Diario Digital controlado por OJD

4 Razones Por Las Que Bitcoin es La Reina de las Criptos

Enviar a un amigo
4 Razones Por Las Que Bitcoin es La Reina de las Criptos
20-09-2021

Las criptomonedas han saltado nuevamente a los titulares de los principales medios financieros desde mediados de 2020 cuando la pandemia llevó a miles de personas a interesarse por el mercado de valores mientras se hallaban confinadas en sus hogares.

No por nada el precio de Bitcoin, la criptomoneda reina del ecosistema, se disparó de forma vertiginosa a sus máximos históricos desde el inicio de la crisis de salud y aún cuando su precio se ha desinflado un poco el interés por aprender cómo adquirir Bitcoin no ha parado de aumentar.

Para algunos, comprender las criptomonedas en general es una tarea bastante difícil, en especial si no se está familiarizado con los términos que describen la tecnología que las respalda – conocida como la blockchain.

Con ello en mente, a continuación te explicamos un poco más acerca de las criptomonedas y ahondamos en la razón por la cual Bitcoin en específico es considerada el cripto activo de referencia.

Razón #1 – La pionera 

Las criptomonedas y la tecnología blockchain fueron por primera vez presentadas al mundo en 2009 cuando un autor anónimo llamado Satoshi Nakamoto lanzó un documento donde explicaba el funcionamiento de una forma revolucionaria de pagos de punto a punto (p2p).

Ese momento marcaría el génesis de los cripto activos y Bitcoin surgiría como la pionera del mercado, seguida Ethereum, Litecoin, y Bitcoin Cash.

La tecnología que soporta a Bitcoin es considerada infalible y esto hizo que su credibilidad creciera de forma acelerada aún cuando nuevos tokens han ido surgiendo progresivamente. 

En este sentido, el hecho de que su valor haya crecido a tal punto que su capitalización de mercado se acerca a la del oro hace mucho más complejo que la red que la soporta sufra un ataque de 51% ya que tomaría un nivel de control de la infraestructura de minería que nadie realmente posee en este momento.

Razón #2 – Mayor capitalización de mercado

Bitcoin es el cripto activo más grande del ecosistema en términos de capitalización, llegando a cotizar a casi $1.2 trillones (millón de millones) de dólares americanos en Abril de este año.

Por si sola, su valor de mercado corresponde a casi la mitad del la capitalización total de todas las criptomonedas de acuerdo con datos de CoinMarketCap, seguida por Ethereum, cuya capitalización es de $390 billones de dólares americanos – menos de la mitad de Bitcoin.

El hecho de ser la criptomoneda de mayor valor le da a Bitcoin el estatus de líder del mercado y, como resultado, sus fluctuaciones se han vuelto un termómetro para medir el sentimiento y desempeño del mercado en general. 

Razón #3 – Reserva de valor

Por diseño, solo un máximo de 21 millones de Bitcoin podrán ser minadas durante toda la vida útil de la red. Esto le da a este cripto activo una inflación limitada ya que, para finales de 2140, todos los tokens BTC habrán sido ya minados.

Por otro lado, el hecho de que el número de tokens en circulación tiene un tope hace de Bitcoin un potencial activo de reserva de valor como lo es una obra de arte única.

Esto es otra característica que hace de Bitcoin (BTC) la líder del mercado ya que para muchos es considerada el “oro digital”.

Razón #4 – Comunidad de adeptos

Un factor importante para lograr la adopción de las criptomonedas es el desarrollo de comunidades de desarrolladores y adeptos que puedan promover sus beneficios y las utilidades prácticas de la tecnología blockchain por todos los medios posibles.

Para Bitcoin, no han faltado personas de distintos sectores de la sociedad que crean en lo que BTC representa – descentralización, libertad, igualdad, etc.

Vale destacar que la propuesta de Bitcoin de Nakamoto surgió en medio de lo que ha sido una de las peores crisis financieras del último siglo – la llamada crisis sub-prime de 2007-2008.

Como resultado de este evento político, social, y económico, muchas personas perdieron su fe en la estabilidad, transparencia, y equidad del sistema financiero global y vieron en Bitcoin una posible solución a estos embrollos. De allí nace lo que es hoy casi un culto – el culto a Bitcoin y a las criptomonedas en general.

Para cerrar

El fascinante mundo de las criptomonedas es sin duda uno que demanda de tiempo y dedicación para comprenderlo en todo su esplendor. Sin embargo, estas claves sobre por qué Bitcoin ha surgido como el cripto activo de referencia te ayudarán a entender un poco más lo que lees en los medios sobre el tema hoy día.