Diario Digital controlado por OJD

7 claves del éxito de la aerotermia en Cantabria

Enviar a un amigo
7 claves del éxito de la aerotermia en Cantabria
25-01-2024

Afortunadamente, cada vez hay más ciudadanos de nuestra región que deciden apostar de lleno por las energías limpias. En este sentido, es reseñable la enorme cantidad de alternativas por las que es posible optar. Hoy hablaremos de una de ellas: la Aerotermia en Cantabria.

Este sistema pensado para climatizar espacios como una oficina o un hogar poco a poco está viendo aumentada su presencia en ciudades como Santander, Torrelavega y Castro-Urdiales. Pero, ¿a qué es debido? A continuación analizaremos las siete claves que dan pie a que su éxito no pare de crecer no solo en Cantabria, sino también en el resto de España.

Eficiencia energética

Empezamos por el que, para muchas personas, es el principal aspecto que les lleva a tomar la decisión de realizar una instalación de aerotermia en su hogar, así como en la empresa. Nos referimos a lo eficiente que llega a ser a nivel energético.

Esto es fruto del aprovechamiento de la energía proveniente del propio aire presente en el ambiente. Aunque depende de varios aspectos, en líneas generales hablamos de un porcentaje que ronda los 75 puntos.

Ahorro

La eficiencia energética de la que hablábamos antes da pie a que se consuma mucha menos energía y, por ende, el importe disminuya si lo comparamos con el que pagan en cualquier otra vivienda o empresa en la que no disponen de aerotermia.

En una época como la actual en la que la inflación ha hecho tanta mella, es de esperar que los cántabros recurran a cualquier alternativa que sea sinónima de ahorro. Un claro ejemplo es el de la aerotermia en Cantabria que trae consigo unas facturas que nada tienen que ver con las de antes. Así pues, la instalación acaba amortizándose con el paso del tiempo.

Reducción de la huella de carbono

Continuando con lo referente a las consecuencias de la eficiencia energética, otra que también es muy importante se resume en que la huella de carbono pasa a reducirse de manera considerable.

El planeta Tierra cada vez está en peor estado. Evitar que la capa de ozono siga viéndose gravemente afectada y que el cambio climático continúe causando estragos está en manos de cada uno. Apostar por energías limpias como la aerotermia en Cantabria es una muy buena idea para emitir menos CO2 a la atmósfera.

Subvenciones

¿Recuerdas que antes hemos dicho que la aerotermia en Cantabria se amortiza conforme pasan los años? No solo es debido a la eficiencia energética, sino que en cierta medida también viene dado por el menor precio a pagar para que tenga lugar la instalación, de la cual hablaremos a continuación.

Tanto en Cantabria como en otras zonas de España se subvencionan las instalaciones de aerotermia. Así pues, el importe a abonar se ve reducido de forma notable, lo cual agradecen enormemente aquellas personas o empresas cuya situación económica dista de ser la idónea.

Instalación sencilla

Otra clave del éxito de la aerotermia en Cantabria guarda relación con el poco tiempo que transcurre desde que se acepta el presupuesto hasta que concluye el proceso. Y es que la instalación no puede ser más sencilla, sobre todo si la llevan a cabo expertos en la materia con una dilatada trayectoria a sus espaldas.

Sin profundizar en aspectos demasiado técnicos, podemos decir que una de las partes más importantes del sistema de aerotermia es la bomba de calor. Hay dos distintas: la de aire-aire y la de aire-agua. Estas últimas son un poco más complejas porque no solo tratan con el aire, sino que también son capaces de calentar el agua. Aun así, su instalación también se completa incluso antes de lo previsto.

Múltiples funciones

Como acabamos de ver, hay sistemas de aerotermia que no se limitan a calentar el dormitorio, el comedor o incluso una oficina. Adicionalmente, también hacen lo propio con el agua.

Por supuesto, en plena estación veraniega, los cántabros pueden disfrutar de una óptima temperatura en sus hogares y puestos de trabajo gracias a que la aerotermia permite enfriar el espacio en cuestión. Así pues, estamos ante un sistema que es sinónimo de versatilidad.

Fácil mantenimiento

La facilidad no solamente se da al hablar de la instalación. Por si fuera poco, también se evidencia al llevar a cabo el mantenimiento, otro aspecto valorado muy positivamente por los usuarios cántabros.

Los sistemas pensados para aprovechar al máximo las energías limpias llevan existiendo desde hace años. Sin embargo, la mayoría de ellos antaño exigían un mantenimiento costoso y demasiado complicado. Por suerte, no es el caso que nos ocupa.

Teniendo en cuenta las siete ventajas que hemos descrito, no sorprende que cada vez se lleven a cabo más instalaciones de aerotermia en Cantabria. De hecho, todo parece indicar que en 2024 se alcanzará un récord en nuestra Comunidad Autónoma y en otras zonas de España en las que también apuestan fuertemente por las energías limpias.