Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

MATARIFE PUTIN: CUATRO MIL CIVILES UCRANIANOS MUERTOS

Enviar a un amigo

La guerra de Ucrania se ha adentrado ya en su día número 94 con la tensión en máximos, especialmente en la zona este, área en la que Vladímir Putin ha endurecido y centrado la ofensiva. Un conflicto que ya ha dejado miles de muertos civiles según las verificaciones de la ONU. El último recuento precisa que ya han fallecido 4.031 civiles ucranianos.

Entre las más de 4.000 víctimas civiles que ya ha dejado la guerra, se encuentran 261 niños y 995 mujeres. La ONU también ha registrado un total de 4.700 heridos civiles entre los que hay 400 menores. La mayoría de personas heridas se debe a las bombas lanzadas por las tropas rusas o a los ataques aéreos que se han producido desde el inicio de la contienda.

Pero la ONU ha advertido que las muertes reales pueden ser mucho más elevadas, pues tal y como ha explicado la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, todavía no tienen acceso a muchas zonas asediadas por los soldados rusos, por lo que la información es incompleta y calculan que la cifra de muertos es todavía mayor.

Los combates se recrudecen en el Donbás

Rusia ha concentrado sus esfuerzos en el este del país tras la toma de Mariúpol, un enclave portuario vital para controlar las regiones del Donbás. Los soldados rusos han comenzado con el asedio de Lugansk, zona de mayoría prorrusa. El gobernador de la región, Serhiy Haidai, ha advertido en su canal de Telegram que hay unos 10.000 soldados rusos desplegados asaltando y "tratando de ganar terreno en cualquier dirección".

Según recoge RTVE, las tropas ucranianas han logrado repeler el ataque a la ciudad de Severodonetsk, la segunda más grande de Lugansk, aunque ha admitido que han sufrido muchas "pérdidas significativas". Una pequeña victoria que llega después de que él mismo reconociese que estaban estudiando retirarse para no verse acorralados en el lugar. De momento han logrado contener el ataque, aunque Haidai ha subrayado la insistencia de los rusos en esta y otras ciudades cercanas.

Últimas claves: