Ada Byron: la tejedora de números
Título: “ADA BYRON: LA TEJEDORA DE NÚMEROS”
Género: Teatro
Autor: Cesar Alonso
Director: Ernesto Arias
Intérpretes: Ici Diaz, Francisco Pardo, Isabel Marcos y Cesar Alonso
Sala: Pereda
Crítica: Ada Byron es la hija de Lord Byron, solo que ella es especialista en matemáticas. Parte la función con Ada postrada en la cama, presa de la fiebre. Provocando una pesadilla o quizás un sueño, con su padre de protagonista principal. Una ensoñación, que nos trasmite con igual fuerza, que él dialogo, la escenografía, inspirada con elementos muy teatrales.
Ada de apellido Lovelace, fue abandonada por su padre el famoso Lord, poeta sublime, cuando solo contaba con un mes de vida. Por tanto, nunca lo conoció directamente. Sin embargo la gran matemática, descubridora, de alguna manera, de la informática; en su delirio de fin de vida, en el último minuto de existencia, se encuentra con su padre ya fallecido, que llega a buscarla. Siendo el transito, el motivo principal de la obra.
Un argumento, donde toma la delantera, las matemáticas y el suspense, adaptado a la pregunta, porque ella quiso ser enterrada junto a su padre y porque este, en su delirio la descubre un pasado desconocido.
Cesara Alonso, matemático de profesión, además de autor y actor, representando directamente esta obra propia, moldea al personaje central, como cualquier ceramista preparando una figura. Cariño y pasión son elementos que trasciende desde la escena, para atraernos al personaje y sus circunstancias.
Premiada en 2023 con él, XVlll Premio Jovellanos, la obra cae en el pecado, de una difusión matemática, solo accesible a expertos en la materia. Escondiendo con ello, la fuerza dramática del personaje, Resultando sintomático, que la mayoría del público puede desentenderse.
Con ello, se pierde toda la fuerza de un personaje, popularmente poco conocido, pero vital para la tecnología del presente y futuro, que vivió el lastre de ser mujer. Supuestamente en su tiempo, principalmente destinada a ser esposa.
Sin embargo excelente escenografía,ya decimos; por medio de una dirección adecuada a la historia, con buena creación de atmosferas.
Muy buena interpretación de la protagonista, Ici Díaz y correcta del resto del elenco.