Diario Digital controlado por OJD

Alumnos de Educación Superior e Integración Social del Santa Clara piden realizar evaluación online

La Consejería de Educación es la entidad administrativa responsable de diseñar el formato de evaluación dentro del sistema educativo de Cantabria, y decidir adaptaciones específicas en casos excepcionales.

Enviar a un amigo
Alumnos de Educación Superior e Integración Social del Santa Clara piden realizar evaluación online
24-01-2021

 

Alumnos del IES Santa Clara, que se encuentran cursando Educación Superior en Integración Social en modalidad “a distancia” han solicitado a la Consejera de Educación y Turismo, Marina Lombó, que se posibilite la realización de pruebas online durante el período de evaluación que está a punto de iniciarse.

La Consejería de Educación es la entidad administrativa responsable de diseñar el formato de evaluación dentro del sistema educativo de Cantabria, y decidir adaptaciones específicas en casos excepcionales como el que nos ocupa en este momento.

La actual situación sanitaria provocada por la COVID-19, con más de 40.000 contagios diarios a nivel nacional, y una tasa de incidencia acumulada a 14 días que ya supera los 300 casos, ofrecen un escenario realmente hostil como para tener que realizar obligatoriamente las pruebas de evaluación en la INNECESARIA modalidad de presencial.

Dada que esta situación sanitaria ya se remonta a la primera mitad del año 2020, con una evolución fluctuante pero siempre con tendencia producirse olas de contagio cada vez más intensas,resulta incomprensible que esta Consejería no haya previsto medidas alternativas de evaluación, que permitan minimizar riesgos ante una situación como la que nos encontramos, ayudando así a reducir el número de contagios.

Igualmente, se ha recordado a la Consejera que existe actualmente una considerable parte del alumnado que se encuentran en grupo de riesgo, e incluso que están todavía recuperándose de las secuelas provocadas por haber sido infectadas por la COVID-19, y que no se les ha ofrecido una alternativa segura para la realización de los exámenes.

Esta situación, aparte de poner de manifiesto una clara falta de solidaridad hacia estas víctimas de la pandemia, pone en riesgo no solamente a las propias personas afectadas, sino también al resto del alumnado que se verá obligado a asistir presencialmente a las pruebas de evaluación.

Buena parte del alumnado que no se encuentra en estos grupos de riesgo, o afectados directamente por la enfermedad, también demandan un entorno de evaluación más seguro, y exigen que se les ofrezca la posibilidad de realizar los exámenes online, para garantizar así la seguridad de sí mismas y de su entorno inmediato. De la misma manera, la Consejería no ha previsto ningún tipo de prueba de específica tipo PCR que asegure que el alumnado y profesorado presente en las aulas no sea portador de la enfermedad, lo que eleva aún más el riesgo en un espacio confinado.

También se ha recordado a la Consejera que ya se han tomado medidas de cierta excepcionalidad incluso en momento menos dramáticos como en el que nos encontramos, como así sucedió en el pasado mes de noviembre, en el que incluso de suspendieron procesos relacionados con la Oferta Pública de Empleo. Estas medidas no consideramos que necesarias en la situación que nos ocupa, puesto que en esta Era de las Tecnologías existen alternativas viables para poder desarrollar las pruebas de evaluación sin necesidad de que sea de forma estrictamente presencial.

De la misma manera,se ha recordado también a Marina Lombó que parte del alumnado proviene de puntos geográficos que están sometidos a medidas restrictivas de movilidad, por lo que esta insistencia por realizar las pruebas exclusivamente en formato presencial no asegura de ninguna manera que estas personas puedan asistir a las mismas.

Siendo conscientes del enorme esfuerzo que el profesorado de los centros educativos ha realizado para adaptar las IMPUESTAS pruebas presenciales a las circunstancias actuales, se espera que la Consejería también esté a la altura de estos profesionales y ofrezca al alumnado, y al propio profesorado, un escenario de coherencia y seguridad que permita desarrollar estas pruebas de evaluación de la forma más segura posible, mediante la realización en formato online.