, una vez más nos adelantamos a otras decisiones que se han hecho", remachó.

Últimas claves: