Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

LA ERUPCIÓN QUE NO CESA

Enviar a un amigo


"La
Ampliar
 
(Foto: Twitter Involcán)
 
El volcán de La Palma ha cumplido 10 semanas de erupción y sigue estando muy activo. Los expertos no vaticinan un final cercano y los habitantes de la isla siguen lidiando con las graves consecuencias.

Según las últimas informaciones del Pevolca, se han abierto 2 nuevas bocas eruptivas con gran expulsión de lava que han dado lugar a nuevas coladas de magma muy fluido.

Las nuevas aberturas se han detectado al sureste y al noreste del cono principal. Ambas bocas emiten lava y piroclastos, han precisado los expertos que trabajan sobre el terreno.

Las coladas que emanan de los nuevos centros emisores discurren por las anteriores, una próxima a la zona de Las Manchas y otra cerca de Tacande. Hasta analizar bien la evolución de las últimas coladas las autoridades han prohibido acudir a las zonas de exclusión tanto por el norte como por el sur como medida de precaución.

1.100 hectáreas afectadas por la lava

Los últimos datos de Copernicus indican que la lava ya ha arrasado más de 1.100 hectáreas de la superficie de la isla y cerca de 2.700 edificaciones han sido dañadas.

La lava sigue avanzando hacia el mar e incrementando la superficie de los dos deltas lávicos que se han creado tras la llegada del magma al océano. La nube de ceniza sigue siendo de importancia y la calidad del aire ha empeorado, pero por el momento el aeropuerto de La Palma sigue operativo tras una semana cerrado.
 

En efecto, el aeropuerto de La Palma ha reanudado su actividad tras 7 días totalmente cerrado debido a las cenizas del volcán que hicieron imposible desarrollar la actividad con normalidad.

La actividad del volcán se incrementó durante la semana y la nube de ceniza tiñó de negro gran parte de la isla, aeropuerto incluido, por lo que se ordenó su cierre hasta que las condiciones mejorasen.

La lluvia apareció en los últimos días e hizo más difícil las tareas de limpieza, pues al mojarse, la ceniza acaba formando una masa más espesa y difícil de eliminar. Pero finalmente, tras muchos esfuerzos del personal aeroportuario, se ha logrado reabrir las instalaciones.

 

Últimas claves: